domingo, marzo 04, 2012

Transexuales en Caracas

Será durante el 2013 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) despatologice y retire de su Manual Internacional de Enfermedades a la transexualidad. Mientras tanto los transexuales luchan para que los respeten y los comprendan por la elección de vida que hicieron en medio de un colectivo que acentúa su violencia homofóbica y transfóbica, aunque poco a poco acepta las diversidades sexuales y de géneros.
Es por eso que en Caracas, el fantasma del transexual Esdras Parra (1930-2004) combate en el teatro Premium y en la sala 1 del Celarg por intermedio de los espectáculos Al pie del Támesis de Mario Vargas Llosa y Novia en Rojo, mi ópera prima, dirigidos por Héctor Manrique y José Gregorio Cabello y con las sensibles actuaciones de Iván Tamayo y Fabiola Colmenares y José Gregorio Becerra.
Durante 1978, Esdras, cuentista y poeta venezolano, se sometió a una Reasignación Quirúrgica de Sexo (RQS) en Londres y retornó a Caracas en 1982. Después, durante los albores del siglo XXI, visitó al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante en la capital del Reino Unido y logró desconcertarlo porque nunca lo había visto transformado en transexual. Ese encuentro inspiró a Vargas Llosa para estrenar Al pie del Támesis, en abril del 2008 en Lima, y después exhibida, en agosto de ese año, en el Trasnocho Cultural con Iván Tamayo y Carlota Sosa.
Al pie del Támesis es la comedia de dos amigos que tenían 30 años sin verse y cuya relación se rompió, luego que uno intentara besar al otro en un gimnasio y, por ende, recibiera una fuerte bofetada. El reencuentro se produce en el hotel Savoy, cercano al Támesis. Chispas Bellatín es visitado por su viejo amigo Pirulo Saavedra, transformado en Raquel Saavedra, luego de dolorosa y larga RQS. Dialogan y confiesan sus fracasos sentimentales y fantasean sobre lo que pudo pasar de haber vivido una relación de pareja.
Azuzado por la anécdota vargasllosiana, fui al Perú para degustar aquel montaje originario, compré dos libros con la pieza y se los traje a Manrique. La escenificó y mereció críticas y aplausos del público y del autor que disfrutó tal trabajo.
Ahora, cuatro años después, Manrique repite su propuesta con Al pie del Támesis y releva a Carlota Sosa por Fabiola Colmenares, lo cual nos obliga a degustar de nuevo a esa pieza y su creeación escénica.Así debe ser mi trabajo.
Esdras,pues, se nos convirtió en reto y tras una investigación, donde Manuel Caballero era el mejor informante, inventé el monólogo Novia en rojo sobre el periplo existencial del susodicho transexual. La agrupación Teatro del Secadero la estrenó en Mar del Plata el 11 de septiembre de 2009. Tal montaje argentino vino a Venezuela e hizo diez funciones en Unearte, Barcelona, Maturín, Guanare, Barquisimeto y Barinas.
Faltaba el estreno venezolano de Novia en rojo y lo hizo el director Cabello con el actor Becerra durante el Festival de Teatro de Caracas, en noviembre del 2011. Y ahora presentaron 24 funciones en la sala2 del Celarg.
Inicié así un sendero difícil en la dramaturgia venezolana contra la homofobia, la transfobia y el antisemitismo Llevó cuatro textos y tengo otro en el horno, sobre la manzana de Turing. Todas esas piezas tienen como brújula al artículo 21 de la Carta Magna de Venezuela, al cual recomiendo a los teatreros que lo lean, ya que tiene muchisíma relación con sus trabajos.Disfrutarán, de verdad!


No hay comentarios.: