jueves, julio 23, 2009

Skena conmueve y pertuba

Nos satisface historiar la larga marcha de las instituciones culturales, especialmente las dedicadas a las artes escénicas, porque en sus sagas está también la memoria de un país que siempre se ha opuesto a sus infortunios y que además ha disfrutado de aquellos momentos de esplendor. Por eso aquí recordamos que Skena nació el 13 de octubre de 1979 como iniciativa de un grupo de exalumnos: Roberto Gutiérrez, Paolo Adamo, Antonio Martínez y Roberto Fígoli. ¡Y siguen tan campantes y llenos de optimismo como aquella primera vez!
Su cabeza visible, porque toda organización la debe tener, y en este caso es el actor, director y escritor Basilio Álvarez, cuenta que “reunimos a un grupo de estudiantes para formar un grupo de teatro estudiantil, como estudiantes estábamos Juan Carlos Ogando y yo que todavía continuamos ahora como directores del Grupo. A los dos años de formado, como pasa con la mayoría del os grupos estudiantiles, los directores toman otros rumbos, pero yo que ya estaba estudiando Educación en Física y Matemáticas, me llamó la atención en vez de continuar como un grupo estudiantil, crear una cátedra de teatro, como actividad extra formativa, y así nació Skena pero como Taller de Formación Juvenil, que hasta ahora ha seguido funcionando utilizando en este momento varias sedes de formación (Colegio Champagnat, Madre Matilde, La Concepción, Espacio Plural del Trasnocho, Ateneo de Caracas y Fundación Cultural Chacao) Desde el año 89, además de sus talleres de formación, Skena dio el paso al Teatro Profesional, conformando hasta ahora un equipo de más de 30 personas que trabajan tanto en lo profesional como el lo educativo, teniendo a su cargo en cada taller unos 40 jóvenes como promedio llegando a un total aproximado de 250 jóvenes cada año.
-¿Cómo han definido las líneas estéticas en función del público?
-Dos personas son fundamentales en la línea estética del grupo.Una es Iris Dubs, productora general del grupo desde su llegada al mismo hace 15 años, en los cuales contribuye con un nivel de exigencia y calidad de alta factura en su nivel de producción y además formando con su ejemplo nuevas productoras que continúan con su trabajo en los talleres. Y luego Carlos Agell que con su aporte en diseño escenográfico y gráfico le da al grupo una imagen que lo distingue de los demás.
“Las obras que Skena trabaja con los talleres son obras que en su mayoría se escriben para el grupo de alumnos. Cada taller dura nueve meses, los tres primeros es para el conocimiento del grupo y entonces elaborar un trabajo que se adapte y que funcione como elemento formador para ellos. Cada taller tiene su equipo de producción y dirección que está a cargo de los alumnos y el trabajo final de cada taller. Los trabajos de Skena tienen la particularidad de estar enfocados hacia el contexto familiar y las comunidades donde trabaja de tal forma que pueda ser disfrutado y reflexionado por público de cualquier edad. Nuestro reto fundamental tanto en los trabajos profesionales (!Ay Carmela!, La pareja dispareja, La conquista del polo sur, Pequeños fantasmas, El Contrabajo, Alesio, etcétera… ) como en los de los talleres (Retablo Jovial, Mafiósical, Quién es el asesino de la mansión Dupin, Mute, etcétera…) Es conmover y perturba; que los espectadores se vayan con algo, que se lleven una idea o una imagen a su espacio de vida y que la puedan compartir, celebrar y experimentar con profundo entusiasmo y compromiso en su entorno”.
-¿Cuáles han sido sus mayores logros artísticos y cuál ha sido la reacción de la comunidad?
-Creo que los mayores logros de Skena a nivel artístico son varios, Primero, en las obras profesionales creo que siempre destaca una valorización del trabajo actoral y del texto. En las obras de los talleres, que las facturas de los espectáculos juveniles abandonen de una vez la etiqueta de “acto cultural” para pasar a un nivel de calidad mucho mayor en donde la comunidad aprecia con creces los potenciales de los jóvenes que viven en ellas.
-¿En 30 años de labores por qué aún no han conseguido un espacio propio, cuáles son los obstáculos a vencer?
-A pesar de que nuestra sede principal de trabajo se encuentra en el sótano del Colegio Champagnat, lugar donde nació el proyecto, no es un lugar propio, y esa es una crítica fuerte que debemos hacernos, hemos utilizado espacios de otras instituciones (educativas y culturales) para desarrollar nuestro proyecto pero jamás hemos puesto fuerza e hincapié en buscar un lugar propio… Sabemos que las dificultades económicas son a veces aparentemente infranqueables pero sin duda que eso no puede ser la única excusa. Hace unos días recibimos por parte del Concejo Municipal de Baruta la Condecoración “Orden Municipalidad de Baruta” por la labor hecha en esta comunidad durante 30 años, y sin embargo reconocemos que seguimos siendo una especie de gitanos de espacio en espacio realizando nuestra labor.
-¿Cuántos espectáculos exhibidos hasta ahora y cuántos espectadores calculan que han llevado a las salas?
-Entre espectáculos de talleres y profesionales rondamos los 70 espectáculos. Claro que a medida que hemos crecido la cantidad ha aumentado en producción por la necesidad que nos exigen los jóvenes interesados. Este años 2009 solamente hemos presentado seis trabajos de Talleres (Besos de la bella durmiente, Mute, Quién es el asesino en la mansión Dupin, Puro cuento, Esperando la carroza, y Homenaje a Aquiles), Tres re-montajes (¡Ay Carmela! en el Ateneo, La princesa y el dragón en el Trasnocho y Belinda lava lindo en Corpbanca) y Dos estrenos: La pareja dispareja y para Octubre: La Ola… En cuanto a público es difícil de calcular, cada espectáculos de taller tiene un promedio de público de unos dos mil jóvenes; y las obras profesionales casi todas cumplen una temporada de aproximadamente cinco meses cada una teniendo cada una unos 10 mil espectadores, pero los números no son algo que nos quite mucho el sueño. Mi hijo ve cada obra unas diez veces y hay varios que hacen lo mismo así que los números no siempre son tan reales como uno piensa y por eso no me preocupan tanto como la satisfacción de los espectadores en cada espectáculo.
-¿La polémica sobre el teatro comercial como la han afrontado? ¿Creen que es necesario el apoyo del estado para la creación teatral?
-El apoyo del Estado es fundamental para la creación teatral. No me preocupa el eterno problema de comercial o no comercial. Hago lo que me gusta, y me gusta tanto el montaje de La pareja dispareja (una comedia sobre la amistad) como el de ¡Ay Carmela! o Pequeños fantasmas (una reflexión sobre el país). Siempre se venderán más discos de Ricardo Arjona que de Jorge Drexler, y más libros de Coello que de Rafael Cadenas. Lo que importa es que Arjona hace lo que puede y no dudo que Cadenas también. Por eso es importante que el Estado apoye la creación sin importar cómo te llames.
-¿Que espectáculos preparan?
-Skena ahora está en un proceso de trabajo de creación de varias obras, ya que somos varios creadores. Jenny Duno, Alejandro Clavier, Daniel Dannery, Armando Álvarez, Luis Fernando Silva, Sara López, Victoria Salomón y Naia Urresti son los directores de los talleres y ellos ya deben estar poniendo a rodar su imaginación pensando en proyectos. Yo por mi parte ya puse sobre la mesa tres para el trabajo profesional: Uno con Tania Sarabia y conmigo, rescatando y seleccionando textos y poemas de Aquiles Nazoa que se llamará por supuesto: Humor y amor de Aquiles Nazoa. Dos: La Ola,que es una versión que estoy haciendo sobre un hecho real ocurrido en una escuela norteamericana entre un profesor y sus alumnos al desarrollar e investigar el tema de la autocracia. Tres: Un Picasso, una obra que trata sobre la censura del arte por la agregada cultural de un régimen totalitario.
-¿El modelo Skena es posible de reproducir en otras ciudades para el desarrollo del teatro criollo?
-Si es posible, y ya de Valencia por ejemplo nos han comentado el interés para desarrollarlo allá. Pero la formación de monitores hábiles y con las características necesarias para desarrollar no sólo un proceso de creación teatral si no también un proceso formador de valores para el desarrollo de la mística y sensibilidad de un joven no es nada sencillo, y son a cuentagotas los muchachos que tienen el talento y el interés para ello.

No hay comentarios.: