miércoles, mayo 20, 2009

Terrorismo y Dios en cine venezolano

Hijo de gato también caza ratones. Y casi siempre los vástagos de los cineastas por lo general quieren emular a sus padres. Tal es el caso de Joel, primogénito del uruguayo José Ramón y la venezolana Elia Schneider de Novoa, reconocidos artistas del cine criollo, quien con solo 23 años ya tiene en su haber media docena de cortos y alista su primer largometraje. !La vida no siempre da sorpresas, si no que también confirma los horóscopos!
Pero antes de afrontar lo que será su primera gran película, Joel prepara el estreno en Venezuela de su corto Zona cero, el cual tiene una duración de escasos 11 minutos y sus protagonistas son Erich Wildpret y Michelle Ruth. “Este es mi sexto trabajo y es el segundo que estreno en Venezuela. El otro se llamaba Cadena reversible y lo hice a los 18 años. El primero lo hice para la UCLA en Los Ángeles, a los 16 años.
-¿Cuál es el argumento de Zona Cero?
-Es la consecuencia de tres cerebros y seis manos: Fernando Butazzoni, Elías Yánez y yo, Joel. A Román, quien forma parte de un grupo terrorista, le encargan colocar una de las cuatro bombas en un tren que va hacia el oeste, como parte de un atentado múltiple contra el sistema ferroviario de una ciudad. Verónica, una madre soltera, pretende encontrarse con su hijo Javi para llevarlo al colegio y se han citado en la misma estación de trenes y a la misma hora en que los atentados múltiples tendrán lugar. Román y Verónica viven en el mismo edificio pero nunca se han visto las caras y el destino interviene cuando ambos van en camino a la estación, coincidiendo en el mismo ascensor, el cual se accidenta, dejándolos encerrados juntos.
-¿Cuál el costo de producción y quien lo financia?
-Hemos gastado lo necesario para poder hacerlo sin que sobre un centavo y poniendo algo del bolsillo de nosotros, de Arlequín Films y otra buena gente.
-¿Cuándo llega su primer largometraje?
-El largometraje se está terminando de armar, planeo filmarlo a finales de este año. Se titula Esclavo de dios y es una idea mía y un guión de Fernando Butazzoni, finalista del Premio Planeta el año pasado. Argentina (Aleph Media) y Uruguay (Grupocine) ya entraron a coproducir con parte del financiamiento y se está terminando de concretar una venta anticipada en España que no puedo revelar aun. Gastón Pauls, actor argentino de renombre, aceptó coprotagonizar el proyecto junto a al venezolano Paul Gamez. Mi padre es el productor general de este proyecto. El guión trata acerca del extremismo religioso en un contexto real que ocurrió en 1994 y será filmado en Venezuela, Argentina, Líbano e Israel. Es un thriller de acción. Solo estamos a la espera que el CNAC nos apoye en esta convocatoria en la cual competimos con otros 25 proyectos de ópera prima.
-¿Qué otros proyectos cocina?
- Este largometraje me ocupa toda la concentración en este momento. Adicionalmente, preparo otras cosas: en teatro planeo realizar La maña de Damián Dreizik, protagonizada por Manuel Trotta. Sin embargo, mi largometraje es por lo que lucho todos los días.
-¿Y sus padres, qué participación tienen en sus producciones?
-Ellos nunca habían participado en mis proyectos hasta ahora, pues siempre quise mantenerme independiente y darme mis propios golpes. Aunque yo trabajé asistiendo a Elia y José Ramón en la dirección. Ya en cuatro ocasiones, nunca los involucré en mis trabajos. Sin embargo, no veo otro productor general para mi largometraje mejor que mi papá debido a la magnitud del mismo.




No hay comentarios.: