martes, mayo 10, 2011

Luis Fernández actúa en Nueva York

El actor y director venezolano Luis Fernández no se duerme en los laureles y es por eso que durante este domingo, a las 6 y 30 de la tarde, se estará presentando en el teatro del grupo Repertorio Español de Nueva York con su unipersonal ¡No eres tu!, ¡soy yo!, el cual lleva casi un lustro en escena.
-¿Qué pasa?¿Está haciendo el crossover de una vez?

-Nuestra idea, lo sabes, siempre ha sido expandirnos más allá de las fronteras del país. Ya lo logramos hacia Colombia y con Nueva York hemos venido trabajando para que nuestros espectáculos sean vistos en estos escenarios.

-¿No es el primero espectáculo que presenta que en Repertorio Español?

-Sí, es la primera vez que presento ¡
No eres tú!, ¡soy yo¡ en Nueva York. Ya lo hice durante varias semanas de temporada muy exitosas en Miami y ahora lo estreno en el escenario de Repertorio Español que siempre nos ha abierto las puertas del público de la Gran Manzana. La idea es comenzar en español y pronto presentarlo en inglés.
-¿Cómo es el espectáculo? ¿Igual al de Caracas?

-Habiéndolo hecho ya en Miami y en el festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, he podido probar el espectáculo en públicos foráneos. Mi intención es siempre mantenerlo fiel a nuestra "venezolanidad". Cuando vemos un espectáculo de Astrid Hadad, la mexicana, de la Andaluza Antonia Sanjuan o del colombiano Andrés López, esperamos verlos en sus respectivos acentos y los disfrutamos aunque haya alguna palabra que se nos escape. los venezolanos, en nuestro afán de querer complacer al mundo y de que nos quieran, a veces perdemos nuestra esencia traduciendo nuestro léxico a esa infamia llamada "español neutro". Yo no pienso perder mi tonito caraqueño aunque siempre hay un par de palabras que se cambian por aquí y por allá. Creo en mi espectáculo y siento que aborda temas universales con los que se pueden sentir identificados todos los públicos.

-¿Cómo es la pieza que dirigirá para Repertorio,quiénes trabajan y para cuándo sería su estreno?

- Repertorio nos invitó hace un par de años a la celebración de su gala anual con nuestra producción de
Las quiero a las dos de Ricardo Talesnik, la cual tuve la ocasión de dirigir, mientras era producida y protagonizada por Mimi Lazo. La obra gustó mucho y de hecho ganamos varios premios por la actuación y dirección del espectáculo. Ahora me han honrado con la invitación para este año.. Se trata de la comedia romántica Wild in Wichita (Locuras en Wichita) de Lina Gallegos, quien ganó el concurso de dramaturgia que convoca la MetLife Foundation. Es una obra hermosa no sólo porque trata el tema universal de la búsqueda del amor, sino además porque tiene la particularidad maravillosa de que sus protagonistas tienen cerca de 80 años. Trabajo con dos veteranos de las tablas, Miriam Cruz y Frank Robles. El estreno está pautado para la primera semana de Junio.
Sexo sentido
¡No eres tú! Soy yo!
dura unos 65 o 70 minutos sin intervalos. Su origen está en el programa radiofónico Sexo sentido que Luis Fernández hace desde hace varios años. De esas entrevistas a mujeres y hombres con problemas, sentimentales y eróticos salió la idea del montaje, cuyo guión básico lo hizo a partir de sus libros Sexo Sentido, donde ha compilado tales entrevistas. "Es un teatro que se hace sobre la marcha, como lo hacen los humoristas, que siempre son unos maravillosos actores", reitera Luis Fernández. "Lo mío es una especie de recorrido sobre las diversas maneras de vincularnos afectivamente, cómo llegamos a las relaciones y de ahí al matrimonio, que se supone que es para toda la vida, pero con unas infidelidades de por medio y al final un divorcio, un despecho y una vuelta a empezar. En ese ciclo hay una serie de cosas que suceden y no es bueno ni malo que uno pase por todas las etapas. Esa es la vida. Y lo importante es que cada vez que se pase por ese ciclo, pues que se vayan cometiendo errores diferentes a los cometidos anteriormente", dice Luis Fernández, caraqueño de 42 años.




















No hay comentarios.: