jueves, marzo 27, 2014

Luis Fernández ahora es Bette Davis

A rey muerto, rey puesto, que en este caso sería actriz que abandona, actriz que es reemplazada porque la función debe continuar o la temporada tiene que proseguir. Luis Fernández asumió el rol que ensayó y estrenó Carlota Sosa, bajo su dirección,  en el teatro Trasnocho, el pasado 7 de febrero. Ella era la protagonista de Todo sobre Bette, complejo monólogo de la dramaturga estadounidense Camilla Carr sobre la historia de Bette Davis, espectáculo que ya había sido sacado de la programación de esa sala  porque no cumplía con los mínimos de espectadores o sea que tenía muy bajo el ingreso por taquilla. Solo hicieron dos funciones con buen público, porque despues del 12 de febrero vino el sunami de las guarimbas (las físicas y las mentales) y la audiencia mermó sensiblemente. Ella, la comedianta, renunció a continuar actuando y alegó razones personales.
Ahora, Luis Fernández, director y coproductor del espectáculo junto a Mimi Lazo, decidió  encarnar a Bette Davis y cumplir así con la agenda  preexistente, como son sus funciones en el Festival de Teatro de Caracas (15 y 16 de abril) , pero  antes el Festival Iberoamericano de Bogotá. ¡El show debe continuar!
-¿A usted te gusta meterse en trabajos complejos?, preguntamos a Luis:
-Por supuesto. Si no supone un riesgo, el trabajo del actor es igual al de un funcionario promedio. Por fortuna me formé en una época donde celebrábamos la diversidad como bandera, y eso desintegró los prejuicios de la clase media conservadora y religiosa en la que crecí (o como diría mi abuela, me echó a perder). Por eso creo que realmente nací en el escenario y es el riesgo mi zona de comodidad. Los prejuicios de todo tipo son siempre un atentado contra el hecho artístico y una limitación de ignorantes. Un actor que, por ejemplo, se niegue a interpretar un papel porque debe besar a otro, dice mucho de él. Uno de inmediato se pregunta ¿a qué le tiene tanto miedo? Igual que una actriz que no haga desnudos por cuestión de "principios". Siempre me pregunto ¿cuáles principios? ¿Los de la imbecilidad? No me interesa interpretar esos papeles blandengues ni trabajar con esos actores, me dan sueño, e intuyo que al público también.
-¿Primero encarnó a  Tamara Adrian, el rol de un transexual venezolano llevado al cine por Elia Schneider, y ahora Bette Davis, de quien también se dicen cosas que no quiero repetir aquí?
-Me gusta interpretar a individuos complejos con algo qué decir. Me alimento de sus contradicciones, de sus ansias de amor y aprobación, de su determinación de cambiar la historia, de sus fragilidades ocultas tras sus fortalezas. Son grandes personajes y no son muy comunes. A estas alturas de mi carrera considero un privilegio poder optar por representarlos, incluso independientemente de su género o su conducta sexual. 
-¿Cómo hará  con ese personaje de Bette Davis? ¿Quién le ayudará en la dirección? ¿Qué pasará con tus otros roles y proyectos?
-El trabajo está hecho. Mimi me dirigirá una vez que yo me quite el sombrero del director para ponerme el vestido de Margo Channing. Nada del otro mundo... en nuestro mundo. Planes hay muchos pero esta todo en el aire. Hablamos a medida que vayan concretándose.
-¿Qué fue lo que le pasó a Carlota Sosa?
-Carlota tomó una serie de decisiones de acuerdo a sus posturas personales en una coyuntura de país sumamente polarizada. Somos amigos desde hace mucho, admiro mucho su trabajo y respeto sus decisiones. Los detalles creo que debes preguntárselos directamente a ella. Sin embargo, por mi parte creo que toda convocatoria a propiciar el hecho cultural es motivo de celebración. Yo creo que lo importante de un festival de teatro, de cine, de libros, es la posibilidad que ofrece de conectar masivamente la obra del artista con el público. No son importantes para mí las ideas personales de quienes lo convocan ni las posturas individuales del artista o del público. Los protagonistas son la obra y sus espectadores. Mimi y yo somos veteranos de festivales muy diversos, y sabemos por experiencia que lo importante es que el organizador convoque efectivamente, que el artista se exprese a través de su obra sin censuras y que el público libremente debata, disfrute y digiera lo que ve como mejor decida. Si esas condiciones están dadas, lo que resta es hacer el trabajo en el escenario con todo el compromiso que eso requiere. 
-Esta es la tercera vez que participamos en el Festival de Teatro de Caracas y hemos comprobado que es diverso, respetuoso del hecho artístico y sin censuras. Al menos esa es nuestra experiencia, no estaríamos allí si no fuera así. De hecho si ves la grilla verás programadas obras de grupos de todas las tendencias artísticas y políticas. Además nos ofrece la ocasión de encontrarnos con espectadores no habituales y presentarnos en los grandes teatros del oeste, como el Municipal, el Nacional y el Principal, que han sido magníficamente rehabilitados. En estos días en los que hacer teatro me parece crucial, no vamos a perder la ocasión de atender la invitación de este y todos los festivales a los que nos convoquen.
CARLOTA SOSA DECLARÓ
El diario El Universal, del día 27 de marzo de 2014, publicó estas declaraciones de Carlota Sosa, las cuales transcribimos:
"Hago pública mí no participación en el Festival de Teatro de Caracas. Fin del comunicado", tuiteó ayer en la tarde la actriz venezolana Carlota Sosa, quien da vida al monólogo Todo sobre Bette de la dramaturga estadounidense Camilla Carr. Un seguidor le preguntó sus razones y la experimentada actriz respondió: "Coherencia con lo que defiendo y adverso".
La obra de Mimí Lazo Producciones, que lleva a la ficción aspectos de la vida de la actriz Bette Davis, tendría funciones el 15 y 16 de abril en el Teatro Municipal de Caracas”.
“Carlota Sosa es una férrea opositora a la actual gestión gubernamental y, como se sabe, el Festival lo organiza Fundarte, ente cultural de la Alcaldía de Libertador, conducida por Jorge Rodríguez. "No podía dormir en paz si participaba en un evento financiado por un alcalde que apoya a un gobierno que adverso por reprimir y matar venezolanos", dijo la actriz.
“Carlota Sosa tampoco se presentará, como estaba previsto, en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, donde tenía funciones del 9 al 12 de abril en el Teatro Gilberto Alzate Avendaño de la capital colombiana. La actriz argumentó razones personales”.
“La decimocuarta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se celebrará del 4 al 20 de abril próximo con 11 obras de Brasil, México, Noruega, República Checa y Colombia. Por Venezuela también va Stop kiss de la también estadounidense Diana Son, protagonizada por Sheila Monterola y Karina Velásquez”.
BETTE DAVIS
Todo sobre Bette  fue escrita por Camilla Carr (Texas, USA, 1942), autora además de otra obra llamada El último verano en la bahía del pez azul, en la cual se basa el guión de la película Liz en Septiembre de Fina Torres. Cuenta Luis que  “Mimi Lazo trabajó en ese largometraje  y  por eso conocimos el texto que dirigí y a su dramaturga durante el rodaje. Ella vio nuestro montaje de  A 2.50 la Cubalibre, pieza original de Ibrahim Guerra, y quedó impresionada con Mimi y con lo que hacemos en Venezuela y por eso nos puso a la orden su pieza All About Bette: An Interlude With Bette Davis,  el cual fue estrenado durante  la temporada teatral londinense de 2012. Lo traducimos y ahora lo haremos conocer del público venezolano. Será nuestro homenaje a Bette Davis, la mujer que cambió la historia del cine”.
Fernández recuerda que  la actriz Bette Davis, nació en Estados Unidos hacia 1908 y murió en Francia durante el 1989,  es un ícono, pero más allá de eso, la mujer, es una figura fascinante. “Rompió paradigmas y cambió la historia del mundo cinematográfico por sus luchas por la profesión. Me interesa siempre mucho la historia de los que no se conforman, los que cambian las reglas y redefinen el futuro de la humanidad. Ella lo hizo de la manera difícil, y siempre con gracia e ingenio. Nunca he soportado a las mosquitas muertas que andan por la vida con caretas de víctimas, las mujeres como Bette Davis son las que son y con eso modifican el mundo y cambian destinos y gobiernan un mundo naturalmente regido por hombres. Eso es digno de admirar y explorar en escena, siempre, claro está, desde sus fallas humanas”.

No hay comentarios.: