viernes, enero 15, 2010

Teatro para todos los venezolanos

“La Compañía Nacional de Teatro (CNT) durante el año 2010 afianzará el sentido de sus acciones al sumir el teatro como un encuentro con la gente, no solo como una idea piloto sino como un compromiso social al reforzar los valores de identificación con una verdadera vocación de servicio lo que hizo posible la reformulación del proyecto mas importante de la institución: Teatro para todos los venezolanos”.
Así explica y presenta el director general de la CNT, Eduardo Gil, los proyectos de la institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para el año fiscal que recién comienza.
-¿Qué se entiende por Teatro para todos los venezolanos?
-Es el proyecto desarrollado por la CNT para asumir los valores de identificación, el cual consiste en realizar producciones y coproducciones en todo el territorio nacional; explorar alianzas y asociaciones de trabajo conjunto, cuya meta común es garantizar el libre acceso y disfrute de las comunidades de las formas teatrales tanto universales como nacionales en sus distintas modalidades.
- ¿Cuál es el balance de la CNT con respecto al público?
- La CNT ha cultivado una relación especifica con su público, estableciendo formas definidas de relación a través de las funciones en espacios determinados para ello y programas de capacitación y difusión entendidos en estrategias de mercadeo de un producto escénico apreciable y criticable por el espectador, desde una posición inclinada hacia lo contemplativo, para lo cual la CNT ofrece una oferta de fácil acceso, abriendo la actividad a todos los sectores sociales y culturales en general.
Puntualiza que la CNT ha dedicado esfuerzos en estudiar, a profundidad, el legado teatral de nuestro país, así como las nuevas tendencias a nivel mundial, para buscar formas de entenderlo, posibilitando la construcción de concepciones que ubiquen esta disciplina artística en acciones cada vez menos aisladas y mejor conectadas con el proyecto de país en el cual se ha venido trabajando. “Por supuesto, este estudio ha pasado por el entendimiento de uno de los pilares de la actividad escénica: el espectador. Éste, entendido ahora, no solo como el consumidor de una actividad moderna, que viene de ser comercial y sectorizada, para la cual es necesario un bagaje, sin el cual es imposible la apreciación del acto cultural. Sino más bien como actor social de un proceso que lo atravesará llenándolo de experiencias individuales y colectivas enriquecedoras, abriéndole las puertas de la creación y autogestión de su propia actividad cultural”.
Balance general
“Durante el año 2009 la CNT realizó diez producciones y coproducciones a nivel nacional con la realización de 160 funciones, además de 65 talleres, en 36 parroquias, 14 municipios y 10 estados con un promedio de 39.000 espectadores , donde fueron invitadas 65 organizaciones comunitarias, 28 comunidades educativas y 17 instituciones públicas, dando apoyo a cinco colectivos teatrales del país”.
Brigadas itinerantes
Para el 2010, la CNT extenderá la acción de sus modelos experimentales de coproducción teatral con comunidades a niveles internacionales a través del Proyecto ALBA Cultural – Brigadas Itinerantes de Teatro, para así compartir experiencias sociales con el desarrollo y aprendizaje de las disciplinas teatrales en los países integrantes. Las Brigadas Itinerantes del ALBA Teatral actuarán como agentes catalizadores de los poderes creadores del pueblo, recibiendo de los participantes, en esta primera experiencia, la retroalimentación de ideas e inquietudes sobre estas prácticas artísticas que permitan fortalecer el impacto y alcance social del proyecto.
Coproducciones
Para el 2010 la CNT proyecta realizar cuatro coproducciones implementando el modelo experimental de construcción colectiva, diseñado en 2009 en comunidades del país. Se contempla la realización del encuentro Teatro para todos los Venezolanos 2010 – Teatro Comunitario, mostrando los proyectos desarrollados en 2009 con un ciclo de encuentro y reflexión con diversos sectores de estudio académico y creación teatral, Igualmente, la CNT realizará producciones teatrales con la colaboración de las Compañías Nacionales de Música y Danza, en la alianza que ha permitido a estas instituciones ofrecer a los ciudadanos un repertorio novedoso y completo con temas de carácter universal y nacional.



No hay comentarios.: