sábado, junio 23, 2012

Casting Express


El Centro de Directores para el Nuevo Teatro, fundado hace 26 años por Carlos Giménez,  está de fiesta y lo celebra con la temporada  de   Casting Express, atrevida y bien escrita comedia, original de Marcos Purroy, bajo la desopilante dirección de Daniel Uribe y con las excelentes actuaciones de Wilfredo Cisneros, Julie Restifo y Josette Vidal. Es  una alternativa lúdica y educativa dentro de la programación teatral de un año repleto de incertidumbres de toda índole, la cual se exhibe en la Sala Experimental del Centro Cultural Corp Banca.
OBRA
 Este Casting Express desnuda algunos aspectos del complejo mundo del “show business” local e internacional. Por un lado, está la tragicómica  vida de quienes desean alcanzar la fama pero no lo logran  y por el otro, se muestra el panorama triste, aunque luce edulcorado, de las celebridades que alcanzaron lo anhelado pero ahora tienen que luchar  para mantenerlo y no dejarse sacar tan fácilmente, porque caerían en simas de pobreza y anonimato.
 Esas aristas del “show business”, que el autor Purroy conoce muy bien porque trabaja con el –laboró en RCTV y además tiene una empresa para promover  artistas-  quedan  definidas en Casting Express, donde dos actores  extras (un hombre sobre los 50 y una muchacha sobre los 18 o 20), de esos que nunca han llegado o no han tenido la oportunidad de mostrar lo que, supuestamente, saben hacer bien, optan por secuestrar a una gran figura de la televisión para hacerle una demostración de sus talentos y la encierran en el sótano de su casa, pero lo que ellos no saben, sino al final, es que están actuando para un verdadero show en vivo.
 Más allá de revelar los mecanismos estéticos y las fallas morales del “show business”, desconocidos para el público en general, Casting Express es una comedia didáctica, repleta de situaciones histriónicas con personajes legendarios del cine, en donde el autor  subraya esos seres que desean ser famosos y otros que necesitan seguir siéndolo a toda costa. Ahí, pues, están:  Charly Boom (Wilfredo) y Lucy Reynolds (Josette), capaces de hacer lo que sea  por llegar a donde nunca han estado  o por permanecer en el nicho donde ahora se encuentran , como es el caso de  Sonia (Julie), la madura triunfadora que no quiere cederla su lugar a nadie.
Este montaje deja ver, a través del humor y el suspenso, el drama del actor en este país y en el mundo entero, de unos individuos que terminan por convertirse en pequeñas piezas del gran tablero  ajedrecístico del “show business”, donde como peones tratan de llegar  a la octava  línea para convertirse en personalidades, pero muchos se quedan en el camino, sacrificados por otras piezas de más agallas. ¡Ajedrez mortal y con seres humanos!
Para el director Uribe, la obra maneja como tema central  el límite entre el fracaso y el éxito en este medio, pero el dramaturgo  Purroy advierte que en su pieza se aborda más el mundo publicitario y los ámbitos televisivos y cinematográficos, ya que en el teatro venezolano es poco común que se hagan audiciones. Sea como sea o donde sea, Casting Express es una ficción teatral y no denuncia a nadie en especial. ¡Y no hay que olvidar jamás: la ficción siempre es un pálido reflejo de la realidad!
 ESPECTACULO
Con Casting Express se debe decir que Daniel Uribe se creció con un espectáculo cuyo principal material es el actor. Tiene tres categorías de histriones y las sabe aprovechar al máximo, aunque todavía sus comediantes pueden dar más y más hasta materializar unos personajes verdaderamente fantásticos, gracias, en buena parte, al texto, que les permite innovar sin detenerse.
Fue una sorpresa encontrarnos con Wilfredo Cisneros y ponderar sus asombrosas condiciones creativas, además de  su verdad interpretativa y su capacidad para crear diversos entes escénicos. Julie Restifo es la actriz reposada, inteligente, que todo lo calcula y  se desempeña en función de sus compañeros de escena, donde Josette Vidal, su hija, hace una performance que anuncia su ingreso por la puerta grande al teatro.
TRILOGÍA ACTORAL
Marcos Purroy, que además es director y productor, ha escrito 16 piezas teatrales, de las cuales 14 han sido estrenadas. Casting Express forma parte de una trilogía del actor que inició en 2008, cuando presentó Hollywood Style con Daniela Alvarado, Javier Valcarcel, Gonzalo Velutini, Adrian Delgado y luego con Luciano D' Alessandro, Luís Gerónimo Abreu y Daniela Bascopé. Ahí plasma la historia de dos comediantes, en sus 30 años, quienes desesperados por triunfar deciden escapar del país buscando un mejor futuro y optan por el proceloso camino del narcotráfico al convertirse en “mulas”. La segunda pieza es Casting Express, cuyos dos extras desesperados por triunfar deciden secuestrar a una “estrella” de la televisión para que presencie un casting en el sótano de su casa; se estrenó en el Teatro Marilyn Monroe de Nueva York, en inglés, producida por Anna Strasberg y Victoria Krane, el 6 de noviembre de 2010, dentro del marco del Venezuelan Art Festival New York 2010.Y “¡Bang Bang!”, sin estrenar aún, narra la saga de un histrión, de 70 años, famoso en sus otros tiempos, pero a quien ya nadie recuerda; él en sus desespero, también por volver a la escena y en vista de que nadie le hace caso a sus ideas y propuestas, decide llamar a una prostituta a domicilio para leerle su último texto, a partir de lo cual se ve inmerso en un sin fin de acontecimientos para tratar de salvar a la hetaira de una situación irregular.
PLATAFORMA SÓLIDA
 El Centro de Directores para el Nuevo Teatro  lucha para crear una plataforma sólida que apuntale el desarrollo profesional de los jóvenes creadores de la escena nacional. Más de 90 espectáculos producidos, 17 premios nacionales e internacionales y 30 eventos en el exterior avalan estos 26 años de convocatoria a alternativas diferentes a las que conforman el estatus teatral. Reúne a directores y dramaturgos cuyas tendencias son los espectáculos de carácter experimental, nuevos textos, adaptación de obras clásicas y diseños para espacios no convencionales. Marcos Purroy y Daniel Uribe son actualmente los gerentes, quienes junto a Eduardo Fermín, a cargo del departamento de Producción, Ricardo Guillén en la dirección técnica, Euclides Marín y Greymar Hernández en la coordinación de los talleres de formación, conforman el equipo básico para el feliz desarrollo de todos los proyectos producidos y por producir.

No hay comentarios.: