sábado, diciembre 06, 2014

La última encomienda de Chávez

Roberto Moll desafió a la muerte y culminó rodaje de "La planta insolente"
La última encomienda del presidente Hugo Chávez para el cineasta Román Chalbaud (Mérida, 10 de octubre de 1931) fue hacer, con toda la urgencia requerida, una película sobre el general Cipriano Castro. Así se lo pidió, tras el  estreno de su filme Zamora, tierra y hombres libres, en el teatro Teresa Carreño, en la noche de aquel 18 de septiembre de  2009.
 Chalbaud aceptó y desde en entonces ha trabajado, con un gran equipo artístico y técnico  de la Villa del Cine  para hacer posible ese encargo: La planta insolente, cuyos procesos de producción y postproducción están culminados, sin embargo el cineasta alista un viaje a Buenos Aires para el próximo 28 de enero. 
Ahí    evaluará los importantes efectos digitales que se  requieren, porque es una película de época,  y será así que traerá la copia  final que le permitirá al músico  Federico Ruiz definir la pista o el sound track de  ese encargo que le hiciera Chávez  y cuyo estreno sería para el primer trimestre de 2015.
Chalbaud  puntualiza que La planta insolente ha sido “una película compleja y difícil, no solamente era difícil realizarla, sino que tuvimos problemas ajenos al rodaje. Nuestro protagonista, Roberto Moll, tuvo una bronconeumonía faltando tres semanas de rodaje. Estábamos haciendo una toma finales en Coro. Todos tuvimos que examinarnos, y en el caso de   Moll, tuvimos que llamar a  su familia, que estaba en Canadá. El médico nos lo aconsejó. Fueron meses muy duros. Nuestro actor se  salvó, pero había adelgazado 20 kilos, le habían cortado su barba como Cipriano Castro…y  tuvimos que esperar siete meses para comenzar a rodar un número pequeño de escena, pero vitales”.
Informa que La planta insolente “es un largometraje  venezolano con el mayor número de efectos digitales que hemos en nuestro país Venezuela, pero como aquí no tenemos un laboratorio adecuado para esos efectos, tuvimos que hacerlo  en Buenos Aires. Eso ya está listo, los he chequeado por la computadora, pero debo estar allá para revisar, finiquitar  y recibir ese trabajo”. 
Chalbaud subraya que el guión, creación de Luis Britto García, “cuenta todo los hechos históricos, con pelos y señales. Lo malo y lo bueno del personaje. Como debe ser. Hay poesía. Hay humor. Hay realismo mágico. Y Luis Britto Garcia refiriéndose al pasado no deja de recordarnos el presente. Delicado equilibrio de sabiduría más inspiración. La película durara alrededor de una hora y cuarenta y cinco minutos”. 
HISTORIA
Chalbaud explica que en el transcurso de la película se tocarán diversos puntos álgidos como lo ocurrido en 1902 cuando se propició la invasión de los acorazados ingleses, alemanes, holandeses e italianos que bombardearon a La Guaira, Maracaibo y Puerto Cabello, por una deuda externa que tenía el país. Allí se destaca la actitud nacionalista de Cipriano  y su famoso discurso: “¡Venezolanos! ¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria!”. Fueron esas palabras expresadas por Castro en su proclama, las cuales han trascendido como una denuncia antiimperialista; además de ser un llamado a la conciencia nacional para el resguardo de la patria.
FILMOGRAFIA
Román Chalbaud comenzó su  carrera como director de cine a los 28 años y ahora, cuando está culminando La planta insolente, hay que recordar que antes entregó: 
 Días de poder (2011).
 Zamora, tierra y hombres libres (2009). 
  El Caracazo (2005). 
  Pandemónium, la capital del infierno  (1997).
 El corazón de las tinieblas (1990). 
  Cuchillos de fuego 1989).
 La oveja negra (1987).
 Manon (1986). 
  Ratón de ferretería (1985).
 Cangrejo (1984). 
La gata borracha (1983).
Cangrejo (1982). 
 Bodas de papel (1979). 
 El rebaño de los ángeles  (1979).
 Carmen la que contaba 16 años (1978).
 El pez que fuma (1977).
 Sagrado y obsceno  (1975).
  La quema de  Judas (1974).
  Cuentos para mayores (1963).
 Caín adolescente (1959).



No hay comentarios.: