jueves, abril 08, 2010

Teatro gay en Disco Play

Para desgracia de los que proclaman que el arte teatral venezolano, o en concreto el caraqueño, está muerto, tenemos que contradecirlos e invitarlos a que salgan y busquen en las salas que están funcionando y se darán cuenta que las cosas no son así. Que si hay un movimiento que muestra no menos de diez espectáculos, bien sea para adultos o para niños, como lo difunden las carteleras publicitarias de los medios de comunicación impresos.
Y uno de los protagonistas de ese pujante y desacralizador movimiento teatral de gente joven es el autor y el director del espectáculo Disco Play. Él es pequeño de estatura, pero gigante en sus ambiciones e inmenso con su capacidad de trabajo. Es el actor Darío Soto (Caracas, 1983) y desde el pasado mes de marzo se ha convertido en la comidilla de los demás teatreros y del mismo público, ya que lo que presenta -primero lo hizo en el Teatro Escena 8 y ahora en lo muestra en Teatrex- rompe la tradición de los montajes sobre la temática homosexual o gay o GLBT.
Disco Play es una obra que enmarca las situaciones cotidianas de la comunidad GLBT venezolana, buscando desvincular los estigmas y estereotipos, comúnmente representados al tratar la homosexualidad, utilizando el lema “hablar del tema tanto, hasta que ya no sea tema”.
Por intermedio de siete cuadros (El Viaje, El gran armario, La disco, El show, Los camerinos y El gay parade) la pieza presenta de manera voyeurista, distintos momentos con el objetivo de sensibilizar y expresar diversos temas de gran interés en la sociedad para lograr atmósferas de tolerancia y cercanía.
-¿Por qué y para qué una pieza sobre temática homosexual?
-Escribir y montar una pieza de temática gay era una necesidad. Todo nace de un viaje a España que realice hace tres años y el cual para mi fue increíble como experiencia, al ver el avance legislativo y social que tienen allá las comunidades homosexuales. La experiencia fue de tal magnitud que tanto que mis manos no pararon de escribir en autobuses, aviones y aeropuertos. Al regresar a Caracas tenía gran parte de la obra. Aquí debo reiterar que como la homofobia en Venezuela es una enfermedad presente y latente, en mi agrupación, Academia de Arte Ad Libitum, hemos decidido encarar esos temas “fuertes” y desmitificarlos desde la escena.
-¿Esta satisfecho con lo logrado a nivel escénico?
- Mi obra, sin pudor alguno, puedo decir que me encanta, las actuaciones de los chicos, la música, el arte. Claro en un futuro, para una tercera temporada,cuando me encantaría poder tener más recursos para optimizar la producción.
-¿Cómo fue el proceso de creación literaria y cómo se lograron los ensayos?
- El proceso de creación literaria se dividió en tres etapas. La primera fue el nacimiento de la idea en España, la segunda fue la confrontación de lo escrito, ante un grupo de amigos, escritores, actores y directores. La última etapa sucedió durante los ensayos, donde, sin duda alguna, los actores improvisando reescribieron la ultima versión. El proceso de ensayo fue intenso y lúdico, partí de la relajación y de la creación de climas de trabajo armónico y dinámico. La investigación del tema fue fundamental, por lo que contamos con el apoyo de Venezuela Diversa, una asociación civil en pro de los derechos humanos de la comunidad LGBT.
-¿Qué autores venezolanos y foráneos lo inspiraron?
- Mi mayor influencia fue cinematográfica, por que es en el área que actualmente trabajo. Largometrajes como The Rocky horror picture show, 20cms, Cabaret, Reinas, Cachorros y Short bus fueron fuentes de inspiración.
-¿Estaría dispuesto a una revisión de su obra ara agregarle algo que se le haya quedado afuera?
- !Claro!, una obra con una temática tan vigente debe ser reescrita constantemente. Ojala pierda sentido rápido y ojala este demodé rápido. Porque eso hablaría de un avance socio cultural en Venezuela, algo que es necesario y urgente.
-¿Y el público caraqueño que le ha dicho?
-El público se ha portado maravilloso. Los comentarios más usuales son extraordinarios, porque da gusto ver a los jóvenes hablando de temas jóvenes. La comunidad gay ha encontrado en la obra una manera diferente de hablar del tema. Ha sido inmensamente gratificante ver familias enteras riendo y reflexionando con la obra.
-¿Terminó su incursión en la dramaturgia sobre temática gay o prepara algo más para el futuro?
-En teatro no se si vuelva a tratar el tema pero en cine, estoy escribiendo un guión que indaga aun mas en la intimidad de la comunidad LGBT.
Disco Play, que cuenta con el apoyo de la ONG Venezuela Diversa y el Colectivo LGTB Gamá de las Islas Canarias, está protagonizada por diez jóvenes actores del teatro y cine venezolano, como lo son: Rafael Marrero, Alexander Zambrano, Sheila Monterola, Adolfo Nittoli. Jesús Cova, Johanna González, Gabriel Agüero, Fernando Moreno Patricia Pacheco y Christopher Peinado.
Disco Play se presenta en su segunda temporada, en el Teatro Teatrex, en el C. C. Paseo El Hatillo, los días viernes, sábados a las 10:00 PM y domingos a las 8:00 PM.

No hay comentarios.: