sábado, abril 23, 2011

Egon Wolff en Caracas

Gracias a la pasión y el trabajo de Virginia Aponte y su organización AGOTeatro, el célebre dramaturgo chileno Egon Wolff recibe un homenaje teatral en Caracas con el montaje de sus piezas Flores de papel y Tras una puerta cerrada, desconocida esta en Venezuela. Sendos espectáculos que serán estrenados en la sala Escena 8, el sábado 30 de abril y el jueves 5 de mayo, respectivamente, a beneficia de la Fundación Medatia.
Virginia Aponte, venezolana nacida en La Habana y fundadora del Teatro de la Universidad Católica Andrés Bello en 1975, junto al periodista Marco Reyes Andrade, explica que para AGOTeatro montar y llevar al público estas obras en conjunto, “representa la creencia en el diálogo, sobre todo si éste inaugura en el teatro un cruce entre dos épocas con una respuesta a la vida”.
En Flores de papel, detalla Virginia, a través de los personajes de Eva y El Merluza, el autor hace ver las consecuencias de la incomunicación entre esos seres que subsisten sin conseguir escucharse, generando una explosión de violencia de la cual los espectadores serán testigos.
En cuanto a la pieza, comenta que “la maestría de Wolff radica precisamente en que no da respuestas y más bien nos obliga a ‘ver’ las consecuencias de la incomunicación a través de dos seres que no consiguen escucharse”.
Pero la esperanza no se pierde, y por eso Virginia montó también Tras una puerta cerrada, la obra más reciente de Wolff, en la que se abre una puerta al porvenir. Ahí están: Jorge, un enfermo terminal que vive solo en su departamento, y un joven Rodrigo, que lava autos, quien es tentado con los regalos que Jorge le ofrece
Temporada
Las funciones de Flores de papel -actúan Wilfredo García y Soraya Siverio, con la intervención especial de Lerryns Hernández- que arrancan el 30 de abril, serán los sábados, a las 7:30 PM y los domingos, a las 5:30 PM. La obra estará en cartelera hasta el domingo 19 de junio.
Mientras Tras una puerta cerrada -interpretada por Unai Amenábar y Marcos Salazar, con la participación de Rebeca Pan-Dávila- comienza el jueves 5 de mayo, a las 8:00 PM, y se estará presentando jueves y viernes, a la misma hora. La última función es el viernes 17 de junio.
Mucha imaginación
Virginia Aponte invitó a Egon Wolff (Santiago de Chile, 13 de abril de 1926) para los estrenos de sus piezas, pero los médicos no le recomendaron esos largos vuelos. Ella lo visitó y tuvo una larga conversación centrada en los montajes. De esa reunión, realizada en la capital chilena, cuenta:
“Le expliqué las dos puestas y quedo sumamente satisfecho con las ideas que estamos manejando en ambos trabajos. El final de Flores de papel le resultó de mucha imaginación y es lo que el siempre le hubiese gustado conseguir...llenar el teatro de las flores de papel deformes. Le resulta interesante la idea de que existan flores artificiales primero y flores de papel después. Y de acuerdo totalmente conque Eva y El Merluza son dos tipos universales. Con relación a lo que escribió Soraya, él siente que Eva no se siente ni gorda ni sola...considera que lo interesante de Eva es que siendo una mujer atractiva se permita una situación como la que vive con el Merluza. No quiere fracaso aparente en Eva, sino una mujer de clase burguesa que tiene una buena vida. Así la caída es más estrepitosa porque una mujer dejada y sin un sentimiento de estar bien seria presa fácil para El Merluza...lo interesante es que siendo una mujer de bien caiga en las manos del Merluza. Tras una puerta cerrada tiene mucho que ver con el Egon de hoy y no con el que escribió Flores de papel, porque cree en el amor. Para Egon, en Tras una puerta cerrada, Rodrigo es Jorge y Jorge es Rodrigo. Decía que muy poca gente había captado esto y que Jorge fue tentado igual por los pasteles en su juventud. La historia esta basada en un amigo de él que ya murió y que no podía perdonarse la vida que había tenido. Le pareció adecuada la imagen física de Unai para Jorge, porque pude mostrarle el video de Mientras te olvido..., al igual que Soraya le resultó muy adecuada físicamente para su Eva, en Flores de papel. Estuvimos hablando desde la 1:20 hasta las 6 de la tarde y quedamos en vernos de nuevo, realmente es una lastima que no podamos traerlo a Venezuela”.
Aprender haciendo
Movidos por la fuerza del querer, como reza la enseñanza de un mito yekuana, la Fundación Medatia toma su nombre de la figura de un héroe indígena venezolano que ilustra la necesidad de un colectivo de estudiantes y profesionales por llevar su arte más allá de las paredes de los recintos universitarios y dar respuesta, sin otra justificación que el amor, a las necesidades más inmediatas de su entorno. Con el objetivo de facilitar experiencias de educación no-formal a través de las artes escénicas nació esta iniciativa, en 1995, de la mano de profesores de la UCAB, UCV, Virginia Aponte y el artista plástico Juan Félix Sánchez, quien donó en San Rafael de Mucuchíes, estado Mérida, un terreno sobre el cual se edificó la actual sede principal de la organización, gracias a un esfuerzo grupal de capacitación en albañilería, electricidad, carpintería y plomería ofrecido a jóvenes desertores de la educación formal de dicha comunidad. Bajo esta filosofía de “aprender haciendo”, el sueño fue expandiéndose hacia poblaciones aledañas y barriadas cercanas a los núcleos base de la agrupación, como lo han constituido el Municipio Rangel del estado Mérida, Antímano, La Vega y Carapita del Distrito Capital; El Guapo, El Cristo, Río Chico, San Fernando, Barlovento y Santa Bárbara en Miranda; así como acciones puntuales en sectores de Vargas, Falcón, Zulia y el oriente del país. Tal apertura ha dado lugar a la diversificación de las áreas de trabajo, enfatizando el objetivo principal de Medatia al facilitar procesos de aprendizaje en niños, jóvenes y personas de la tercera edad a través de la creación de espacios para el encuentro artístico, la consolidación de motores alternativos de convivencia y reflexión social. El trabajo de Medatia está orientado a generar proceso individual y grupal hacia una mejor calidad de vida, centrado en la dimensión humana del desarrollo, en la dignidad y la conciencia de los sujetos y de sus comunidades.

No hay comentarios.: