domingo, febrero 05, 2012

El debate de la risa

Cinco archirreconocidos venezolanos mamadores de gallo, coordinados por afamado guionista de telenovelas, son los actores de un atípico espectáculo humorístico, el cual desde la semana pasada es otro dolor de cabeza para conspicuos analistas politicos y sociólogos culturales interesados en ponderar los efectos producidos entre los miles de espectadores que colmaron la sala de eventos del Colegio Santa Rosa de Lima. Ellos, intelectuales que no acudieron o no los invitaron al moderno anfiteatro de las monjitas, preparan ahora unas estadísticas sobre la posibilidad del voto del 12 de febrero y por ende los que irán a la contienda democrática del 7 de octubre, como consecuencia del fenómeno sociopolítico que desataron, hasta ahora, con las exhibiciones del viernes 27 y el martes 31 de enero.
Se trata de El Debate, especie de sainete a la venezolana, donde se parodia, con buena sangre, a sendos eventos similares que se realizaron en predios de la UCAB (14 de noviembre) y de Venevisión (4 de diciembre), con la participación de Diego Arria, Enrique Capriles, Pablo Pérez, María Corina Machado y Leopoldo López. Todos ellos lideres de la autodenominada oposición y ambiciosos aspirantes a la Silla Presidencial, o sea aquel coroto donde reposa y manda el actual Jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
En síntesis, El Debate es una monumental humorada, apta para todo público, donde los reconocidos humoristas Laureano Márquez, Emilio Lovera, Luis Chataing, Mariela Celis y Claudio Nazoa, moderados por el escritor Leonardo Padrón, se tomaron el pelo a ellos mismos o sea se auto chalequearon al considerarse aspirantes a presidir los destinos de Venezuela. No se metieron para nada con Arria, Capriles, Pérez, Machado y López, todo lo contrario: hasta los mostraron en videos y los hicieron interactuar con sus supuestos sosías del “debate” teatral. ¡Tremendo pantallazo dieron a los politicos aquellos…y de gratis!
DIFERENTE Y NOVEDOSO
Desde los inolvidables encuentros de la Cátedra Abierta del Humor con Pedro Zapata y su gente en la UCV, durante los tiempos de la Cuarta Republica y hasta los prologómenos de la Quinta con La Reconstituyente, los venezolanos no habíamos sido testigos y cómplices de un evento con las características de El Debate. Por supuesto que no podemos decir que este sea mejor que aquellos, no nada de eso, pero si es diferente y altamente novedoso, y además muy actual, y relacionado con todo lo que esta pasando en esta tierra de Bolívar, Páez, Zamora y Gómez, a la cual Miranda llamó, con sabiduría, tierra de “puro bochinche”.
Padrón, a quien las lenguas envidiosas califican como "Lorenzo Barquero II", porque siempre devora a las más bellas mujeres de la hacienda altamirana, hizo las preguntas a los humoristas candidatos y las repreguntas, calmando siempre las erupciones verbales de esos políticos metidos a humoristas y matizó las trucadas diferencias que se suscitaron en dicho debate.
Hay que reconocer que los cinco participantes se pasearon con mucho soltura con sus acertijos y moralejas, sin menospreciar al otro, sin hablar paja, sin burlarse, sin gritos, sin temor a la crítica, escuchando y replicando de manera adecuada y fina, hablando con precisión y con el léxico exacto, poniéndose en el lugar del otro y sobre todo: breves y concretos acerca de los más urgentes temas de interés nacional en clave de humor. ¡Ojalá que los políticos vernáculos copien a estos ejemplares humoristas o los tengan como asesores o coachings!
Para nuestro paladar humorístico, el mejor fue, sin duda alguna, Laureano (actor versátil e inteligente), seguido de Emilio (cómico taimado), mientras que Mariela estaba como chiripa en baile de gallos, pero modeló muy bien sus pantalones blancos, cual quinceañera adeca.
El director del montaje de tan increíble conjunto, de mamadores de gallo, quién les marcó algunos detalles a semejantes monstruos del buen humor, es el diestro Héctor Palma y la productora no es otra que Jorgita Rodríguez, cual ejemplar y única abeja reina.
REPÚBLICA RISUEÑA
El Poder político venezolano tiene una piel muy sensible ante el humor de rivales políticos o ideológicos. Y eso se conoce desde el siglo XIX, precisamente, cuando el general presidente Carlos Soublete hizo llamar a un dramaturgo que se atrevió a escribir una obra para satirizar a su régimen. Tras de conocerlo, le dijo: “vaya joven y monte su obra, que la República no se perderá porque el pueblo se ría de sus gobernantes, la República podrá perderse cuando los gobernantes se rían de su pueblo”.Después, otros gobernante no fueron tan inteligentes y humanos, como lo fue Gómez con los intelectuales que engrilló y mandó a La Rotunda, o como aquel político católico que ordenó una fatal paliza contra el gran Leoncio Martínez porque creyó lesionado su honor viril, pero no sigamos contando para que no brote sangre de nuevo.
EL HUMOR ES TOLERANTE
Laureano Márquez dijo a la revista Semana, de Bogotá, que en Venezuela, el humor es la vía para hablar de lo que no se puede y es una forma que tienen los débiles de decirle al poderoso que se está equivocando. Y cita a Zapata, quien enseñó que el humor es un defecto con el que vienen al mundo ciertas personas. Ese defecto consiste en ver las cosas de determinada manera. “El humorista ve la realidad bajo unos códigos. Uno va descubriendo que tiene habilidad para el humor (a veces es el último en descubrirlo), que habla absolutamente en serio y la gente se ríe. Los códigos ayudan a encontrar qué hay detrás de las cosas. El humorista trata de desentrañar las verdades profundas que hay detrás de hechos aparentes”. Aclara como el humor y la burla son dos cosas distintas. “La burla es descalificadora, el humor es comprensivo. La burla es agresiva, el humor es tolerante. La burla ataca defectos físicos, que no se pueden cambiar, el humor ataca los morales, los que se pueden cambiar. El humor tiene que ver con lo esencial y la disposición del alma. Es una forma de amar”. Y comenta que, según Aquiles Nazoa, “el humor es una forma de hacer pensar sin que el que piense se dé cuenta que está pensando”.

No hay comentarios.: