sábado, enero 25, 2014

Cuarenta años del teatro con Carías

Armando Carías es un  trabajador revolucionario del  teatro venezolano
Hace 40 años, un caraqueño de apenas 20 inició su camino creador destinado al maravilloso territorio de la infancia. Con las herramientas del teatro y del periodismo, comenzó un viaje que, cuatro décadas después, celebra junto a sus compañeros de ruta y con los niños y niñas a quienes ha dedicado su obra. Armando Carías, pues, cumple 40 años armando sueños, fantasías, realidades y conciencias. Es un artista integral y comprometido con los procesos de su país.
AMOR A LA UCV
Armando comenta que en los años 70 descubrió no solo el teatro sino también el periodismo y con ambos logró la definición de su proyecto de vida. “De esa época queda casi todo...en cualquier caso, todo lo que era y lo que he ido guardando en el morral de la experiencia. Pienso exactamente en el año 1974, cuando regreso a Caracas, luego que una gira  al Festival de Manizales, se transformara en seis meses viajando y actuando por países americanos, viviendo experiencias y aprendiendo lo que no pude en la Escuela Nacional de Teatro, la cual  por falta de presupuesto había cerrado el Inciba el año anterior. Regreso con sueños y proyectos que se materializaron en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, mis estudios  de Dirección Teatral en el Centro de Estudios Teatrales, también en la UCV y la creación de mi primer grupo teatral, "Los Carricitos", con algunos de mis compañeros. Esos hechos están asociados con la UCV, lugar que por muchas razones, lo consideraba como una extensión de mi patio de juegos. En sus campos de Sierra Maestra y Estadium Universitario jugué béisbol, en los altos del Aula Magna, cuando ni remotamente pensaba en dirigir "El Chichón", ensayé mis primeras obras de teatro: El círculo de tiza  y  El mago de Oz, las cuales estrené en la Sala de Conciertos. En fin, son tantos los vínculos y tantos los afectos con esa casa vencedora de sombras, que es difícil separar estos 40 años que estaré cumpliendo en este 2014, creando y luchando por el teatro y la infancia, de los mágicos espacios diseñados por Carlos Raúl Villanueva, en los que no solo di  mis primeras correrías escénicas, sino que descubrí y amé todo lo que ahora soy. Por eso hacia la UCV solo tengo amor”.
NIÑOS Y NIÑAS
Advierte que hacer teatro para adultos nunca ha estado dentro de sus necesidades como creador ni se lo plantea como posibilidad futura. “Soy defensor  de una cultura que dé a la infancia el espacio y la jerarquía que niños y niñas tienen como sujetos de acción cultural. Entender y asumir esto en el contexto de una cultura adulta dominante no es sencillo. Y lo explico, como lo hago en una de los capítulos de mi libro "Chichones en mi cabeza": en el capitalismo, la dominación no es solo problema de clases sociales. La perversión de este sistema y su desigual estructuración, permean todos los ámbitos de la vida: la familia y las relaciones personales. Así, los sectores más vulnerables de la sociedad: ancianos, mujeres, personas con discapacidad, sexodiversos, infancia; entran en un círculo de dominación en el cual prevalece la fortaleza del poder, en este caso, ejercido por los adultos, quienes toman decisiones y las hacen cumplir. No subestimo el teatro para adultos ni deja de gustarme una buena obra hecha para ellos. Simplemente priorizo mí tiempo y el talento que pueda tener en función de "esos locos bajitos". Cuestiono  a esos creadores que asumen el teatro infantil como trampolín hacia el espectáculo de adultos o la televisión. Lamentablemente, nuestra escena está llena de artistas, directores y escritores que ven al teatro infantil como escalafón para algo que, de acuerdo a esta visión adulto-dominante, tiene mayor rango y jerarquía. Para ellos: buen viaje".
CHICHONES EN SU CABEZA
Después de dirigir, lo que más le gusta es escribir. Y algunos premios ha ganado, entre estos: Premio Nacional de Periodismo, por conjunto de micros radiales para la infancia; varios galardones de dramaturgia, entre estos: el Premio Municipal de Dramaturgia Infantil Aquiles Nazoa por Abuelo, ¿quién pintó el mar de rojo? y, en  fecha reciente, el Premio Municipal  de Literatura  Luis Britto García   por Chichones en mi cabeza,  no como texto teatral sino en la categoría "Investigación Social". "Chichones en mi cabeza" nació de la invitación que le hiciera el director de publicaciones de Fundarte, Kelvin Malavé, para publicar sus obras de teatro infantil. Le respondió con una contrapropuesta: acompañar algunas de las obras escritas, algunas en coautoría con su esposa Morelba Domínguez, con ensayos, artículos, ponencias y reflexiones en general producidos a lo largo de su carrera, no solo teatral sino periodística. La idea fue bien recibida y a partir de ese momento  comenzó a recopilar y seleccionar  materiales. Así se gestó ese inventario de su vida teatral, en el cual hay pensamiento, experiencia y posiciones  acerca del arte, la infancia, los medios y la sociedad. Tiene material, por lo menos, para dos libros más del mismo calibre: el primero reúne 499 páginas.
ORQUIDEAS AZULES
El comité que planifica la celebración de los 40 años de Armando Carías  realizará  actividades que se inician  en mayo y se extenderán hasta octubre de 2014. Meses dedicados a la niñez por medio de espectáculos, conciertos, foros, concursos, publicaciones, talleres y jornadas académicas que le darán a este aniversario el sentido de promoción cultural para la infancia presente en la obra del artista y comunicador. Han diseñado una programación que contempla: puesta en escena de la opera infantil Orquídeas azules de  Lucila Palacios; organizarán un encuentro de la canción infantil venezolana con la grupos, creadores e intérpretes. Se coordinarán jornadas de reflexión sobre el teatro infantil, con la participación de grupos y artistas; se creará la cátedra de dirección de teatro infantil. Se dictarán talleres de dramaturgia, dirección y actuación en teatro infantil, impartidos en todo el país. Se creará el Premio de Dramaturgia Infantil sobre el tema: La Infancia en la Revolución Bolivariana. Se creará la cátedra “Comunicación para la Infancia” en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Y se lanzará la colección editorial “Chichones en mi cabeza”, dedicada a difundir la dramaturgia infantil. Se publicará un Manual de Dirección para Teatro Infantil,  un afiche genérico y se editará “La Noticia del Tamaño de los Niños y las Niñas”, periodismo para la infancia.


No hay comentarios.: