lunes, mayo 23, 2011

El amor en la tercera edad

Los cubanos Gilberto Zaldivar y Rene Buch pusieron en marcha, hacia 1968, una altruista empresa cultural que con el paso de los años se ha convertido en la institución más importante de habla hispana en Nueva York, dedicada a la producción y promoción del arte teatral, la cual además tiene como objetivo paralelo facilitar el acceso al teatro a un público cada vez mayor que incluya personas retiradas, estudiantes e hispanos de todas las nacionalidades. Nos referimos a Repertorio Español, el cual funciona en el edificio138 East de la calle 27, entre las Avenidas Lexington y Tercera.
A 43 años de su difícil y complejo trabajo sociocultural, Repertorio Español presenta cada vez más y mejores espectáculos en español de interés para la comunidad hispana y latina en Estados Unidos y que resalten el gran legado cultural iberoamericano. Es por eso que ahora alista la producción de la obra Wild in Wichita, dirigida por el conocido artista venezolano Luis Fernández,cuyo estreno ha sido fijado para el proximo 7 de junio.
Fernández puntualiza que desde la temporada 2004, cuando su esposa Mimi Lazo lo animó a montar Jav y Jos, de José Simón Escalona, con la cual hizo temporada durante varios meses en el Ateneo de Caracas y después se mostró en Bogota y Madrid, “entendimos que podíamos gestar nuestros propios proyectos con éxito, hacer el trabajo que realmente queremos hacer y vivir dignamente del ejercicio de nuestra profesión sin tener que hacer tantas concesiones. De modo que a partir de entonces, en mi caso, me puse hacer los deberes y generar así los proyectos que me interesaban adelantar como actor, como escritor y luego como director.
-¿Este sería su segundo montaje en Nueva York, pero si es el primero que hace en esa ciudad?
-Sí, fue durante la temporada 2009 que presentamos en Nueva York nuestra producción de Las quiero a las dos del argentino Ricardo Talesnik, con Mimi Lazo y María Antonieta Duque, la cual fue muy bien recibida. Tanto así que nos ganamos los premios ACE y HOLA por ese trabajo. Acabo de presentar No eres tú soy yo y ahora con Wild in Wichita tengo mi primer reto al dirigir una producción de Repertorio Español acá en Nueva York.
-¿Cómo es esa pieza? ¿Qué aborda? ¿Y cómo ha proyectado su montaje?
-La obra, escrita por Lina Gallegos, tiene el tono de una comedia romántica, con el detalle crucial de tener una pareja protagónica de la tercera edad. Creo que la idea de encontrar el amor de nuestras vidas a las puertas de los 80 es algo subversivo y hermoso a la vez, y tiene la particularidad de obligarnos a hacernos las preguntas que a los 40 nadie quiere hacerse. Es emotiva, graciosa, pero sobre todo importante. Cuento con el respaldo profesional de Miriam Cruz y Frank Robles.
-¿Qué ha pasado con A 2,50 la cubalibre, espectáculo con el cual incursionó a lo grande en la dirección?
-Considero que antes de A 2,50 la cubalibre, fue Golpes a mi puerta, la maravillosa obra de Juan Carlos Gené, la cual me permitió definitivamente debutar como director. Era una pieza sumamente compleja y además difícil. La hicimos en la sala Ana Julia Rojas y nos fue muy bien. A 2,50 la Cubalibre ha sido un experimento arduo y muy gratificante. No es nada fácil trabajar directamente con el público como un protagonista más de la obra, creo que ha sido para todos un gran reto desde todo punto de vista y además nos ha permitido mantenernos casi dos años ininterrumpidos en cartelera, a sala llena, en Caracas y otro tanto hicimos por más de de seis meses en Bogotá, en paralelo.
-¿El monólogo Yo soy yo seguirá en la escena de Repertorio Español?
Sí, eso espero. El espectáculo funcionó muy bien con el heterogéneo público hispano de esta ciudad, gracias al crucial apoyo de los venezolanos que acudieron. Creo que mi unipersonal toca temas universales que han funcionado ya en ciudades como Miami y Bogotá y pretendo seguirlo haciendo y con mi acento caraqueño intacto.
-¿Y qué viene después?
-Tenemos dos obras entre manos para finales de año, un nuevo monólogo con Mimi Lazo de protagonista, en tono de comedia, desde luego, titulado La mujer del militar. Y produciremos nuestra versión local de una obra de Broadway que acabamos de adquirir, High, aún sin título en español, que gira en torno al tema de las adicciones.
-¿Y sus proyectos cinematográficos dónde quedan o qué ha pasado con ellos?
-Están en el horno. Hacer cine es una carrera de fondo, con resultados a más largo plazo. Hemos venido entrenándonos con el teatro, que es lo que conocemos mejor, tanto Mimi como yo para desarrollar nuestras historias también para el cine. Creo que vivimos un momento interesante no sólo en las tablas sino también en las salas de cine con productos locales y es el momento justo para tomar riesgos a gran escala. En eso estamos.

No hay comentarios.: