sábado, enero 11, 2014

Carlota Sosa es Bette Davis desde febrero

Un gran diva en el teatro caraqueño del 2014
El actor, director, dramaturgo y empresario Luis Fernández no le da tregua al tiempo y es por eso que anuncia el inminente estreno del espectáculo Todo sobre Bette, en el teatro Trasnocho, a las 10PM, con la actriz Carlota Sosa, a partir del 7 de febrero. Sus vacaciones fueron en Caracas: trabajando para la empresa Mimi Lazo Producciones.
Todo sobre Bette, cuenta Fernández, fue escrita por Camilla Carr (Texas, USA, 1942), autora además de otra obra llamada El último verano en la bahía del pez azul, en la cual se basa el guión de la película Liz en Septiembre de Fina Torres. “Mimi Lazo trabajó en ese largometraje  y  por eso conocimos el texto que ahora dirijo y a su dramaturga durante el rodaje. Ella vio nuestro montaje de  A 2.50 la Cubalibre, pieza original de Ibrahim Guerra, y quedó impresionada con Mimi y con lo que hacemos en Venezuela y por eso nos puso a la orden su texto All About Bette: An Interlude With Bette Davis,  el cual fue estrenado durante  la temporada teatral londinense de 2012. Lo traducimos y ahora lo haremos conocer del público venezolano. Será nuestro homenaje a Bette Davis, la mujer que cambió la historia del cine”.
Mujer fascinante
 Fernández afirma que  la actriz Bette Davis, nació en Estados Unidos hacia 1908 y murió en Francia durante el 1989,  es un ícono, pero más allá de eso, la mujer, es una figura fascinante. “Rompió paradigmas y cambió la historia del mundo cinematográfico por sus luchas por la profesión. Me interesa siempre mucho la historia de los que no se conforman, los que cambian las reglas y redefinen el futuro de la humanidad. Ella lo hizo de la manera difícil, y siempre con gracia e ingenio. Nunca he soportado a las mosquitas muertas que andan por la vida con caretas de víctimas, las mujeres como Bette Davis son las que son y con eso modifican el mundo y cambian destinos y gobiernan un mundo naturalmente regido por hombres. Eso es digno de admirar y explorar en escena, siempre, claro está, desde sus fallas humanas”.
 Todo sobre Bette, como apunta Fernández,  está en pleno proceso de ensayos. “Es un unipersonal muy duro, pero luego del proceso que tuvimos con High,  el trabajo con Carlota, si bien es muy personal, profundo y sin treguas, es a la vez terapéutico, necesario y muy pertinente”.
Cuatro montajes
 Puntualiza que  estrena  el 24 de enero  y  además  informa  que esa obra, en inglés, también se monta este año en Nueva York. “Nuestro montaje ya fue seleccionado como parte de la representación venezolana al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, 2014. Luego de los éxitos de Golpes a mi puerta en 2008, A 2,50 la cubalibre en 2010 y  High  en 2012, este sería nuestra 4 participación en el evento latinoamericano  más importante del teatro mundial,  representando a Venezuela”.
Viene “El vendedor”
Con respecto a planes inmediatos, Fernández comenta que lo próximo que se plantean con su esposa y socia Mimi Lazo, es un montaje de un autor venezolano. “Desde hace tiempo vengo con la idea de revisitar un texto que en su momento me marcó, El Vendedor  de Mariela Romero. Lo estamos estudiando porque hace rato me interesa explorar la violencia sicológica y sus consecuencias, y nos hemos propuesto hacer una exposición extrema y descarnada del espiral descendente del maltrato (sicológico y físico) y del morbo y fascinación que genera tanto en la víctima como en el verdugo, y sobre todo, en el testigo (el público). Nos lo hemos propuesto como un taller muy personal con dos de nuestros actores favoritos, Beatriz Vázquez y Christian McGaffney, que serían los protagonistas. También está en agenda la segunda temporada de  Chicago, el musical, que fue un exitazo de taquilla y que dejó a mucha gente con ganas. Este 2014 es un año, pues, intenso y de mucho riesgo, en el que espero que el público nos continúe acompañando como hasta ahora.
Comenzó con La alondra
Carlota Sosa lleva más de 30 años en los escenarios teatrales y otros tantos en los sets  y los platós de la televisión y cines locales venezolanos. Comenzó con La alondra de Jean Anouilh, dirigida por Javier Vidal, en la UCAB, y regresó  al teatro para  encarnar a una monja malandra, durante las temporada 2012, en la pieza   High  de Matthew Lombardo, al lado de Rafael Romero y Christian McGaffney, bajo la égida de Luis Fernández, Ella reconoce que ha sido uno de los personajes más difíciles de su carrera artística, pues le dio carne, sangre y sentimientos a “una monja malandra, una monja con un pasado oscuro, pues fue alcohólica y vivió en las calles de Nueva York, entre otras cosas”. Ahora está asumida para encarnar a la legendaria actriz Bette Davis, destacada  por su impactante disposición para corporizar  personajes antipáticos en diversos géneros cinematográficos.
La gran diva
Cuenta Fernández, para quien el tiempo y el espacio son sus grandes obsesiones,  que en Todo sobre Bette, la más grande diva del cine, el teatro y la televisión de todos los tiempos, Bette Davis (Ruth Elizabeth Davis), encarnada por la venezolana Carlota Sosa,  irrumpe en un set de filmación desierto. No sabe muy bien qué hace allí, quiénes la observan o qué es lo que se espera de ella. Sin embargo, como a lo largo de toda su vida, ella está dispuesta a darlo todo, por el público, dice ella, pero con la esperanza de que su hija se encuentre entre los presentes. Hace años que no hablan, a raíz del libro de memorias que publicara la joven y en el que la sataniza como madre. Pero si bien Bette guarda y cultiva sus resentimientos contra los hombres y el star system de la MGM, espera sin reproches que su hija perdone lo que deba perdonarle y vuelva a ella. Un lado frágil y desconocido de ella que apenas se atreve a exponer aquí, no sabe ella muy bien por qué.La razón de esta sombría reunión entre la diva y el público anónimo es la clave de todo, pero es algo que ni ella misma sabrá hasta que ya es demasiado tarde. Un recorrido cáustico y deliciosamente cruel por la carrera de una mujer que nunca se doblegó en un negocio regido por hombres desalmados.

1 comentario:

Unknown dijo...

ASI TAMBIEN SE HACE PATRIA, DANDONOS DIGNIDAD EN LA CULTURA, GRACIAS MIMI, LUIS, CARLOTA Y POR SUPUESTO A TI MOREN-URIBE POR SIEMPRE MANTENERNOS INFORMADOS. NO HAY QUE PERDERSELO.