sábado, enero 03, 2015

Aplausos para 5 festivales del 2014

El  teatro breve o el miroteatro fue una inteligente sorpresa.


No menos de 400 mil espectadores están agradecidos del primer Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, el XXII Festival de Teatro Interclubes, el tercer Festival de Teatro Venezolano y los dos Festivales de Teatro Breve, los eventos más importantes  durante la temporada 2014. Sus espectáculos permitieron radiografiar la dramaturgia y las respectivas performances, además de la calidad de los montajes. ¡Honrar honra! ,dice Martí!

El teatro de Estados Unidos siempre ha estado orientado a enfatizar las relaciones de los humanos con Dios y la moral, y mostrar moderadamente todos los conflictos del individuo exacerbados por un sistema de explotación capitalista. Caracas contempló y aplaudió ocho piezas de esa muestra, desde el 12 de julio y el 12 de octubre en las salas Las Cajas de Fósforos y El Dedal, en el backstage de la Concha Acústica de Bello Monte. Exaltamos a Pterodáctilos y Talk Radio, de Nick Silver y Eric Bogosian, bien dirigidas por Orlando Arocha y Elvis Chaveinte, pero especialmente resaltamos La cocinera, de Eduardo Machado, obra conmovedora, finamente conducida por Rossana Hernández. ¡Valiosa y creativa juventud!

Se realizó el XXII Festival de Teatro Interclubes 2014 Beyajd (Unidos) Premio Esther Dita Cohen, con la participación de 11 agrupaciones, del 5 al 19 de octubre, organizado por el Club Hebraica. Esta competencia, que se realiza sin cesar desde hace 22 años, busca estimular el trabajo cultural en los clubes, además de promover intercambios entre las instituciones, fomentar relaciones con todo el medio teatral y finalmente premiar los trabajos artísticos exhibidos. El mejor texto fue Abuelo Meu, de Arturo Rodríguez, dirigido por Eduardo Gulino. ¡Teatreros valiosos!

Imposible soslayar la gestión de la Alcaldía de Libertador de Caracas, por intermedio de Fundarte, para reabrir e inaugurar 27 salas y organizar además tres festivales anuales, con los cuales las artes escénicas han tenido un respiro, pero falta mucho más, por ahora. El III Festival de Teatro de Caracas, entre el 11 y 27 de abril, estuvo dedicado al fortalecimiento de las agrupaciones. Se ha demostrado que el teatro sí tiene público propio y atributos suficientes para sostener este evento con el esplendor que el arte exige. Participaron 127 elencos (63 de Distrito Capital y 64 de otros estados) y se efectuaron 100 actividades académicas y conciertos. ¡Bravo!

Y los festivales de teatro breve, realizados por Urban Cuplé, mostraron 41 montajes para no menos de 150 mil espectadores. Innovación total en estética y concepción del espectáculo limitado a 15 minutos como tal. ¡El teatro está vivo a pesar de las rémoras!

No hay comentarios.: