domingo, mayo 03, 2009

Llevan teatro venezolano a USA

Otros dos importantes actores venezolanos van de “vacaciones de trabajo” a Estados Unidos, pero regresarán para proseguir sus personales combates por la cultura teatral criolla. Se trata de la pareja que, desde hace 10 años, integran Luis Fernández y Mimi Lazo, la cual ahora se presentará en Miami y después en Nueva York con sendos espectáculos. Se trata de una pacifica y culturosa invasión a The United States of America.
Fernández, vía email, informa que desde el próximo 14 de mayo estará en una temporada con su espectáculo No eres tú, soy yo, en el MacBuilding de Miami. Se trata de una producciónconjunta de Lazo Producciones y el Cisneros-Fontanal Group. “Asimismo te doy la primicia que desde el Repertorio Español, la más importante agrupación latina de Nueva York, nos invitan con la versión que dirigiera en Caracas de Las quiero a las dos de Ricardo Talesnik, protagonizadapor Mimi, María Antonieta Duque y en esta ocasión yo en el personaje masculino, que antes hiciera Carlos Mata, para presentarla en el marco de su Gala Anual, como espectáculo invitado”.
-¿Esta especie de exilio dorado es por cuanto tiempo?
-Cada cierto tiempo, desde hace ya muchos años, nos tomamos una pausa de nuestras actividades en Venezuela y viajamos, por un lado, para ver teatro y lo que se hace en el mundo a modo de inspiración, por otro, para continuar trabajando y llevar nuestras propuestas más allá de las fronteras del país. Mimi ha recorrido medio mundo con El aplauso va por dentro, que le escribiera Mónica Montañés y le montara Gerardo Blanco López, en aquel inolvidable año 1996. Ahora, con mi unipersonal No eres tú... y Las quiero a las dos queremos hacer lo mismo. Hemos contado con el apoyo del grupo Cisneros-Fontanal y su centro de arte para esta iniciativa de montar nuestros espectáculos en Miami y con la valiosa invitación que nos hace Repertorio Español, con quien Mimi lleva ya varios años de colaboración, para visitar Nueva York con otra de nuestras producciones, así que de “exilio” tiene esto muy poco y si mucho de trabajo continuado. Algunos quieren que nos vayamos definitivamente, pero eso no será. En Caracas seguiremos trabajando para nuestro público,
- ¿Cuánto tiempo lleva presentando su monólogo y qué cambios ha sufrido o qué reformas le prepara?
-Estoy cerca de la función 700 de No eres tú, soy yo, y desde luego que a lo largo de casi tres años ha sufrido cambios y evolucionado. Ahora es un producto más firme, compacto y contundente, además de más efectivo, tanto para provocar la risa como para la reflexión, porque es mucho lo que me permite explorar y corregir el contacto con el público durante tanto tiempo. Es un privilegio que agradezco a diario el haber podido rebasar las 600 funciones. Para todos los actores que nacimos en el teatro y que hemos actuado para 10 espectadores alguna vez en la vida, tener tres años de salas llenas con un mismo espectáculo no tiene precio.
-¿Qué ha pasado con el público femenino y con los machos cuando ven su espectáculo?
-Al igual de lo que sucede en El aplauso va por dentro, la catarsis que puede hacer la pareja y los individuos con este espectáculo como pretexto, resulta para muchos terapéutica, especialmente para mí. Ver nuestros defectos con agudeza y sentido del humor, y sobre todo con valentía y honestidad, es un vehículo muy valioso para enmendar errores y comenzar a cometer otros, además de permitirnos la risa con propósito. Sonará a lugar común, pero me ha sorprendido la conexión con estos casi 300 mil espectadores a los que he podido llegar con No eres tú..., no es algo que me haya propuesto de entrada; esto, que evolucionó de mi programa de radio y mis libros, se convirtió en algo con vida propia que siento de algún modo necesario y ante lo cual no puedo sino ser un vehículo y hacerlo llegar a la mayor cantidad de gente posible.
-¿Le está gustando el trabajo de director? ¿Qué propuestas estéticas alimenta o prepara?
- En 2003, Mimí me preguntó qué era lo que yo quería hacer como artista y por qué no lo estaba haciendo. Durante años estuve supeditado a las decisiones artísticas de otros, así que definí precisamente lo que quería hacer y comencé a hacerlo. Desde entonces siento que di con un camino que estuve buscando muchos años y que no tengo otra alternativa que recorrer con responsabilidad. Dirigir fue un paso lógico a dar en mi evolución, así como escribir y producir. En este momento tengo entre manos dirigir una nueva versión de A 2,50 la cuba libre de Ibrahim Guerra en teatro e introduje un proyecto de cine en el CNAC sobre el que he venido trabajando desde hace cinco años y que espero poder rodar como director muy pronto. Creo que soy afortunado de poder decir que como artista estoy haciendo lo que quiero hacer y voy en vías de realizar mis sueños, aunque no es algo nacido de la "suerte" sino de la toma de decisiones y riesgos necesarios.
-¿Qué planes hay para el regreso, si es pronto?
-Estamos en constante ida y venida de Caracas a Miami y Nueva York. No hay regreso porque no nos hemos ido, sólo estamos de recorrida por varios sitios, es todo. La temporada de No eres tú, se inicia el 14 de mayo por varias semanas y en Nueva York hemos sido invitados a las Galas anuales que realiza Repertorio Español en calidad de "espectáculo invitado".
-¿Tienen proyectos para construir una sala teatral, como es lo que se dice por acá?
-.Creo que todos lo teatreros sueñan con lo mismo, especialmente en estos tiempos de escasez de espacios, tener sala propia. Nos encantaría poder tener nuestro espacio y que fuera cómodo para el espectador con todas las facilidades y seguridad. Creo que los que hacemos teatro no podemos cometer el error de perder de vista al espectador y sus necesidades. No estamos construyendo una sala para nosotros, ojalá fuera así, sin embargo, es, como en el caso de todos los trabajadores del teatro, una de nuestras metas.

No hay comentarios.: