sábado, mayo 03, 2014

Compadres y gochos al poder

Castro, López Contreras y el Benemérito (foto cortesía Samuel Hurtado) 
El artista Javier Vidal y su familia no  descansan. Ahora presentan un melodramático espectáculo teatral sobre dos venezolanos, nativos de la región andina, quienes cambiaron la historia del pais: Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Se trata de  Compadres, el cual hace temporada en El Espacio Plural del Trasnocho Cultural, los viernes a las 8pm, sábados y domingos a las 7 pm.
El autor Vidal explica que esta nueva pieza forma parte de un díptico con  Diógenes y las camisas voladoras, su exitosa obra de la temporada 2011, en cuanto a estructura, tema, género y hasta personajes, “si tenemos en cuenta que los tres varones protagónicos son andinos venezolanos: Eleazar López Contreras, Castro y Gómez”.
Apunta que cuando Simón Alberto Consalvi asistió al estreno de  Diógenes y las camisas voladoras, le comentó lo mucho que le interesó y aparte de escribir el prólogo de su edición impresa, asomó la posibilidad de que continuara escribiendo teatro de base histórica.
Vidal entusiasmado siguió las recomendaciones de SAC y comenzaron a emerger ideas de su pieza   sobre los compadres   Castro y   Gómez.
JUSTIFICACIÓN
“Para ello el eminente intelectual, ex ministro y periodista me regaló su libro, autografiado, La guerra de los compadres. Durante más de un año estuve dándole vueltas al tema leyendo más libros sobre ambos personajes. No es de creer, pero cuando retomé el tema para sentarme a escribir, y así pasó, me llamó el periodista Samuel Hurtado para darme, de primera mano, la trágica noticia del mutis de Simón Alberto. La depresión tocó fibra y me activé. Dejé la inspiración a un lado y comencé a transpirar para dar a luz esta pieza que tanto le debe a Consalvi. He aquí porque  Compadres aparecen en mi dramaturgia”
Esta es la justificación escénica del autor cuya pieza está bajo la égida de Julie Restifo de Vidal y las actuaciones de Juan Carlos Gardié como Cipriano Castro; Antonio Delli en el papel de Juan Vicente Gómez y Jan Vidal-Restifo encarnando a Eleazar López Contreras en los tiempos de la Aclamación (1906) hasta su derrocamiento (1908). Completa el elenco la novel Laura Gardié en el personaje ficcional de “La ninfa”.
La temporada se extenderá hasta el mes de Julio y participan Carlos Medina en la ambientación y arte; Raquel Ríos en vestuario, siendo la propia Julie Restifo la encargada de la musicalización y Samuel Hurtado en la producción general para Jota Creativa en asociación con El Nacional y la Embajada de España.
SAINETE DEL PAIS
La directora Julie Restifo se concentra en la fuerza interpretativa de sus actores en una pieza que emerge del sainete de un país que se retrata en el género. “La tragedia de un país en un tiempo que nos acerca a un siglo de distancia y se troca en tono bufo; sin proponérselo la pieza parece un instante de nuestro acontecer político inmediato”, quien se estrena en este nuevo rol cuando cumple los 35 años sobre las tablas. Cuenta que la pieza dramatiza los meses que transcurrieron entre la renuncia del presidente Castro, su aclamación, enfermedad y posterior exilio forzado de 1906 a 1907, cuando Gómez asume el poder. Los diálogos ocurren entre Castro y su compadre y el joven edecán Eleazar López Contreras; el único personaje femenino será una víctima del apetito sexual del presidente y su carácter desenfrenado, que llevó al país a la ruina y atraso. Esta es una obra sobre militares andinos y los juegos de poder, la ambición, el nacionalismo a ultranza y las máscaras que utilizan los personajes para disfrazar sus verdaderas intenciones. Es masculina, es juego de varones. El personaje de María de Magdala, la Ninfa, a cargo de Laura Gardié, es el único toque femenino en la historia".
HISTORIA EN GOTAS
El 23  de mayo de 1899 comienza "La invasión de los 60" desde Cúcuta, liderada por Cipriano Castro, su compadre Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras, de 16 años. Después de algunas batallas a lo largo del paso de los Andes, entran triunfantes a Caracas el 22 de octubre de 1899 y Castro asume la jefatura del Estado. Hacia 1901, Castro es designado Presidente Constitucional dela República de Venezuela por una asamblea de los concejos municipales. El 9 de diciembre de 1902 lanza su proclama contra el bloqueo de las costas venezolanas por los buques de guerra de Gran Bretaña, Alemania e Italia. Hacia 1904 es aprobada la nueva Constitución y Castro es designado Presidente Constitucional de los Estados  Unidos de Venezuela para el periodo 1904 a 1911.
EL CABITO
La trama es dialogada por tres presidentes venezolanos en cadenas de mando cronológico (Castro, Gómez y López). El único personaje femenino es La Ninfa, adolescente en flor a punto de abrir. La Aclamación de Cipriano Castro es una jugada estratégica del mismo Castro, conocido como “El Cabito”, para medir su poder frente a sus aliados y adversarios. La acción transcurre en los espacios del Palacio Presidencial entre los años 1906 al 1908. Al llegar una núbil doncella a recitar una de los laudatorios poemas, Castro queda prendado de ella, como es habitual, y al quererla cortejar, su compadre Gómez, ya la tiene comprada para que sacie sus ímpetus de forzada virilidad en declive. Frente a López, Castro se declara haber perdido el ímpetu de su fortaleza viril, algo que deprime mucho al Cabito. La llegada de su enfermedad y la imposibilidad de ser intervenido quirúrgicamente en Venezuela, devela el interés de viajar hacia Alemania y ser operado por especialistas en enfermedades de cierta envergadura. Castro tratará de amarrar los poderes con Gómez sin dejar de hacer alianzas con López. Una nueva aparición de la Ninfa abre un nuevo conflicto sobre otro vástago de Castro nacido fuera del matrimonio. Matrimonio que jamás tuvo descendencia legítima, pues Doña Zoila (esposa de Castro) nunca le pudo dar un hijo. La Ninfa se encierra en claustro monjil y Gómez esconde al bebe. Castro se despide y su compadre asume el poder de facto anunciando la alborada de un país que se volverá a hundir en el atraso, la represión ideológica, la supuesta  democracia y  un peculiar “progresismo”.







No hay comentarios.: