sábado, agosto 17, 2013

Roque Bolívar

Perdí las huellas del actor Roque Valero tras ponderarlo en los espectáculos 80 dientes, 4 metros y 200 kilos, de Gustavo Ott y Los productores, de Mel Brooks y Thomas Meehan, exhibidos durante las caraqueñas temporadas de 2002 y 2008. Y es ahora -casado y orgulloso padre de un bebe de seis meses- cuando reaparece y asume de manera impactante el rol del monumental héroe y modelo de estadista que es Simón Bolivar, gracias al excelente producto cinematográfico Bolívar, el hombre de las dificultades, dirigido por  Luis Alberto Lamata, sólidamente apuntalado en los escritores José Antonio y José Luis Varela y esa pléyade de artistas y técnicos creadores de tal melodrama, de 115 minutos de duración, capaz de arrugarle las entretelas al más duro espectador venezolano.
 No es fortuito que durante este complejo y emocionante lapso del proceso político y económico que impone el comandante Hugo Chávez, se haga y exhiba una valiente película sobre Bolívar, centrada en ese siniestro hiato cuando la Independencia venezolana esta acorralada  por el imperial poderío bélico de las coronas de España  y el Reino Unido, y paralizada ante las ambiciones egoístas de sus guerreros, soldadesca y pueblo. ¡Alguien enseñó que la historia es una serpiente que se muerde siempre la cola!
Bolívar, el hombre de las dificultades no canta glorias conocidas del héroe. No, remarca precisamente al hombre que duda, hamletianamente, entre huir y entregarse a sus enemigos para disfrutar de sus riquezas  o perecer en la consecución de sus ideales libertarios. Ese lapso que va entre mayo de 1815 y mayo de 1816, cuando es derrotado por las huestes hispanas y debe refugiarse en Jamaica y después en Haití, mágico país de la negritud afroamericana que lo apoya y financia para regresar a Venezuela y dar las batallas finales que  derriban a la corona española y liberan a más de media América,
Ese lapso, no muy analizado por los exegetas, pero si mostrado exhaustivo y deliciosamente por Lamata y su combo artístico, permite palpar al hombre humillado y traicionado, entregado a un inaudito proceso de recuperación, al tiempo que, gracias a su pico de oro y magnética personalidad, convence a sus militares y al mismo presidente Petion de la urgente necesidad  de la unión para triunfar y lograr la abolición de la esclavitud y la igualdad para las mujeres, entre otras cosas.
Es un filme ideológico, nada ajeno a lo que pensamos los venezolanos y latinoamericanos actuales. Respetuoso de la historia y capaz de jugar con la ficción para adornar las difíciles circunstancias en que se debaten esos locos venezolanos que desafían al mundo entero. Un melodrama por esos esparcimientos amatorios del héroe con una haitiana y la caraqueña Pepita Machado, además de una bella y peligrosa meretriz que conspiró, en medio de duelos de espadas y pistolas.
 Bolívar, el hombre de las dificultades exigió más de seis años de diseño, escritura, preparación y diez meses de producción, donde participo un equipo de más de 200 personas, desplegadas entre Argentina, España, Cuba, Antigua, Guadalupe, Estados Unidos y Venezuela.  Contó con  tres mil extras y un elenco de valiosos profesionales, donde Roque Valero como Bolívar y los otros personajes históricos son encarnados, respetuosamente, por  Jorge Reyes (El Polaco), Juvel Vielma (Santiago Mariño), Alberto Alifa (Páez), Rafael Gil (Felipe Luis Brión), Daniel Rodríguez (José Francisco Bermúdez), Gilbert Laumord (Alexandre Petion)  y pequeño actor de “color” Robny Piñango (Pío) que tiene futuro, además   un puñado de  conmovedoras mujeres actrices como lo son Samantha Danigno (Pepita), Beatriz Valdez (María Antonia Bolívar y Palacios), Paula Woyzechowsky (Madame Julienne), y Camila Arteche (Jeanne Bourvil, entre otras y otros extras.
Bolívar, el hombre de las dificultades es una super producción de la Villa del Cine con Wanda Films de España y TVE, Alter Producciones y el Centro Nacional de Cine Cubano, las cuales  en el marco de la “Colección Libertadores”, se unieron para retratar el año del destierro caribeño de Simón Bolívar
Roque Valero (Caracas, 1974), muy alejado de la iconografía del Libertador, prestó sus atributos humanos y artísticos  para encarnar a ese Bolívar que los venezolanos llevamos dentro y mostrarlo obstinadamente desafiante ante las adversidades, enamorado de la vida, apasionado del sexo y luchador hasta la muerte por sus conciudadanos. Convenció y por eso a esta producción la rebautizamos Roque Bolívar, la cual contó con un director que se debatía entre la fidelidad a la historia o las delicias de la ficción artística, pero terminó siendo más leal al cine mismo: Luis Alberto Lamata.



No hay comentarios.: