sábado, enero 14, 2012

Aplausos para Mimi y Luis

Es una organización entregada a la creación y exhibición de espectáculos teatrales. Le ha ido muy bien con el público, lo cual ha significado óptimos ingresos de taquilla capaces de hacer crecer y apuntalar tan complicado oficio. Hablamos de la empresa cultural que liderizan los esposos y actores Mimi Lazo y Luis Fernández. Nos referimos a Lazo Producciones, la cual anuncia el estreno del espectáculo High, o Alto, para el próximo viernes, 20 de enero, en la sala Trasnocho Cultural, desde las 10 PM.
Luis Fernández, quien además de escritor es director, revela aquí algunos detalles de su organización:
-¿Cómo surge, desde cuándo y quiénes integran Lazo Producciones?
-Lazo Producciones comienza a formarse gradualmente a raíz del éxito del monólogo El aplauso va por dentro, de Mónica Montañés, estrenado hacia 1995 en el Ateneo de Caracas, bajo la dirección de Gerardo Blanco. Ese espectáculo, con años de éxito porque Mimi Lazo, emprendedora y ambiciosa, había tenido el tino de cuidarlo y trabajar su público, convocando audiencias disímiles y recorriendo salas en Venezuela, nos dio la plataforma para que en 2004 montáramos Jav y Jos de José Simón Escalona. Esa fue nuestra primera incursión como productores y tuvo éxito arrollador. En 2004 inventamos “el doble horario” en el Celarg cuando Mimi estrenó, junto a Héctor Manrique, No seré feliz pero tengo marido de Viviana Gómez Thorpe a las 8PM, y nosotros mostráramos Jav y Jos a las 10PM.
-Recuerdo que colapsamos el estacionamiento del Celarg y las colas daban la vuelta a la cuadra en ambos horarios. Esa fue una respuesta del público que nos dio la confianza para ir tomando más riesgos. Comenzamos, verdaderamente, cuando Mimi me preguntó qué quería hacer realmente, y me di cuenta gracias a ella que no podíamos sentarnos a esperar que otros nos llamaran para intervenir en sus proyectos, sino que teníamos que generarlos nosotros mismos. Empezamos Mimi y yo con nuestras ambiciones y riesgos y con el tiempo hemos ido convocando a otros a que se unan. Ha sido un camino muy gratificante del que me siento muy orgulloso y el cual continúa y se ramifica cada día. Me emociona ver que otros compañeros se han animado a crear sus propias productoras. Creo que la iniciativa, la ambición y el tino de Mimi no sólo me han influido a mí, es una fuerza que ha inspirado a nosotros a tomar las riendas de sus propios talentos y ponerlos a producir.
-¿Puede recordar los espectáculos montados y sus años de estreno y de permanencia en cartelera, además enumerar los premios merecidos?
-Después de Jav y Jos, Lazo Producciones estrenó La Cenicienta de Nathalia Martínez, ambicioso montaje infantil convocando estrellas de la TV que llenó la sala Anna Julia Rojas del antiguo Ateneo. Luego vino mi monólogo No eres tú, soy yo (ya en ruta hacia las 2 mil funciones) con el cual inventamos hacer del espacio del PH de CorpBanca un lugar alternativo para el teatro, idea de Mimi que hoy alberga incontables grupos y obras. En 2007 estrenamos, también en la sala Anna Julia Rojas, Golpes a mi puerta, de Juan Carlos Gené, con la cual representamos a Venezuela en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en 2008. Produjimos Infielmente tuyo de Neil Simon y Las quiero a las dos de Ricardo Talesnik, que presentamos en Nueva York y se hizo acreedora del Premio ACE a la mejor dirección, mejor actriz revelación, y el premio HOLA al mejor elenco y a la mejor dirección de una comedia. Vino, después, Allende, la muerte de un presidente de Rodolfo Quebleen y el ciclo de comedia Mujeres de cierta edad para lo que invitamos a Elba Escobar, Tania Sarabia y Mirtha Pérez, quienes se encontraron, informalmente, con el público con sus espectáculos interactivos: Ni doña ni doñita, Aquí es así y La Segundísima respectivamente. Continuamos con A 2.50 la cubalibre de Ibrahim Guerra, con la que nos propusimos fusionar la experiencia teatral con un bar, y lleva más de dos años ininterrumpidos de temporada y ahora continúa en 2012 en Capital Jazz, en el Tolón Mall. Con esta obra representamos a Venezuela de nuevo en el Festival de Bogotá y gracias a esa experiencia, que convocó público bogotano en masa, la coprodujimos con Alejandra Borrero en Colombia, donde estuvo por una año entero en temporada. Este año tenemos el estreno de High, o Alto, y planeamos mostrar nuevas comedias y un unipersonal nuevo de Mimi Lazo en el primer semestre de este año: La mujer del general.
-¿Hacia donde apunta Lazo Producciones?
-Nuestra empresa surgió de nuestras necesidades artísticas muy personales pero con el tiempo ha ido convocando no sólo a más de dos millones de espectadores sino a más de 70 trabajadores de la escena en todas las áreas. Creo que en tiempos de crisis hay que apostar con respuestas creativas y soluciones ingeniosas y hemos tenido algunos aciertos que nos permiten invitar a los mejores actores a que se unan a nuestros proyectos para comprobar que el público quiere ver a sus artistas en vivo y acude a nuestra invitación. Esperamos continuar creciendo y seguir convocando cada vez a más personas. Hace poco estaba haciendo No eres tú soy yo en Maracaibo y justo antes de salir a escena me di cuenta de que ese mismo día teníamos cinco obras distintas en cuatro teatros de cuatro ciudades del país y en el mismo momento estaban más de 70 personas trabajando en (o alrededor) del escenario para más de tres mil espectadores a raíz de una iniciativa muy sencilla que habíamos tenido unos años atrás. Llamé a Mimi para decírselo y nos dimos cuenta entonces de que no era poco lo que habíamos logrado, sobre todo en momentos exigentes. Sin embargo, no es nuestro estilo sentarnos a regodearnos en ello o vivir de logros pasados, la idea siempre es seguir adelante, seguir haciendo.
Sala propia
Luis Fernández admite que han tenido varias iniciativas para obtener una sala, “sin embargo no es fácil. Sueño con tener un espacio adecuado para nuestros espectáculos que no dependa de factores externos, una sala como la que construyó Fanny Mikey, en Bogotá, con el Teatro Nacional de la 72 o un espacio como la Casa Ensamble de Borrero en Bogotá, pero eso toma tiempo e inversión. Esperamos que se dé, pero por lo pronto seguimos trabajando en las salas de teatro que podamos acceder, en los bares que nos abran sus puertas y en cualquier otro sitio que podamos ganar para el teatro”.
Drogas y sexo
High
, o Alto, del estadounidense Matthew Lombardo, es actuada por Carlota Sosa, Christian McGaffney y Luis Fernández, quien además dirige. Es la saga de un drogadicto, homosexual y chulo, que es atendido en un centro de recuperación por un sacerdote y una monja. Lo que pasa en la escena sucedió, en la vida real, y conmocionó a Estados Unidos de América. Ahora Caracas la verá y provocará reacciones, como es lógico.



No hay comentarios.: