viernes, febrero 08, 2013

Críticos de teatro asociados

Protagonizamos el segundo acto del melodrama de la crítica teatral de mi país venezolano. Antes fue, durante los años 70, el pionero Circulo de Críticos de Teatro de Venezuela (Critven) y ahora nace  la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) , por iniciativa de un grupo de profesionales con espacios propios en distintos medios impresos y digitales de alcance regional y nacional dedicados a la reseña, crítica, crónica y difusión del arte teatral,   cuyo objetivo primordial será agremiar a los profesionales que desde la butaca y la pluma contribuyen al desarrollo de las artes escénica en nuestro país.
La creación de AVENCRIT, viene a satisfacer la necesidad de establecer una comunicación  efectiva entre los creadores y la crítica especializada entendiendo que esta sinergia contribuirá al firme desarrollo del arte teatral, favoreciendo  una comprensión más amplia del hecho artístico y estableciendo un puente efectivo hacia los espectadores, sustento final del trabajo creativo.
Además de la naturaleza gremial y reflexiva de la asociación, ésta también tendrá como prioridad impulsar la formación, la investigación, el reconocimiento y la preservación de la memoria y el patrimonio teatral. En este sentido, su primera acción es la creación y otorgamiento del Premio Nacional de la Crítica que reconocerá el trabajo de los incansables hacedores que le dan vida a nuestros escenarios. Actores, directores, productores, y diseñadores, tanto en teatro infantil como en teatro para adultos, serán galardonados en las principales categorías en una ceremonia que se realizará anualmente durante el primer trimestre del año.
El lanzamiento oficial de AVENCRIT se realizó el jueves 07 de febrero de 2013 en rueda de prensa celebrada en la sede del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas,que comanda Carmen "La Negra" Jiménez, y contó con la presencia de sus miembros fundadores: E.A. Moreno Uribe, periodista cultural y  crítico teatral, actualmente columnista en los diarios Últimas Noticias y La Voz, y autor del blog ”elespectadorvenezolano.blogspot.com”, quien presidirá la asociación en esta su etapa inicial. Lo acompañan en la directiva: Luis Alberto Rosas columnista de los medios digitales vayaalteatro.com, códigovenezuela.com y autor del blog  “En primera fila”; Bruno Mateo, especializado en crítica de teatro infantil, actualmente publica en los impresos Public-arte y Todos Adentro y en el blog “Ciudad Escrita”; Walter De Andrade columnista del diario El Nuevo País y autor del blog “Tábula Rasa Teatro”; Joaquín Lugo quién publica en Tal Cual y en el blog “En las tablas críticas”, y Carlos Herrera columnista del diario Ciudad Ccs y autor del blog “Bitácora Crítica”.
Los miembros de AVENCRIT creen firmemente en que la asociación vendrá a ocupar un lugar necesario en el quehacer artístico nacional, su carácter es exclusivamente reflexivo, integran distintas corrientes del pensamiento y no posee afiliación política alguna. Apertura, desarrollo y fortalecimiento es lo que el arte teatral demanda.
LA CRITICA  VENEZOLANA TIENE PASADO
El teatrero e investigador Oscar Acosta ha publicado un valioso articulo sobre la crítica  en el semanario Todosadentro y en su blog, el cual reproducimos aquí por considerarlo de interés :
¿Cómo definir la crítica teatral? Es la disciplina de las artes escénicas que se ocupa de registrar y hacer memoria escrita de los espectáculos, a través del análisis experto de los diversos componentes que conforman el montaje de una obra teatral, confrontando su propuesta estética con lo que establecen las normas de este arte y el contexto histórico-social en el que se representa.
En ciudades en las que el arte escénico ocupa un lugar relevante como entretenimiento y/o negocio comercial, tales como Nueva York, Francia, Londres, Madrid, entre otras pocas, el papel del crítico teatral es toda una institución, una especie de árbitro de la taquilla que puede influir con sus escritos en la asistencia del público a las obras estrenadas. El crítico, incluso puede jugar un papel ductor en el panorama teatral, resaltando y orientando las posibilidades de avance del mismo, en tanto espejo reflexivo de la sociedad. Tal fue el caso de Kenneth Tynan, quien con sus crónicas y análisis supo impulsar el renacimiento del teatro inglés en la década del los años cincuenta del siglo pasado, teorizando con entusiasmo sobre la nueva dramaturgia contestataria representada por Jhon Osborne, Arnold Wesker, Colin Wilson, Jhon Wain, entre otros, calificados por el crítico como “Jóvenes iracundos”, denominación con que la tendencia fue conocida a nivel mundial, proyectando un importante influjo fuera de Inglaterra.
            En nuestro país, con una historia relativamente reciente, la crítica tiene una influencia muy limitada en el gran público, interesando especialmente a un círculo reducido de lectores, casi siempre directamente relacionados con el arte de las tablas (actores, directores, docentes artísticos, etc.), así como a un pequeño universo de espectadores que concurren con afición permanente a los escenarios. No obstante, el ejercicio de esta especialidad en Venezuela data de hace más de dos siglos, cuando en la Gaceta de Caracas, primer periódico venezolano, fue publicada el 30 de diciembre de 1808, una crítica alusiva a la escenificación del drama alegórico España restaurada, de Andrés Bello, en el que se reivindicaba a la corona española, asediada por la invasión napoleónica:  “El modo con que los actores desempeñaron sus respectivos papeles en ésta y en la pieza en tres actos, que se dio sucesivamente, inspiran fundadas esperanzas de que veremos teatro en Caracas en el pie correspondiente al buen gusto, que comienza a propagarse en todos los ramos”.
La referencia nacional más importante de esta disciplina se sitúa a inicios de los años 80, con el surgimiento de la Asociación de Críticos de Venezuela (Critven), gremio que funcionó poco más de una década, agrupando aproximadamente a unos quince nombres, entre los contamos a Sonia Murillo, Rubén Monasterios, Leonardo Azparren, Eduardo Robles Piquer, José Antonio Rial, Helena Sassone, Carlos Herrera y Edgar Antonio Moreno Uribe. Del grupo, solo estos dos últimos continúan ejerciendo la especialidad, en una labor casi heroica por la dificultad y subestimación para conseguir espacio en los medios impresos, más interesados en las frívolas notas farandulescas que en educar al público espectador. Al anterior binomio de consecuentes se han sumado en fecha más reciente Juan Martins, Bruno Mateo, Luis Alberto Rosas, Joaquín Lugo y Walter de Andrade. A propósito de los mencionados, este mes será el lanzamiento de la Asociación Venezolana de la Crítica teatral (Avencrit), organización que recogerá el testigo de Critven, en un loable intento de ampliar esta práctica tan necesaria, indicativa de la fortaleza que muestra nuestra escena actual.



No hay comentarios.: