lunes, enero 14, 2008

Román Chalbaud rueda su "Zamora"

Cuando está en camino de cumplir sus 76 años, el director de cine Román Chalbaud ha iniciado la materialización de uno de sus más perseguidos anhelos artísticos: una película sobre el general Ezequiel Zamora, uno de los sacrificados héroes de la Guerra Federal.
Y para eso ya comenzó el rodaje de Zamora. “Estaremos grabando desde el 3 de enero hasta fines de abril. Mayo y junio serán para montaje y postproducción. Ahora nos trasladamos hasta Paracotos, La Victoria, Valencia y luego Carora para recrear las diferentes batallas que mostrará esta súper producción de La Villa del Cine. Es posible que se estrene en agosto o en septiembre”, puntualiza el creador de El Caracazo, Pandemoniun, El Pez que Fuma y Sagrado y obsceno, entre otros éxitos fílmicos.
—¿Por qué Zamora?
—A fines de los años ochenta quise hacer una película sobre Martín Espinoza, el guerrillero que traicionó la Revolución Federal y que fue fusilado por Ezequiel Zamora. Le encargué el guión al maestro argentino Juan Carlos Genet. Designé a Juancho Pinto para conseguirle a Genet todo el material histórico necesario para realizar la obra. El resultado fue Las 13 fieras, un guión que nunca fue aprobado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), porque no había presupuesto sino para hacer una película al año. Durante la realización de ese guión estudié con mayor profundidad la Guerra Federal, lo cual me ha servido muchísimo para Zamora.
Román comenta que “20 años después de ese proyecto inconcluso, como la novela de Alejandro Dumás, me llama Marco Amundaraín, en nombre de la Fundación Villa del Cine, para ofrecerme la dirección de Zamora. Para mí fue una enorme alegría. César Bolívar, quien iba a dirigirla, había renunciado al proyecto por motivos muy delicados de índole familiar. Se me entregaron los guiones existentes y nos pusimos a trabajar con un excelente equipo, el mismo de Miranda regresa.
—¿Había un conflicto con los guiones?
—No, ya no hay problemas. Todo está superado y para bien. Tenemos un guión de cine, de dos horas, y un guión de televisión de cuatro horas. Y como yo soy el director, asumí la conducción y he trabajado con los guiones de Luis Britto García y Gustavo Michelena.
—¿Cómo comienza Zamora?
—Todo comienza con Ezequiel Zamora de 23 años, pulpero del llano, y su primer encuentro con José Antonio Páez. En los primeros 40 minutos de la película ya se conoce la situación política del país y ante nuestros ojos aparecen Antonio Leocadio Guzmán, Juan Vicente González, Cecilio Acosta, Fermín Toro, el presidente Monagas y una serie de personajes populares, ricos de forma y de fondo, que nos van llevando hasta el momento de la traición: la muerte de Zamora a los 43 años.
—¿Y cómo está ese elenco?
—Durante los seis meses de preproducción hemos sido rigurosos con la selección de los actores. Más de 100. El joven actor Alexander Solórzano encarna al general Zamora y ha tenido unas largas semanas de pruebas de maquillaje, donde le han cambiado el tono del cabello, colocado bigotes y ha ido perfeccionando la caracterización que debe llevar en cada una de las escenas. Tenemos en el equipo a la profesora Matilda Corral, que está trabajando con los actores y actrices en la profundización de los caracteres, en el estudio concienzudo de su participación en los hechos, en el desarrollo del arte actoral. Ella estudió con excelentes maestros en el exterior y como muestra está su espectáculo teatral La duda, protagonizado por Elba Escobar, el cual hay que ver en el Celarg.
—¿Cómo se proyecta el rodaje?
—Como toda película es una aventura, pero nuestro equipo lo tiene todo estudiado. Y te adelanto que una de las escenas más importantes y más difíciles del filme es la batalla de Santa Inés. Es un verdadero reto. No quiero decir más.
—¿Satisfecho de lo que está haciendo?
—Sí, estoy muy orgulloso de trabajar para la Villa del Cine, que es una productora del Estado venezolano. Estoy muy orgulloso de todo lo que el presidente Hugo Chávez está haciendo por Venezuela. Hay una fuerte campaña nacional e internacional contra un hombre que ama profundamente a su país. Lo acompañaremos hasta el final, sea este cual sea.
Satisfacciones
Chalbaud, con más de 20 largometrajes en su haber, tras recordar que el proyecto Zamora “nació” en el Palacio de Miraflores, dijo que Zamora es la segunda súper producción épica de la Villa del Cine, cuyo objetivo es rescatar la historia de uno de los más importantes líderes venezolanos. Arrancó desde el estudio 1 con sus pruebas de maquillaje, vestuario, iluminación, cámaras y cálculos de tiempos. En ese estudio ya se tienen dos sets montados, ambientados y listos para grabar, uno recrea el Tribunal de Caracas y el otro el Tribunal de Maracay. Ya se realizó una prueba para medir los tiempos de todos los departamentos que trabajan en la producción de Zamora y para satisfacción de sus productores todo salió como se lo esperaban, y se ganó un día de grabación para esta producción. Una de las dos escenas que ya se grabaron corresponden al año 1846 y recrea el juicio de Antonio Leocadio Guzmán en la sala del Tribunal de Caracas, aquí el político y periodista venezolano, fundador del Partido Liberal, es culpado de traición a la patria y condenado a muerte. En esta escena participaron los actores Antonio Cueva, como Antonio Leocadio Guzmán; Carlota Blanco, la esposa de Antonio Leocadio Guzmán, es interpretada por la actriz Mariana Gil y Pedro Marthan, interpreta al juez. La otra escena lograda en los estudios de la Villa del Cine, fue la absolución y destierro de Antonio Leocadio Guzmán por decisión del entonces presidente de Venezuela, José Tadeo Monagas, en el año 1847 hecho que también ocurrió en el Tribunal de Caracas”.
Para Elvis Díaz, productor de campo de Zamora, “es magnífico lo que sucedió, fueron días muy productivos, de objetivos logrados; con esto ganamos un día más en el plan de rodaje lo cual es muy positivo”.
Tamara Bozo, productora general de este nuevo proyecto de la Villa del Cine, comentó que se encuentra muy satisfecha con el equipo de producción: “Todos los muchachos de la Villa han hecho bien su trabajo; esta es una producción difícil que requiere de muchos actores, extras, animales, etcétera. Tenemos muchas expectativas con esta nueva producción”.
Hoja de vida
El “Zamora” del siglo XXI es el actor Alexander Solórzano, nacido en Ciudad Bolívar, el 11 febrero de 1976. Graduado como comunicador social en la Universidad Santa Rosa, en 2005, y egresado de la Escuela de Artes Escénicas Juana Sujo. Además participó en el Programa de Formación de la Compañía Nacional de Teatro, entre los años 1993 y 1998. Tiene una “hoja de vida” profesional que refleja más de diez años de labores continuas en el teatro, el cine y la televisión. “Es un buen prospecto de las nuevas generaciones artísticas levantadas en los últimas años”, reconoció Chalbaud.
“Yo, desde que estoy aquí en Caracas estudiando y trabajando en lo que a mí me gusta, que es la actuación, he acudido a cuanto casting o prueba me invitan. Y todos mis roles me los han asignado así. Ya había trabajado bajo la égida de Chalbaud en El Caracazo y ya figuraba en el reparto de Zamora para encarnar a Julián Castro, cuando me invitaron para que participara en la selección donde estaban buscando al protagonista. Me puse muy nervioso, me preparé, acudí a la cita y gané. Ahora he sido sometido al duro proceso de preparación porque el rodaje es muy exigente”, dijo, muy satisfecho, Solórzano.
“Estoy muy feliz con este reto, pues mi personaje, que es acuariano como yo, es muy importante en la historia venezolana por sus luchas reivindicativas en pro de las clases oprimidas, y por eso mismo lo mataron cuando iba a tomar el poder. Era un revolucionario y lo asesinaron los oligarcas de su época”, puntualizó.

No hay comentarios.: