martes, diciembre 15, 2009

75 mil trasnochados en 20 obras teatrales

El teatro comercial, ese que cobra taquilla y no recibe aportes oficiales, además de contar en sus elencos a reconocidos actores destacados en la televisión, se consolidó como una atractiva alternativa para los habitantes de Caracas y zonas aledañas, durante la temporada 2009. Un total de 20 piezas fueron vistas y aplaudidas por 75 mil espectadores es el balance que presenta el Teatro Trasnocho Cultural, la más importante de las instituciones que presenta tal tipo de espectáculos. Son cifras sin maquillaje alguno, las cuales deben ser tomadas en cuenta por tirios y troyanos. Tal es el informe que nos brinda el gerente y artista Moisés Guevara en nombre del Teatro Trasnocho Cultural para esta entrevista. Esperamos que las otras empresas o instituciones hagan lo mismo, si les place. Es tiempo de sinceraciones.
- ¿Cuál es el balance en cifras del teatro en el Trasnocho Cultural, en obras exhibidas, número de funciones y número de espectadores?
-El Trasnocho Cultural llegó al cierre de su octavo año con un balance altamente positivo. Nuestra gestión cultural crece cada año. En el 2009 estamos hablando de 12 obras en el Teatro Trasnocho (320 sillas) y ocho títulos en el Espacio Plural (entre 120 y 70 butacas). Con este última sala siempre hago un aparte porque aquello que nació como un recinto para ensayos o para dictar talleres, hoy se nos ha convertido en el espacio más solicitado, porque tiene el encanto de las salas experimentales europeas o las de off Broadway; este año, además se logro consolidar el horario de sábados y domingos a las cuatro de la tarde. Otro de los puntos que me gusta resaltar es que nuestro público fijo se mueve entre los 6.500 a 11.000, esto nos permite continuar apoyando las temporadas que es mi línea programática. Considero, pues, que sí vale la pena exhibir espectáculos para realizar 83 funciones de Educando a Rita, 66 con De todo corazón del Grupo Theja, 72 de La pareja dispareja de Skena, 42 de La cena de los idiotas del GA80 y 72 de Geranio de KJC Producciones. El Teatro Trasnocho cierra el 2009 con una convocatoria que supera los 65 mil espectadores y el Espacio Plural supera los 10 mil. Sin contar los 12 talleres que realizamos.
“En octubre de este año cuando cumplimos ocho años y se nos ocurrió hacer una foto en el escenario con los actores que han trabajado en el Trasnocho, aquello ¡fue una locura! .Cuando terminamos la lista eran más de 300 nombres y en la foto aparecen más de 100 actores”.
-¿Que nuevos criterios se aplicaron en la programación de la temporada que culmina y algo nuevo, conceptualmente hablando, para los tiempos venideros?
-Tengo que ser sincero: no hay nada nuevo; fundamentalmente porque el teatro en Venezuela, y esta afirmación es de Javier Vidal, es diacrónico con los tiempos fundacionales del teatro contemporáneo nacional. Esto no quiere decir que no continúe probando opciones, así fue como nació el horario de la diez de noche en el Teatro, el de las cuatro de la tarde en el Plural y las temporadas de miércoles y jueves. Cuando uno lee la investigación de Miriam Dembo sobre Juana Sujo, se tiene la sensación de que falta mucho por hacer, pero también la certeza de ir por buen camino. Yo inventaría más pero le hacen falta horas al día y metros cuadrados al edificio. Resalto sí el apoyo a la constancia en el quehacer teatral que Trasnocho ha realizado en estos últimos dos años con agrupaciones como el Theja en sus 37 años, el GA 80 en sus 25, Skena en sus 30 y el Altosf también en sus 30.
-¿Que planes hay para el año entrante?
-Hay algo que quiero destacar para el inicio del 2010 y son dos funciones especiales que realizará el maestro Fernando Gómez de su montaje de El juicio del siglo de Clarence Darow, los días 27 y 28 de enero del 2010; serán con toda seguridad funciones históricas; fue un enero hace 50 años atrás, cuando se estrenó tal montaje en El Teatro Los Caobos bajo la producción de Carlos Márquez. El resto de la temporada 2010 continúa de esta manera, en el Teatro Trasnocho: Tania en pelota de Mary Montes, Hágase tu voluntad de Enrique Bravo, Un dios salvaje de Yasmina Reza, Ciertas condiciones aplican de Javier Vidal, Esperando al italiano de Mariela Romero, Ejecutivas de José Simón Escalona y Palo de Agua Producciones está estudiando producir un musical para el formato Trasnocho.
“En el Plural van, hasta ahora: La noche de las tríbadas de Per Olov Enquist, El cuarteto de Heiner Müller, La muerte y la doncella de Ariel Dorfman y En la soledad de los campos de algodón de Bernard-Marie Koltés”.
-¿Por qué no organizar un concurso de dramaturgia venezolana, cuyo premio sea el montaje de la pieza, además del pago del 10 por ciento de derecho de autor por la taquilla?
-Trasnocho es afortunadamente muy riguroso en el cumplimiento de sus metas y objetivos, mucho de su éxito está basado en ello, siempre nos asumimos como prestadores de un servicio y no como productores en el ámbito cultural. Muchas veces nos hemos visto tentados de producir eventos y obras de teatro, pero el tiempo no nos alcanza para más y debemos continuar con nuestro rigor en la prestación del servicio, que va desde la atención al público hasta el puntual pago de las recolecciones de taquilla a nuestros productores asociados. La propuesta es muy interesante y la plataforma de Trasnocho esta a la disposición, ojala una agrupación, una persona, una empresa se interesase; yo estoy completamente a la disposición.
-¿Que planes personales tiene para el 2010?
-El 2010 se perfila con mucho trabajo para mi, voy a dirigir por primera vez dos obras profesionales en un año: Ciertas condiciones aplican de Javier Vidal, con Julie Restito, Antonio Dehli, Gerardo Soto, Hilda Abrahams y José Miguel Daos y La muerte y la doncella , con Antonio Dehli, Claudia Nieto y Gonzalo Velutini. Además debo buscar tiempo para montar El día que gano Susana Duijm de Johnny Gavloski, el cual se me quedó en el tintero del 2009. Y como si tuviese tiempo libre, en el 2009 volví a la universidad para terminar mi Licenciatura en Artes en la UCV. Vivo entre textos de teatro sumados a folios de exámenes que debo responder a mano y en lápiz.

No hay comentarios.: