sábado, agosto 30, 2014

66 espontáneos con La Culomántica para demostrar que el teatro sana

Nacarid, José  Simón y Angélica Escalona, artífices de La culomántica.
La saga teatral del Grupo Theja comenzó hace 40 años en el Ateneo de Caracas con Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta de Pablo Neruda. Ahora, para evocar a los inolvidables ausentes y todo lo hecho, José Simón Escalona reaparece participando en el Festival de Teatro1/4 con el desopilante performance La culomántica y con su nostálgico espectáculo Rumberas que será exhibido en el Trasnocho Cultural el 26 septiembre, donde revisa sus experimentos de los años 80. 
MICROTEATRO A LA CARTA
Escalona (Ciudad Bolívar, 1954) comenta que por segunda vez participa  en el Microteatro Venezuela que realizan en Urban Cuplé, porque lo invitaron Dairo Piñeres, Robert Chacón y Malala Dubuc. “Son emprendedores admirables de nuestro teatro. Me entusiasmó compartir con las nuevas generaciones en un evento trascendente para pulsar el nuevo escenario teatral nacional”.
Asegura que el microteatro, o teatro breve, es una manera de atraer el público, un festival, una fiesta, una celebración a la diversidad, a las distintas generaciones, a todas las voces nacionales de nuestro teatro venezolano. “Convocar al público que llena muchas salas de teatro independientes, dándonos una plataforma de vida con nuestro trabajo, es signo y vanguardia de nuestro quehacer cultural. Microteatro es una iniciativa privada en un país donde lo privado está acorralado. Reunirnos la gente de teatro de diversas estéticas y de distintas visión socio-políticas, es un ejemplo para el país. Es un grito de rebeldía y orientación. Microteatro es la respuesta activa de la gente de teatro, impulsados por la generosidad y gestión de los mencionados productores y artistas que lo conducen. Es al mismo tiempo un mercado popular del arte, es una manera de sobrevivir haciendo lo que deseamos. Una voz y expresión de los que acontece en nuestros días en Venezuela, pues hay ideas, opiniones, visiones comprometidas de nuestra historia cotidiana. Es el arte respondiendo a la presión y violencia, a la censura y el silencio. Microteatro es una manera legítima de continuar con nuestro teatro, el de cada uno, sin ataduras ni hipocresías. Es frontal en su manera de expresar que estamos luchando por nuestro espacio”.
Subraya que el microteatro es un formato que “como tú sabes siempre nos atrajo, no solo por lo que significa para la formación del dramaturgo, sino también porque es un modo de comunicarse con el público en estos tiempos donde la brevedad y la inmediatez están en su apogeo. El actor se hace íntimo del espectador, los artistas involucrados tenemos que responder a las necesidades del público sin que ello signifique renunciar a nuestra propia voz y estética”.
CLAVES DEL TEATRO BREVE
Revela su  gusto porque que las obras de teatro breve  se concentren en una idea, que tengan una expresión directa y fácil pero sin perder el brillo de la inteligencia y la sorpresa. “Me encantaría que cada vez los textos breves puedan ser más profundo sin que estén reñidos con la necesidad de entretenerse que tiene el público. Creo que la gente intuye que el arte, como el teatro, sana, cura, limpia nuestro espíritu y el cuerpo. El contacto con el arte despierta en el ser humano lo mejor de sí mismo, toca su espíritu y mueve sus neuronas, lo lleva a una reflexión. Mientras más profunda sea esa reflexión más trascendentes seremos en el espíritu del público y más sanadores de nuestra sociedad a través de la belleza, el equilibrio, la armonía, el arte”.
LA CULOMÁNTICA Y SU PÚBLICO AUDAZ
La  performance de  una extraña bruja, encarnada magistralmente por la actriz Nacarid  Escalona,  capaz de leer el pasado, el presente y el futuro de los seres humanos al revisarles voluntariamente su ano, es la sensación del Festival de Teatro ¼ e incluso algunos espectadores se han atrevido a pedir que ella también se los revise, quizás en serio, quizás en broma o porque les fascina la farándula, y se han bajado  sus pantalones sin ningún rubor, como lo hemos visto nosotros. Hasta el domingo 21 de septiembre, final de temporada, se habían semidesnudado, espontáneamente, 55 hombres y  11 mujeres (una embarazada) todos  interesados en conocer su destino. José Simón explica que  La culomántica  tiene su origen en un personaje de su obra  Marilyn, la última pasión ,  estrenada en el año 1983 en la  Sala Rajatabla durante el III Festival Internacional de Teatro de Caracas, cuando lo dirigía Carlos Giménez, maestro inolvidable y quien prosigue siendo inspirador de nuevas generaciones. “Aquel personaje era la Seña Conchita, una mujer que aplicaba inyecciones en su pueblo y que era tildada de bruja por todos los parroquianos. Siempre me pareció curioso que aquella misma señora que era necesaria para curar a través de inyecciones, que yo les tenía pánico a la sazón en aquella temprana edad, fuera la misma que predecía acontecimientos terribles que atormentaban a los vecinos. Indudablemente ese pánico ante la enfermedad y angustia por el futuro van de la mano. En esta sociedad actual, donde vivimos en la confusión, en la anarquía y el delirio de no saber que te sucederá en los próximos minutos si pisas la puerta de tu casa, pienso que los desesperados recurrimos a la magia, el esoterismo para darnos valor y continuar. Creo personalmente que los ojos expresan lo que es y siente una persona, cuando miras a alguien muy cerca, a los ojos, puedes descubrir mucho de esa persona, algo que se ha perdido en la comunicación porque las redes sociales nos han convertido en fotos o videos que nos hablamos. Así que nada más tentador que suponer que existe una relación entre nuestras vidas y el culo. No es una idea original, la literatura latinoamericana está llena de esta expresión. Suponer que existe un poder para predecir la vida a través de la observación del culo de las personas es una idea tan desordenada como la sociedad en la que vivimos actualmente. El caos nos asusta y envilece a todos. Hay que mantenerse íntegros, es decir, no dejarse relajar el culo ni por ambiciones ni resentimientos. El culo se convierte en un símbolo de nuestra dignidad. Se puede gozar de la vida pero hay que mantenerlo honrado. Creo que yo mismo me muero de risa con esa loca idea que tanto entretiene a la gente y que todos, al salir, entienden con claridad que hay algo más detrás de la risa, hay un humor algo amargo. Nuestro teatro, el del Theja, sigue siendo transgresor a pesar de nuestros 40 años de trabajo, o quizá por eso mismo. Hacerlo de otro modo nos cuesta y nos desanima”.

No hay comentarios.: