sábado, enero 15, 2011

Tres implicados

Una agencia venezolana de publicidad se mudó a Bogotá, para atender nuevos y mejores clientes, y dejó funcionando en Caracas una sucursal con cuatro empleados. Todo marchaba más o menos bien hasta que Fernando, jefe de la subsede, apareció muerto en la oficina y se desencadenó un enredo, preñado de intrigas y situaciones jocosas, las cuales alteraron las rutinas de los otros trabajadores: Maruja, Ana y Daniel.
Esa es la premisa dramática que desarrolló el caraqueño Marcos Enrique Prieto (5 de junio de 1970) hasta estrenar su “ópera prima” teatral, Implicados, la cual bajo la égida de José Tomás Angola y con las actuaciones de Aura Rivas (Premio Nacional de Teatro 2010), Nattalie Cortéz y Carlos Arráiz, se exhibirá, producida por Miguel Bandres, desde el 21 de enero en el teatro Escena 8.
Marcos Enrique se vinculó a las artes escénicas al culminar su bachillerato por lo que a los 19 años trabajaba como figurante en la ópera Cosi fan tutte de Mozart, dirigida por Antonio Constante y con el vestuario creado por Adán Martínez, para la temporada del Teatro Teresa Carreño de 1989. ”Quedé fascinado por la creatividad del maestro Martínez, él me adoptó como su asistente y le debo todo lo aprendido y además su rigurosa disciplina de trabajo, pues con el paso de los años me convertí en diseñador de vestuario para teatro lírico, y ballet, que es mi profesión actual. Así comenzó todo”, revela ahora el novel escritor.
Comentó que hizo una intensa pasantía de ocho años en Alemania, donde trabajó y estudió, además de vivir. Regresó a Caracas a principios del siglo XX para establecer su taller de diseño y realización teatral. Actualmente prepara la producción del ballet Fuga con pajarillo, que será dirigido por el maestro Gustavo Dudamel. “Y es ahora que me toca crear trajes y vestidos para mis tres actores, algo que nunca antes se me había ocurrido, porque no había culminado la que viene a ser mi pieza inicial, Implicados. Pero esto no termina aquí, porque tengo otros proyectos en marcha, porque se me despertó la vena literaria y no pienso detenerme”.
Aclara que siempre ha escrito y lo hace inicialmente a mano para después verter sus textos a la computadora. Fue durante una de esas “complejas tareas” que se le borró su pieza, precisamente, cuando la estaba culminando. “Eso me obligó a reescribirla de memoria y al final salió el texto que entregué al director Angola y al productor Bandres. Debo también agradecer la ayuda prestada por otros amigos como Miguel Pérez y Daniel Luque para adiestrarme con la disciplina que exige la escritura de una obra teatral. Implicados es una idea que yo tenía desde hace años, pero son ellos quienes me ayudaron para que estructura el guión con el cual enamoré a Nattalie Cortez y así armamos el equipo con Aura y Carlitos que ahora hacen el montaje. He sido ayudado por mis amigos y amigas y desde aquí se los agradezco”.
El dramaturgo subraya que los personajes de su comedia odiaban al jefe y es por eso que, sumado a su incapacidad para resolver problemas, toman decisiones que los implican en esa misteriosa muerte,”pero no debo revelar el final, que será sorpresivo, creo yo”.

No hay comentarios.: