viernes, abril 02, 2010

En México impactó "Mujermente hablando"

La Semana Santa de abril de 1810 cambió para siempre la historia de la Capitanía General de Venezuela y de otros enclaves del Imperio Español en América. No nos toca evaluar aquí y ahora lo que ha ocurrido durante los últimos 200 años en esos aún irredentos territorios y sus comunidades, pero no podemos silenciar el hecho cultural y político que será escenificado el próximo 19 de abril, en la capital del estado Aragua, cuando sea estrenado el montaje 19 de Abril, un jueves santo, de la dramaturga Mariozzi Carmona Machado (Maracay, 26 de enero de 1963), con motivo del Bicentenario del Grito de Independencia de la República de Venezuela.
Mariozzi, además de escribir teatro, es poetisa, novelista y guionista de cine. Ha ganado varios premios y actualmente tiene una pieza teatral, Mujermente hablando, que lleva cuatro años en exhibición en una sala mexicana. Pero dejemos que sea ella misma quien cuente su historia
-¿Por qué la dramaturgia?
- Me atraen las personas, las voces…el movimiento de un ser, dos seres o varios hablando, respirando y agitando y agitándose. Me impulsa la necesidad de la vida “vivida” en la escena, me apasiona la calidez que sólo tienen los personajes que se corporizan y que ya no son más literatura.
-¿Qué busca en el teatro?
-El decir mi mundo, el ofrecer mi voz a riesgo, el mostrar un poco de lo que me agita que puede tener un punto de encuentro con algún par de ojos que mira y escucha lo que hago.
-¿La narrativa y la poesía también la han atrapado?
-Sí, y el cine, la radio, el ensayo. Toda mi vida he trabajado los principales géneros: poesía, teatro y narrativa.
-¿Satisfacciones logradas?
- He podido acercar a algunas personas, artistas a que formen parte de esos “decires”, de ese pensamiento, de esa manera de ver la existencia, el escribir en una ciudad pequeña y haber propuesto el “esencialismo” en la escena término que acuñamos para definir el teatro que hacemos y de tener a algunos amigos y amigas que apoyan tus escritos y apuestan a ellos.
-¿Cuántas obras montadas en Venezuela?
-Hasta ahora doce, de mi autoría, por supuesto.
-¿Piezas montadas en el exterior?
-Mujermente hablando, hasta ahora.
-¿Qué aborda o que trata el teatro que se le exhibe en México?
-Mujermente hablando, la pieza publicada y estrenada en México, menciona los distintos estadios de existencia en el “diario” de un par de mujeres, sus apetencias, sus gustos, temores, sus amores, sus soledades, su visión de la vida, sus decisiones y las consecuencias de estas y su afán de seguir pese a que digan lo que digan. Fue publicada en México por el CIDAL, y la SOGEM-Sociedad General de Escritores de México, y la Conaculta. Estrenada en 2006, por la Compañía Luna y Señas Teatro, dirigida por Daniela Esquivel en Ciudad de México, y se representará hasta el 22 de abril, en el Teatro la Capilla de Coyoacán. Ese día la conocida escritora Laura Esquivel, le develará una placa con motivo de sus cuatro años de funciones.
"Puesta en escena por Daniela Esquivel, Mujermente hablando cuenta con las actuaciones de Graciela Cázares y Zohar Salgado. Reitero que plantéa la historia de una pareja de mujeres quienes, mientras conversan, atraviesan diferentes espacios, asumiendo distintos roles para enfrentarse a las diversas situaciones que se les presentan. Al mismo tiempo que narran su propia historia, siempre en constante confrontación, cuentan las de otras féminas. Es así como vemos a esas mujeres transformarse en prostitutas, monjas, activistas sociales, etcétera, siendo ellas mismas y también otras".
Mariozzi, que es licenciada en Teatro de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, insiste que su “feminismo”, presente en toda su obra literaria, “no quiere decir exclusión de lo masculino ni satanización en torno a esta postura. Lo recalco porque creo en la igualdad de géneros, con sus diferencias claro, pero mi teatro no puede leerse sin esta característica”. Por ese hace también hincapié en los “os” y en las “as”.
-¿Hay temas o argumentaciones vedadas en el teatro?
-La veda es preocupante si se la pone quien escribe. Y desde la persecución a autores desde Aristófanes a la actualidad, pues hay sus vedas más sonadas que otras, oficiales y por lo tanto terroríficas.
-¿La homosexualidad, masculina y femenina, además de la transexualidad que riesgo le ofrecen al autor?
-Hoy día, la homosexualidad o el amor sáfico, la transexualidad etcétera, tienen menos riesgo que en otras épocas. Sin embargo en mis obras, pues, estos son temas recurrentes. He planteado el tema y punto, pues lo trato como un tema cualquiera. En Maracay, que he estrenado en el querido Teatro Ateneo de Maracay, estas propuestas, el público asiste, se solacea, hará sus rechazos, pero nunca he sentido que carraspeen o se salgan ofendidos u ofendidas. Por lo tanto, para mí es un placer mostrar algo de eso que tienen escondido.
- ¿Cuál es su mas reciente premio y que aborda en esa pieza?
-El premio más reciente es el Bárbara Simon, convocado en New York, por el BID. Fue el 4to. Premio. Este concurso es reñido porque luego de que te leen unos 30 estudiantes de diversas Universidades de Estados Unidos en este caso, ellos y ellas pasaban su selección a un jurado de 22 personas y con una presencia de más de 160 obras de diversos países de América latina, y de Inglaterra.
-¿Cual es el montaje que prepara para llevar a México?
-Verde Olivo: la estación de Ángel
es un unipersonal interpretado por el actor Rafael Ángel Alfonzo, y la producción de campo y maquillaje de Daxcy Gualdrón. Se trata de las reflexiones de vida amorosa de una hetaira transexual, que adora y a la vez teme a su madre.
OBRAS ESCRITAS Y PREMIADAS
El Santo Oficio (Publicación del CELARG-1991).El otoño de una señora. Soy, la que soy (monólogo sobre la Reina Juana I de España, llamada la Loca).No basta hablar del fuego para tener su boca. Au revoir (Sobre Teresa de la Parra). Al final Trotsky (Mención Especial Ateneo de la Victoria, Publicada en la Antología el Valle en Drama 28 de junio de2003, en Maracay, Aragua). Hombre roto (Monólogo acerca de un conquistador moribundo ante su cautiva, una aborigen que lo verá lentamente morir. Interpretado por una actriz. Fue estrenado por su autora con el Teatro de Cámara de Maracay en 1993).Vuelo rasante de cielo. Hombremente hablando (Estrenada por su autora en 1998, con el Teatro de Cámara de Maracay).Diálogos de Calle (Conjunto de piezas cortas, son 18 diálogos. Estrenada por su autora con el TCM, año 2000).El Grito. Medeas: Medea in color.Medea blanco, negro y rojo. Yesca (Estrenada por su autora con el TCM, año 2002-03). Mujermente hablando. Carnosa y roja, rojísima (Monólogo. Estrenada por su autora con el TCM, en 2003)Pasodoble. Rodríguez y Ruiz (Dos hombres que deben ser interpretados por mujeres). Otelo y Desdémona .Sangre humana (Estrenada por su autora con el TCM, en 2005).Media lágrima negra (Estrenada por su autora, con el TCM, en 2006). Mujeres de la historia y sin ella que quieren hablar (Escritura de la obra patrocinada por el Proyecto Iberescena en 2008). Fernanda cuatro veces ama. Azul no es topacio. Nocturno.Preludio en Sol (4to. Premio en el Concurso Bárbara Simon, en New York, patrocinado por el BID, año 2010).Hamlet.Verde Olivo: la estación de Ángel (Monólogo a estrenarse en México el 23 de Abril, en la Sala Ángeles Marasco de Coyoacán).Mi bemol, pareja. Nacimiento de Jesús. Darla, la niña impaciente que se impacientó un día (Para marionetas de Hilo. Estrenada con niños y niñas por Doris Hoyos, en los Teques, Fundación Regal) Y ¡Me importa una abeja!

No hay comentarios.: