sábado, noviembre 29, 2014

La muestra 14

Alberto Ravara en su tarea de promotor cultural desde Parque Central 
Alberto Ravara llegó a esta  Tierra de Gracia huyendo de los milicos argentinos. Rápidamente se integró al desarrollo del teatro venezolano, especialmente en sectores desasistidos de las comunidades caraqueñas y en las provincias, a finales de los años 70.Hemos sido testigos de su desempeño.
Con creciente trabajo a lo largo de las últimas décadas, él y la gente que lo acompañan, agrupados en el Instituto de Investigaciones para el desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE), han organizado, entre otras actividades,  14 muestras para exhibir sus trabajos y hacer visibles a sus artistas y al público que se instruye y aplaude. Ravara y su colectivo cultural son punto de referencia, especialmente en el Municipio Libertador y por eso controlan un espacio en Parque Central, sede de su organización.
Ravara revela que con su gente han estimulado la razón sensible  de los ciudadanos para que esta incida “en la razón pura del público y nos permita construir el único imperio viable, el imperio de la razón, de las leyes y el amor a nuestro prójimo la belleza  y a los sagrados intereses de la Madre Tierra”.
Hemos visto y disfrutado con especial interés la 14 Muestra de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas, realizada entre el 27 de octubre y el 19 de noviembre del presente año; destinada a exaltar la memoria de César Rengifo, paradigma de artista, a quien Venezuela le dedicará todo el año venidero para celebrar el centenario de su natalicio. Este evento nos permitió ponderar buena parte de las 34 agrupaciones venezolanas y foráneas que se exhibieron en la sede de IIAVE, las salas Antonieta Colón y  Altosf y en los espacios comunitarios de 14 parroquias.
  Ravara, quien maneja con mucha habilidad la computadora y su celular para propalar los datos puntuales de asistencia y número de funciones,  informa que en IIAVE pudieron contabilizar  no menos de 13.500 espectadores quienes acudieron a 74 representaciones teatrales y de títeres, además de cinco talleres sobre diversas facetas del arte teatral. Toda esta actividad, que se dejó sentir en las parroquias  y en Parque  Central, contó con el soporte financiero (unos 250 mil bolívares) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  el Centro Nacional de Teatro, además de  Fundarte.
Queremos resaltar las funciones que presentaron, respectivamente, la Compañía Regional de Portuguesa y  el grupo Teatro del Silencio, los cuales exhibieron Robinson en la casa de Asterión (impactante performance  de Aníbal Grunn y Wilfredo Peraza) Rowinsky en clave de humor, espectáculos centrados en una ficción sobre Simón Rodríguez y en una degustación del impecable histrionismo del comediante uruguayo Alberto Rowinsky.

Ravara recuerda, como lo enseña Federico García Lorca, que “el artista debe meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas”.

No hay comentarios.: