sábado, diciembre 22, 2012

Hamlet y los mejores teatros del 2012


Treinta espectáculos teatrales vistos en esta Caracas a lo largo del electorero 2012  dan pauta de calidad, tal es el caso de High, estremecedora producción de Mimi Lazo, dirigida por Luis Fernández, que lanza a Christian McGaffney. Nos rendimos ante Señoras de Maracaibo, montaje travestido que exalta a la zulianidad. Sólo sé de mí, una rareza del más sólido teatro filosófico, creado por Virginia Aponte. El robo de la @rrobita es un dulce escénico, creado por Rajatabla y la autora Carmen García Vilar.
Gran perla del mejor teatro gay de José  Simón Escalona es De todas, todas  gracias a Gonzalo Velutini y Nacho Huett. Yo soy Carlos Marx revela el oficio de Gennys Pérez y el talento de Karl Hoffman. Muñequita linda es leyenda hecha teatro por Luis Britto García y Román Chalbaud. Acto Cultural recuerda lo vigencia de Cabrujas, gracias a Héctor Manrique. Un hombre, 4 estaciones de Luis Carlos Boffill es una grata sorpresa estética. Iakere y los espíritus demuestra el óptimo semillero de la UCAB. Las amargas lágrimas de Petra von Kant relanza al director Orlando Arocha.
La tempestad shakespereana sale de Los Teques para hacer conocer, una vez más, al grupo Veneteatro que comanda Dante Gil. La maleta demuestra el talento del director Moisés Guevara y los actores Javier Vidal, Beba Rojas, Julie Restifo y Elvis Chaveinte. Casting Express, positivo trabajo de Marcos Purroy y Daniel Uribe, con la performance histórica de Josette Vidal Restifo. Sexo es excitante experimento  de Francisco Denis  y Marcel Rasquin. Mesa reservada reitera el talento del director Gerardo Blanco López.
Asia y el Lejano Oriente subraya la sabiduría de Isaac Chocrón Serfaty y presenta a jóvenes talentos dirigidos por Federico Pacanins. Cajita de Arrayanes anuncia la reaparición del trabajador director Armando Carias. Las neurosis sexuales de nuestros padres enseña como Luis Alfredo Ramírez es un director de lujo. La ratonera  es el mejor teatro comercial en muchas  temporadas, gracias al director Vladimir Vera. El  pelícano demuestra que otro creativo director José Jesús González viene en pos de su consagración. Un hermoso Simón vino de Buenos Aires y Chocrón Serfaty no pudo disfrutarlo.
La Lupe canta que Mariaca Semprún es gran actriz y como Gabriel Díaz resulta director y autor solido.  La esquina del miedo reitera la vigencia de César Rengifo y el talento de José Salas Verde. Mátame, mamá machaca que el Sida sirve como metáfora artística gracias al trabajo de su director y autor Elio Palencia y la primera actriz Aura Rivas.
Hamlet ubica al grupo Skena en el primer lugar del teatro vernáculo y exalta al primer actor Basilio Álvarez y la primera actriz invitada Fedora Freites. El más mejol demuestra que Rajatabla persiste a 20 años de la muerte de su capo. La colección del peregrino es otro gran montaje de Carlos Arroyo y su primer actor Aníbal Grunn. Y el año cierra con el montaje cabrujiano de Profundo, en manos del artista plástico Freddy Pereira, y la ceremonial Las bacantes de Eurípides, según la creativa Diana Peñalver Denis.



No hay comentarios.: