domingo, diciembre 11, 2011

Teatro para Chacao

La infraestructura teatral es básica para el desarrollo de las artes escénicas de cualquier país. Alguien, con visión humanista y poética, dijo que cuando se inaugura un teatro se cierra una cárcel, y al parecer tiene razón porque los teatros son templos para la cultura fundamental de los seres humanos en libertad.
Las erecciones de esos espacios arquitectónicos, que no solamente se usan para eventos teatrales o artísticos, siempre la han asumido los Estados y algunas instituciones o empresarios privados, como es el caso venezolano, donde diversos gobiernos de los últimos 200 años ejecutaron obras de gran envergadura y también unos cuantos grupos económicos hicieron sus aportes.
En lo que va este siglo, en Caracas, el Gobierno Nacional inauguró el Centro de Acción Social para la Música, pero también rescató y reabrió las instalaciones de los teatros Municipal, Nacional, Principal y Cristo Rey en la parroquia 23 de Enero y, por si fuera poco, acaba de apuntalar y poner en marcha, por intermedio de la Alcaldía de Chacao, el Teatro de Chacao.
Los empresarios venezolanos –sin contar con leyes que los exonere de impuestos por la positiva labor de mecenazgo que asumen- también han apuntado al desarrollo cultural y por eso en las primeras décadas de este siglo XXI han puesto a funcionar diversas salas teatrales –algunas son casi de bolsillo-en la Gran Caracas, como son las de Teatrex (El Hatillo), Escena 8 y Teatro Trasnocho (Las Mercedes) y Premium (Los Naranjos), además un conspicuo sector de la banca nacional incrementó los espacios para las artes escénicas en la Torre BOD.Corpbanca (La Castellana).
Los responsables de la calidad y la cantidad de espectáculos que puedan mostrarse en esos espacios y los otros que ya existen, así como de los complejos costos de producción y los controversiales precios de los boletos que se exhiban en esos teatros, públicos y privados, serán los artistas, los empresarios y los gerentes culturales oficiales.
A todos ellos les recomendamos que organicen un circuito caraqueño de artes escénicas, al cual podrían enriquecer con agrupaciones de la provincia, para ofrecerles a las comunidades más ofertas educativas y lúdicas, sin olvidarse que el teatro es todavía el único lugar donde el hombre aún puede soñar en libertad.
Origami naranja
Los habitantes de Chacao, unidos con sus autoridades municipales y los consecuentes cuerpos edilicios, le “echaron pichón” al proyecto de sacar adelante el proyecto de un Teatro Municipal. Tuvieron dificultades de toda índole, pero se impuso la sensatez de los venezolanos por encima de las rencillas politiqueras, se superaron las rémoras y pudieron inaugurarlo el pasado sábado 26 de noviembre, a las 6:00PM, con el alcalde Emilio Graterón, en la parcela donde funciona el Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco de El Rosal.
Este nuevo Teatro -su costo aproximado es de 50 millones de bolívares fuertes-fue concebido bajo los lineamientos del arquitecto Juan Machado de la Oficina de Arquitectura ODA, a partir de un lenguaje contemporáneo de diseño de arquitectura fractal, el cual, como una suerte de Origami, se erige a través de una moderna infraestructura color naranja de 3.000 metros cuadrados de construcción, inspirada en la forma y pliegues de El Ávila. Para su edificación, la Alcaldía, además, logró una alianza pública privada, a través del aporte de Bancaribe. ¡Otra institución con visión de futuro!
Símbolo de la ciudad posible, el moderno y novedoso espacio servirá de referencia y punto de encuentro entre los hacedores y los espectadores de las artes escénicas en Venezuela, además ofrecerá al Centro Cultural Chacao la oportunidad de brindar a la población una mayor oferta artística, con la presentación de espectáculos de alta factura en distintas áreas de las artes escénicas y musicales, para lo cual dispone de un aforo de 528 butacas más tres espacios para personas con movilidad diferente, y un amplio escenario con 12 metros de ancho, 14 metros de profundidad y 8 metros de altura.
Programación
Los teatros, sean privados o públicos, consumen muchos recursos financieros para erigirlos y muchas más son las exigencias básicas para mantenerlos abiertos y útiles a la comunidad, porque de lo contrario será cerrados y habitados por fantasmas hasta que otro político de turno se interese en reabrirlos, tras otra gasto de capital del Estado, y así continuar la historia. Esto, por supuesto, no es exclusivo de Venezuela por ahora.
En el caso del Teatro de Chacao, que estará bajo el control de la fundación Cultura Chacao, ya labora un equipo integrado por Alejandro Blanco Uribe, como director artístico; Betsy Cáceres, como gerente de programación; Eduardo Plaza, en la coordinación musical; Nahir Ramírez, en audiovisual; y Lorena González, en artes visuales.
Ellos, con sus asesores que aún no conocemos, son responsables de la programación de lo que resta del 2011 y la del 2012, donde, al parecer, la realización del 17 Festival Internacional de Teatro de Caracas es “el plato fuerte”, para lo cual ya han conversado con agrupaciones latinoamericanas y una que otra de Europa. Héctor Manrique (Grupo Actoral 80) y William López (Rajatabla) serán algunos de los que empujarán ese proyecto, secuela de los que inventaron, desde 1973, María Teresa Castillo (Ateneo de Caracas) y “el pirata del sur” Juan Carlos Giménez Gallardo, quienes lo “abandonaron” en 1992.
Símbolo de la ciudad posible, el moderno y novedoso espacio servirá de referencia y punto de encuentro entre los hacedores y los espectadores de las artes escénicas en el país, además ofrecerá al Centro Cultural Chacao la oportunidad de brindar una mayor oferta artística, con la presentación de espectáculos de alta factura en distintas áreas de las artes escénicas y musicales, con un aforo de 528 butacas más tres espacios para personas con movilidad diferente, y un amplio escenario con 12 metros de boca, 14 metros de profundidad y 8 metros de altura.
El Cascanueces
El espectáculo músico teatral La verdadera historia de Clara y El Cascanueces abrió definitivamente al publico caraqueño el Teatro de Chacao, el pasado domingo 04 de diciembre a las 5:00 de la tarde, con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Chacao (comandada por Elisa Vegas), el Grupo Teatral Skena, y los músicos Clara Mejías (arpa) y León Herdan (clavecín), en calidad de invitados especiales.

Ellos, a sala llena, revivieron el clásico navideño de El Cascanueces, a través de un concierto que abarcó las distintas piezas de la Suite, compuesta por P.I. Tchaikovsky para la libre adaptación del cuento El Cascanueces y el Rey de los ratones de Hoffman, Dumas y el mismo Tchaikovsky, acompañado por la representación actoral del Grupo Teatral Skena (comandado por Sara López). Como complemento del programa, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, dirigida por Florentino Mendoza y con el barítono Gaspar Moleiro y la soprano Ninoska Camacaro, interpretaron cuatro piezas del Mesías de Händel, para subir definitivamente el carmesí telón del anaranjado nuevo Teatro de Chacao.

No hay comentarios.: