sábado, marzo 02, 2013

Cajita de arrayanes en FTC 2013


Honrar honra, predica José Martí, y es por eso que FTC 2013 exhibe la coproducción del CNT y el Teatro Universitario para Niños El Chichón, la excelente comedia musical Cajita de Arrayanes, texto y música de Lutecia Adam y Alecia Castillo, dirigido por Armando Carías.
 Ahí se replantea la inteligente utilización del teatro para la formación de los valores cívicos en la niñez venezolana. Tarea que ha adelantado El Chichón durante 35 años de labores. Y la cual alcanza un hito con este montaje, que además es una evocación de la memoria del poeta Aquiles Nazoa, ya que la autora Adam usa sus exquisitos poemas y sus anécdotas hasta componer un perfecto guión que es cantado por sus 12 intérpretes, acompañados con un acoplado  y bien sonoro sexteto.
La obra es la saga del ratón Aquiles y su contagioso amor por la poesía y cómo, gracias a ésta, logra salvar de la desesperanza a los otros ratones de la colonia donde vive ante  las tristes tardes frías. Es un canto a las cosas más sencillas de la naturaleza, a las mariposas, a las laboriosas hormigas, al mastranto, a los cochinos…a la poesía misma, como lo demostró ese poeta que exaltó y dignificó a las muñecas de trapo.
Su metáfora, visualmente melosa y preñada de idílicas imágenes, destinada a los niños y sus progenitores,  acentúa el valor de la poesía, el trabajo y muy especialmente la solidaridad que no es otra cosa que aprender a amar a los unos y a los otros y la necesaria cooperación con sus semejantes, hasta comprender y disfrutar que amar y cooperar  no son excluyentes, sino todo lo  contrario. El ratón poeta dice cosas como esta: “Una sola mano nunca hará el socialismo”. Y es por eso que en  Cajita de Arrayanes coexisten ratones y gatos y hasta trabajan juntos para sacar adelante su comunidad, usando la cabeza y sobre todo el corazón para apuntalar el bienestar del futuro.
El espectáculo gira en torno a un Tío Vivo o un Carrusel, alegoría de la vida rutinaria de la colonia  de ratones que trabajan la tierra, conviviendo con maravillas que no se detienen a admirar, con pájaros cuyos cantos no disfrutan, con hormigas que no les asombran y con mariposas cuyos colores no tienen tiempo de apreciar, hasta  que el ratón Aquiles les cambia para siempre la rutina... y se marcha dejándoles la enseñanza de creer y predicar  la solidaridad.
La música repotencia la anécdota y unifica el montaje que busca reivindicar, el valor de la poesía como fuente  de vida, de esperanza y de futuro, que es ahora.
Los actores y los músicos son: María Alejandra Tellis, Eliécer Paredes, Miling Cabello, Dewis Durán, Rita Fernández, Alejandra Mancilla, Valentina Fagundez, Mariana González, Génesis López, Andrea Silva, Cesar Guarisman, Wahari Meléndez, Morelba Domínguez. María Isabel Quintero, Néstor Viloria, Javier Marín, Jesús Milano, Jorge Villarroel, Juan Manuel Sánchez y Pedro Marín.
¡Y el FTC prosigue!

No hay comentarios.: