sábado, abril 21, 2012

¿Diversos en Venezuela?


No todo es evasión o banalidad en el teatro que se hace y se presenta en Venezuela. Hay espectáculos que plasman metáforas sobre urgentes problemas presentes en la comunidad, los cuales fueron tomados en cuenta por los legisladores tal como se deduce por algunas disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada el 30 de diciembre de 1999. Un texto que debe ser leído por la ciudadanía para cumplir y hacer respetar las pautas ahí indicadas.
Precisamente, en la sala Horacio Peterson de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), hace temporada el montaje ¿Diversos?, el cual reitera como son todos aquellos seres humanos que por una u otra razón, o por algunas características especiales o condiciones, pasan a ser diferentes del común denominador, y que por algunos detalles no encajan en el patrón general comunitario.
Esta producción de Héctor Becerra para el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela,  es, según nuestra lectura, la feliz teatralización de tres artículos de la Carta Magna venezolana, relacionados con los derechos humanos, pero en especial con el 21,donde  se declara que todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: no se permitirán discriminaciones fundadas en raza, sexo, credo, condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
De ahí el título que identifica este espectáculo sobre la diversidad, sea cual sea la diferencia con el resto. La pieza está integrada por las breves piezas El manchado de Ariel Barchilón y  Océano interior de Walter Sánchez-dramaturgos argentinos, nacidos en 1957 y 1973, respectivamente- versionadas y dirigidas por Jorge Cogollo y Costa Palamides, con las actuaciones de Larry Castellanos, Lismar Ramírez, Vanessa  Morr, Theylor Plaza, Argenis Ciriaco y Sergio Briceño.
¿Diversos? es un entretenido  espectáculo. Dura escasos 45 minutos y en ese lapso vemos como un artista no es comprendido y lo discriminan porque supuestamente tiene una mancha que sus empleadores quieren eliminarle, y también  se muestra el drama del transexual  María José, o José María, cuando pretende participar en unas elecciones y lo discriminan porque su atuendo y su cara no corresponde a lo reseñado en su cedula de identidad, donde luce como varón y ahora es visualmente una mujer.
El ritmo del espectáculo y las acentuadas caracterizaciones hacen divertidos o lúdicos los sendos dramas que viven los protagonistas, ya que se busca una didáctica reflexión sobre lo que no debe ocurrir: la discriminación. Hay que resaltar la talentosa juventud de los comediantes involucrados y del director Cogollo. ¡Hay futuro!

No hay comentarios.: