viernes, septiembre 06, 2013

"Portento" ganó concurso de cuentos de Sacven

Carlos Sandoval, Fedosy Santaella y John Manuel Silva
La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) dio a conocer, este viernes 6 de septiembre,  los resultados de la  IX Concurso Nacional de Cuentos. El jurado conformado por Carlos Sandoval, Fedosy Santaella y John Manuel Silva tuvo la tarea de leer y valorar 530 cuentos presentados para participar en el concurso.
El cuento ganador trata de una historia sobre un músico popular, narrado con fina ironía, incorporando con eficacia y verosimilitud anécdotas de la cultura pop nacional.  Hensli Rahn Solórzano es el autor del relato ganador quien con el seudónimo Araya se lleva el premio por su obra Portento.
Portento cuenta con un fluido manejo de la prosa y ágil manejo d los instrumentos narrativos, que se evidencian en el uso de una estructura cronológica  que se diferencia de los patrones.
Asimismo se otorgan dos menciones muy especiales a los cuentos Los 7 mandamientos de la granja de Muck firmado con el seudónimo Vicenzo Moncada y correspondiente a Víctor Mosqueda Allegri; por su originalidad y riesgo al narrar en clave ciencia –ficción, con un fuerte aderezo de humor negro, una historia que cuestiona ciertos comportamientos sociales al mostrar unas criaturas que se debaten entre su naturaleza animal y esencia humana.
El segundo, recibe mención por su precisión narrativa, tono intimista y por hacer de la sencillez del lenguaje poético su más destacable mérito para narrar la clásica historia de un amor no correspondido. Se trata del relato Graciela presentado con el seudónimo Lorenzo Pereira y perteneciente a Isabella Saturno.
El jurado también destacó a los siguientes cuentos finalistas para su publicación, por su uso adecuado de los recursos ficcionales; los mismos están citados alfabéticamente:
-         El porqué de sus peinados, seudónimo 667. Autor: Carlos Colmenares Gil.
-         Hacia la caracterización del caso Lorenzo, seudónimo Víctor David Díaz. Autor: José Terradas.
-         La rutina aerodinámica de las guacamayas, presentado sin seudónimo. Autora: María Julieta Cordero Noguera.
-         Residencias Building Río, seudónimo Zugna Senoches. Autor: Julio César Blanco Rossitto.
-         Un bovino semidiós,seudónimo Tristan Corbiére. Autor: Mardon Arismendi Angulo.
En total 8 autores conforman lo que será la publicación del libro IX Concurso de Cuentos Sacven, el cual saldrá a la venta en marzo del  2014. Finalmente el jurado destacó la acertada decisión de Sacven en convertir el concurso en una convocatoria estrictamente digital, lo que redundó en un aumento  de participantes al compararla con años anteriores. De igual manera, resaltó que en la selección final se encontró un importante trabajo de calidad en el oficio narrativo, lo cual habla de un buen momento en el quehacer literario venezolano.





No hay comentarios.: