domingo, enero 05, 2014

Venezuela ha desarrollado su teatro

"El inmortal",dePaul Salazar Rivas, un montaje valioso en la temporada 2013 
El periódico Correo del Orinoco, por intermedio de su periodista Sharlaine Chona, nos entrevistó y he aquí lo publicado el 5 de enero de 2014.
El crítico de teatro Edgar Antonio Moreno Uribe, señaló que a lo largo de la historia, el teatro venezolano ha crecido y en los últimos años se ha desarrollado un movimiento teatral en el país. “En los setenta, el foco teatral era el Ateneo de Caracas (ahora Unearte), el Nuevo Grupo y la Universidad Central de Venezuela (UCV) y 40 años después esto ha crecido, ha surgido un movimiento teatral”, comentó el periodista, quien preside la Asociación Venezolana de Crítica Teatral que nació en 2013.
En conversación con el Correo del Orinoco, Moreno Uribe manifestó que ese movimiento incluye el teatro popular, el llamado teatro comercial, así como un movimiento teatral en el interior del país, aupado por el Estado venezolano. “Tenemos un país que ha ido desarrollando su teatro”, afirmó el periodista quien indicó que el arte dramático venezolano siempre ha estado comprometido con su país, en las temáticas que presenta y en la manera en la que son tratados los temas en las tablas.
Destacó que muestra de ello es que en el país no solo se presentan piezas de autores destacados como el caso de César Rengifo, Román Chalbaud, Isaac Chocrón o José Ignacio Cabrujas, sino también obras experimentales y del llamado teatro comercial que “aunque muchas veces lo ven como banal, no lo es”.
“Aquí se monta todo y aunque digan lo contrario, no hay censura. Hay tópicos que no se deben tocar porque lo dice la sana costumbre, pero hay una gran diversidad de todo tipo en cuanto a los contenidos” opinó el periodista quien aseguró que esa diversidad de temas y el compromiso por el país, se puede evidenciar, incluso en las  carteleras teatrales que se publican en la prensa nacional.
COMPROMISO DE LAS Y LOS ARTISTAS
Moreno Uribe afirmó que el desarrollo del teatro y la conformación del movimiento han sido posibles, gracias a la labor que han llevado adelante las y los artistas que han dedicado su vida al arte dramático.
“El teatro se hace porque hay artistas que están comprometidos con su labor y el Estado ha ayudado en lo que ha podido para impulsar esa labor”, comentó.
Asimismo, el presidente de Avencrit afirmó que los proyectos teatrales que apoya el Estado venezolano actualmente, han surgido como propuestas de quienes se dedican a esta labor, razón por la que consideró fundamental la organización de las creadoras y los creadores de las artes escénicas para presentar sus proyectos en el país.
APOYADO POR EL ESTADO
Moreno Uribe destacó que “en los últimos 15 años el Estado venezolano le puso el ojo al teatro y lo ha ido empujando y ayudando para lograr su desarrollo en todo el territorio nacional. Los venezolanos somos muy teatreros, nos encanta un cuento, el teatro está en la epidermis del pueblo y el Gobierno lo apoya” manifestó.
El periodista  resaltó la labor de la antigua Compañía Nacional de Teatro, convertida ahora en el Centro Nacional de Teatro (CNT), de llevar este arte a las comunidades del interior del país, e incluso lograr que las agrupaciones del interior se presenten en la capital.
Asimismo, señaló que en la gestión del alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez “redescubrió los teatros, se rescataron las salas tradicionales como el Teatro Principal, el Cristo Rey o el recientemente inaugurado Teatro Bolívar. Gracias a esto quienes se dedican a la labor teatral cuentan con espacios para realizar su trabajo”, apuntó.
Por otra parte, Moreno Uribe destacó que además de esas salas recuperadas en la capital, las y los artistas, así como las espectadoras y los espectadores cuentan con otros espacios para el teatro como las salas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) la sala Rajatabla, el Teatro Teresa Carreño y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).
MOVIMIENTO PARA NIÑAS Y NIÑOS
Acerca del surgimiento del Movimiento de Teatro para Niñas, Niños y Adolescentes, César Rengifo que comenzó en 2013 como  idea del presidente de la República Nicolás Maduro, Moreno Uribe manifestó que se trata de una iniciativa muy importante, pues considera que el teatro “es muy importante como herramienta educativa. En otros países se enseña nociones de teatro y se hace trabajar el teatro a los niños en escuelas primarias porque son herramientas de formación y socialización. Los niños no solo deben jugar béisbol o fútbol, sino también tener una actividad cultural”, afirmó.
Destacó que posiblemente las niñas y los niños que reciban esta formación, se incorporen más adelante a la actividad teatral.
El presidente de Avencrit también celebró que este movimiento lleve el nombre de César Rengifo pues “es nuestra gran figura del teatro y un luchador político muy importante en la historia del país”.
LA CRÍTICA ORGANIZADA
En 2013 el teatro venezolano sumó entre sus logros el nacimiento de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit), integrada por los críticos Edgar Antonio Moreno Uribe, Bruno Mateo, Carlos Herrera, Joaquín Lugo, Luis Alberto Rosas y Walter De Andrade con la finalidad de trabajar para establecer un puente de comunicación entre creadores y espectadores y así fortalecer la actividad teatral.
A propósito de esto, Moreno Uribe destacó que la organización de este sector era importante para el desarrollo del teatro en Venezuela.“Esta es una nueva generación que nos hemos reunido para conciliar, proponer unas líneas, y reseñar lo que sucede en las salas”, explicó.
El presidente de Avencrit también señaló que esta asociación también se fijó como objetivo entregar un premio en varias categorías a las piezas que se presentan en las salas de teatro durante el año, para hacer un reconocimiento a quienes trabajan por el teatro. “Los griegos premiaban a sus campeones con coronas de laureles. Nosotros no damos coronas de laureles, pero sí damos  unas plaquitas  que nos facilita Fundarte, porque a los artistas hay que darles un reconocimiento, porque su trabajo va más allá de cobrar una taquilla. El artista transmite una enseñanza”, acotó.
Moreno Uribe informó que para su segundo año de labores, Avencrit tiene previsto realizar la segunda edición del premio el 28 de junio para la celebración del Día Nacional del Teatro, tal y como se realizó en 2013. En esta oportunidad se evaluarán las más de 150 obras de adultos e infantiles que subieron a los escenarios durante 2013.


1 comentario:

Meveling dijo...

Buenas tardes,

Según el artículo, el teatro en Venezuela ha ido tomando fuerza ya que los mismos artistas se han comprometido con dicha causa. En esta medida yo quisiera saber ¿cuál es la influencia del estado político en la parte artística?.

Yo soy Venezolana radicada en Colombia, pero acá es un poco difícil poder estudiar Artes Escénicas por el costo económico y me gustaría saber ¿qué probabilidades hay en Venezuela?.

Saludos cordiales.