sábado, mayo 12, 2012

Lágrimas de Arocha

Como la oferta de la cartelera teatral (más de 50 variopintos montajes) a veces luce “aburguesada” o “frívola”, hay directores que montan espectáculos que atraen y escandalizan al público, como lo hace Orlando Arocha y su agrupación Teatro del Contrajuego al presentar en la sala 2 del Celarg Las amargas lágrimas de Petra von Kant, rocambolesco melodrama del alemán Rainer Werner Fassbinder (31 de mayo de 1945 /10 de junio de 1982).
La obra plasma la historia de la arrogante diseñadora de modas Petra von Kant que cae rendida a los pies de Karin, joven atractiva que aspira ser modelo, quien además tiene un esposo en crisis. Ambas comienzan una atormentada relación de amores con celos y mucho licor de por medio, de la cual son testigos: Marlene (una asistente simbólicamente silenciosa), su hija, su madre y una amiga.
Los actores Ricardo Nortier, Julio Bouley, Javier Figuera, Djamil Jassir y Alejandro Díaz encarnan y dan vida, de manera muy convincente, a tal historia de amor con obstáculos y final amargo de unas féminas, mientras la actriz Diana Peñalver materializa otro personaje femenino.  Es una saga romántica con argumentación lésbica, que además usa comediantes travestidos, con la cual el director y versionista ha impactado a la audiencia del Celarg.
Orlando Arocha (Maiquetía, 5 de febrero de 1954) no es “monedita de oro” para algunos colegas y críticos, pero sí es un valioso teatrero que ha escalado con dificultades -porque viene desde muy abajo y sin padrinos- su personal montaña artística, donde acumula largo récord de excelentes y buenos montajes y otros de ingrata memoria; pero no se le puede negar que posee talento y además ha cultivado su oficio durante las últimas tres décadas.
Nosotros, desde la temporada 2006, le recomendamos a este teatrero que siguiera por la senda de las experimentaciones, que rompiera la cuarta pared, que moviera más sus actores y agrediera al público, que se saliera  de lo convencional y experimentara, porque sólo los que saben algo más del abecé teatral pueden hacerlo y no perecer en el intento, como decía Ugo Ulive cuando estaba en su apogeo como creativo director de escena. Se arriesga, no tiene miedo a equivocarse y recibir por consiguiente el rechazo del público y el cuestionamiento de la crítica.
Y por eso tomó Las amargas lágrimas de Petra von Kant-texto autobiográfico de Fassbinder, originalmente escrito para teatro y llevado al cine en los años setenta-y con este montaje, financiado por Goethe Institute de Caracas, materializa una relación donde el amor solo existe de una parte, porque la otra esta presa por sus ambiciones. El género desaparece y queda la esencia de los vínculos amorosos y los reveses del manejo de poder, según se degusta del acerado trabajo de Arocha.
El  vestuario de todas esas conspicuas mujeres teatrales  es realización de Joaquín Nández, mientras que el director diseña una pasarela ascética como espacio escénico donde cobra vida ese melodrama lésbico.


1 comentario:

Laura Villar dijo...

Buenos días, he visto que en su blog ha hablado sobre Daniel Clavero, pero no sé exactamente la entrada en la que lo cita. Lo cierto es que mi madre está llevando a cabo un trabajo sobre él, y me gustaría que me dijera la entrada, o información que tenga sobre él. Muchas gracias, de corazón, de parte de mi madre especialmente.
Le dejo aquí un correo (Pilar): mpafj@eresmas.com, por si prefiere enviar ahí la entrada.
Gracias.