sábado, enero 18, 2014

Regresó el enemigo del pueblo a Torre BOD

En la Torre del Teatro del BOD hay un espectáculo imperdible
En la caraqueña Torre del Teatro, como los teatreros llaman cariñosamente al monumental edificio de BOD, en La Castellana, comienza la temporada teatral 2014 con varios estrenos y otras tantas reposiciones, precisamente de aquellos espectáculos más favorecidos por la crítica y el público. Tal es el caso de Enemigo del pueblo, según la versión que hice Ugo Ulive a partir del texto original de Henrik Ibsen (presentado en 1882),  muy bien producida por el grupo Skena, el cual comanda Basilio Álvarez, desde hace tres décadas.
Este Enemigo del pueblo es para nosotros no solo el mejor montaje de la temporada 2013, sino que también permite ponderar la actuación de Jorge Palacios, además de la severa dirección de un joven como Armando Álvarez, bien apuntalado por los comediantes Basilio Álvarez, Juan Carlos Ogando, Alejandro Díaz, Israel Moreno, Beatriz Mayz, Patrizia Aymerich,  Luis Ernesto Rodríguez, Valentina Ortiz y Daniel Colmenares, entre otros.
En esencia, este Enemigo del puebloversionado por Ugo Ulive, cuestiona crudamente los excesos en que pueden caer y hasta naufragar algunos  países democráticos, cuando son dirigidos por gobernantes malignos y mentirosos. Su saga se centra en el balneario de un poblado, el cual tiene contaminadas sus aguas por una bacteria muy peligrosa para la salud de los usuarios. El médico Tomás Stockman (Basilio), hermano del gobernador de esa comarca, Pedro (Jorge), da la voz de alerta y cunde el escándalo público. No conviene que se conozca la verdad que propala el galeno y logran silenciarlo, utilizando especialmente  el poder político y la nefasta manipulación de los medios de comunicación, los cuales le mienten descaradamente a la comunidad con una campaña mediática liderizada por el maquiavélico Pedro Stockman. El destierro o la miseria esperan al decente Tomás y su familia. 
Con la versión adaptada a los años 60 del siglo XX, el director Álvarez utiliza creativo apoyo audiovisual para crear la atmosfera donde se desenvuelven los hermanos Stockman: Tomas, humanista y preocupado por la salud física y mental de su comunidad, y Pedro, político con pretensiones que ve peligrar su carrera si impide el crecimiento del balneario ante la eventualidad de las enfermedades de sus usuarios. Pero se impone el poder sobre la verdad y como las bacterias no podrán ser manipuladas  mediáticamente, como sí lo hacen con el pueblo, más temprano que tarde generaran epidemias…pero ya eso es otra pieza teatral.
Los  espectadores  de Enemigo del pueblo además de ser impactados  por la claridad de la anécdota, presencian la utilización de varios actores que representan al pueblo y están en el patio de butacas, para aplaudir a Pedro y mofarse de Tomás,  con lo cual generan una absurda situación, porque son obvios embusteros.
Este juego con un falso pueblo  eleva la temperatura del espectáculo y provoca una catarsis casi explosiva del público, que comparará esa realidad con otras situaciones allende el escenario.¡Es un montaje altamente recomendable por su temática y las actuaciones ahí presentes!

No hay comentarios.: