sábado, mayo 25, 2013

Chocrón vuelve con sus animales

Animales feroces de Isaac Chocrón es montada para el próximo Festival de Teatro Interclubes de Caracas por el Nuevo Grupo de Hebraica. Su director, el dramaturgo y psicólogo  Johnny Gavloski, revela aquí como conoce al autor y su teatro:
-Alrededor de 1983, recién iniciada mi incursión teatral, había escrito mi obra El vuelo y fui al Nuevo Grupo de Caracas a buscar consejos: ¿qué hacer?, ¿cómo se montaba una obra? y ¿quién podía darme una opinión profesional sobre ella? Allí me recibió Román Chalbaud. Fue genial, cálido, amable. No sólo me aconsejo, le escribió un prólogo a mi pieza y luego me presentó a Isaac Chocrón. Entonces me senté con él, me regaló un libro de John Lange y me habló de lo que significaba hacer teatro. A partir de ahí comencé a leer su obra. Recuerdo que las primeras fueron Tric Trac y La máxima felicidad.
HOMENAJE
Después del pasado montaje, La cocina de Wesker, agrega Gavloski, el grupo quería "seguir creciendo como personas y artistas". Leyeron varias obras y ésta, Animales feroces cumplía con este deseo. “Hebraica tenía un reto: un clásico, que los toca como judíos, en su historia como venezolanos, con temas sensibles y personajes tremendamente complejos que los ayuda a crecer como actores en la construcción de personajes. Por otra parte, Hebraica, como Club, le parece importante seguir en la formación de sus miembros, apoyar la actividad de intercambio con los clubs, y fortalecer esta propuesta donde un clásico venezolano pueda difundirse y llegar a todos los que deseen verlo, disfrutarlo, reflexionarlo. Además, Chocrón es uno de los padres del teatro venezolano, y Hebraica consideró esta propuesta como homenaje a su vida y obra. 
Gavloski quería dirigir algo del ciclo del ciclo teatral  de Isaac. Le gustaba Clipper, su favorita,  pero no tenía el elenco. Animales feroces le parecía excesivamente larga y ameritaba un trabajo de adaptación. Tap Dance resultaba criptica. Volvió a Animales... Y el Nuevo Grupo de Hebraica, se adecuaba perfectamente a ésta. “Lo conversé con Margoth Benacerraf y ella exclamó: ¿Y tú te vas a atrever a montar Animales feroces? Que Margoth me dijera eso ya tenía un reto y algo de picardía. Fue un guiño del destino realmente. La leí... la releí... Me di cuenta que no sólo estaba con una obra de Isaac y que podía volver a reencontrarme con él en esta pieza, sino que además estaba frente a un clásico del teatro venezolano y  judío contemporáneo”.
VERSION LIBRE
Para Gavloski, Animales… tiene múltiples lecturas, basada en los ejes: familia, sexualidad y religión. La familia está en un contexto histórico particular, años 50, dentro de una comunidad de inmigrantes sefardíes en la Victoria, estado Aragua, donde la sexualidad, sino entraba dentro de los convencionalismos de la época, terminaba en tragedia. A las mujeres las casaban contra todo deseo. Allí está la historia de Sol, quien se niega a ser "casada-cazada" como su hermana Sara y decide escapar…en la realidad tras el presidente Isaías Medina Angarita.
 Enfatiza que Animales… es el drama de Chocrón en este ciclo de obras, autobiográfico, el abandono de su madre que trata una y otra vez de elaborar en ellas. “Pero es también el de su sexualidad, el de no sentirse aceptado. Entonces se disocia en dos, en Daniel y su amante el coronel, una sexualidad clandestina, o en Ismael, que cual el hijo del patriarca Abraham, es expulsado, pero acá por el deseo de la madre y su condena no es el desierto, sino el limbo. Aquí entramos en otro tema audaz, planteado por Chocrón en aquellos tiempos: suicidio y religión. "El primer judío que se suicida", dice el personaje Benlevi: "Los judíos no se suicidan. Tienen fe". En la religión judía, como en la cristiana,  está prohibido suicidarse. Piensa en lo que dice Chocrón en los '50: ser judío, ser homosexual, ser despreciado por la madre desde el nacimiento. Vivir en un contexto rígido en cuanto a convenciones sociales. ¿Qué opciones le queda? Clandestinidad (Daniel) o muerte (Ismael) ¿Y todo esto visto desde dónde? En el contexto de una familia inmigrante sefardí y donde la religión es básica. Aquí introducimos algo interesante: Los rezos, costumbres, expresiones, modismos de la tradición sefardí que no estaban en la obra. Considero que esto la realza, la hace más fiel a la realidad íntima de la familia de Chocrón. De esta idea nace mi  versión libre sobre el original que además resultaba muy largo para los tiempos del espectador de hoy en día”.
Y como para que nadie tenga dudas, Gavloski  insiste en que se trata de un clásico. “Es un momento en la vida de una familia, con sus virtudes y defectos, pero una familia como la de cualquiera de nosotros, donde se habla de cosas que por lo general no se dicen fuera de casa; y eso no ha cambiado, eso hace de este teatro espejo intimo para el espectador, espejo oscuro que sólo puede iluminarse con la honestidad para ver lo que a veces los ojos cerrados no permiten”.
FICHA TÉCNICA
El estreno está pautado para el domingo 2 de Junio, con funciones hasta el 16. Luego vendrá el Festival de Teatro Interclubes. “Estamos pendientes de otros colegas, otros montajes y lo más importante: el público que nos acompañe en este nueva edición del Festival”, precisa Gavloski. El elenco de Animales feroces lo integran: Alegría Benzaquen, Etty Mizrahi, Morella Biaginni de Lustgarten, Irene Russo, Gloria Noel, Sasha Bograd, Emma Schwarz, Nissim Cojocaru,  Jacques Biggio, Abraham Jalfon, Arie Esquenazi. Amén de contar con el apoyo de Isaac D'Lima y Jhon Sosa. Todos  acompañados en la parte técnica por profesionales como Gerónimo Reyes, Rubén León, Andrés Vásquez,  Jacques Broquet y Harold Vargas,todos ellos bajo la dirección de arte de Oscar Briceño Curiel
BUSCAR LA BOCA
La nueva generación del teatro venezolano le preocupa a Gavloski. “No se agrupan, no tienen el espacio de reflexión, ni un teatro que les otorgue historia ni identidad. En esta Venezuela 2013, tienen que ir de montaje a montaje, donde los llamen, con el estigma que si no tienes cartel "no eres". Si esa ya es la cruz del actor novel, ¿cuál será la del dramaturgo que se inicia?, ¿dónde presenta sus obras?, ¿dónde se las discute? Quiero conocerlos. Quiero saber que escribe un joven de hoy. Pero si además sumas, que estos jóvenes poco saben de nuestro teatro. En las escuelas no se enseña y no hablo de las escuelas de teatro con sus importantes deficiencias, como me ocurrió en una a donde fui a dar una charla en último nivel y no sabían quién era Hamlet; hablo del pensum de bachillerato. Las cátedras de castellano y literatura apenas abordan la dramaturgia y mucho menos de la venezolana. Eso fue una pelea que cazamos Rodolfo Santana, Gustavo Ott y yo hace años. Juntos intentamos que se incluyera en los pensums. No llegamos a nada. Ni nosotros, ni junto al extinto Círculo de Dramaturgos. Ojala pudiéramos reactivar esto. Pienso que mi generación tiene una deuda moral con esta nueva generación. Pero también "para besar hay que buscar la boca" y ellos deben activarse... ¿Recuerdan la iniciativa de Inés Muñoz Aguirre en los 80? Unirse para hacer una voz, para escuchar las creaciones de una generación, hacer crítica de esto  y crear. Eso no lo veo hoy día. Por eso aplaudo la iniciativa del Festival  Interclubes. Permiten montar las obras que desees, fuera del circuito comercial, las apoyan, las ayudan a difundir en un contexto donde sino jamás llegarían...”.




No hay comentarios.: