martes, enero 08, 2008

Repertorio Español festeja 40 años teatrales

Todo listo en el Gramercy Theater, sede del “cuarentón” grupo Repertorio Español de Nueva York, para el estreno de la pieza Escrito y Sellado del venezolano Isaac Chocrón, este viernes 11, a las 8:00 pm. Su temporada, programada hasta mediados del venidero mes de abril, es protagonizada por Iván Camilo, Zulema Clares, Francisco Gattorno, Pedro Serka y Tatiana Vecino, en versión y puesta en escena de René Buch.
El director Buch (de origen cubano y con más de 50 años en las lides teatrales estadounidenses) explica que en Escrito y Sellado un grupo de amigos lidia con la muerte de uno de sus amigos y la enfermedad terminal de otro. “Al final, cada uno de los personajes encuentra su manera de superar el duelo ante esas perdidas recurriendo a la religión, la naturaleza, la literatura y los recuerdos. Pero sobre todas estas cosas está la amistad y el cariño que se tienen entre si, lo que los mantiene unidos y comprometidos a ayudarse y a superar cada una de sus circunstancias”.
Escrito y Sellado, insiste Buch, “nos recuerda que aunque la vida nos presenta situaciones inesperadas, los verdaderos amigos siempre están presentes para ayudarnos y además nos hace considerar la posibilidad de que la mejor familia es aquella que escogemos”.
TEATRO DEL SIDA
No hay que olvidar que Escrito y Sellado, cuyo estreno en la temporada caraqueña de 1993, en la Sala Corp Banca, se le debe al director Ugo Ulive y los actores Carmen Palma, Fausto Verdial, Luigi Sciamanna, Gonzalo Velutini y Astrid Mujica, pertenece al exclusivo Teatro Venezolano del Sida, asombroso movimiento de artistas e intelectuales destinado a difundir informaciones y situaciones comprometida en torno a la epidemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, o el retrovirus del Sida, por intermedio de eventos escénicos.Fue una aguerrida manifestación cultural que tuvo su “reventón” desde 1989, aunque Síndrome, la primera pieza, la escribió Amado Naspe en 1987.
Isaac Chocrón (Maracay, 1930) pergeñó Escrito y Sellado a lo largo del año 1992, mientras dictada unas clases en la Universidad de Alburquerque y donde conoció al sacerdote católico José Rodríguez, un ser conflictúado que el dramaturgo convierte en personaje de su pieza. “La circunstancia de mi obra es el Sida, pero no es el tema; y está el Sida, porque uno de los personajes va a Alburquerque a continuar su duelo, a consecuencia del VIH, de su gran amigo Luis, otro de los protagonistas de mi pieza”.
Insiste en que el gran tema de su texto es la transformación de dos seres a través del conocimiento de cada uno. “No es un panfleto sobre el Sida ni tampoco es una pieza que muestra los aspectos de la enfermedad. Lo que exhibe es cómo se puede manejar ese flagelo de una manera positiva. Lo que quiero es reflejar que la muerte de una persona no significa su desaparición, significa algo más allá; es el alma que queda, su ánima en la memoria de los seres queridos y hasta hablas con ella. Pienso que la muerte es únicamente un tránsito, que es parte de la vida. Lo importante es no tener miedo por ese final, sino aprender que es una continuación de la vida misma. La prueba de ello es el recuerdo vivo que queda de la persona”, puntualiza.
LABORES CONTINUAS
Buch comentó que “Chocrón es uno de los mejores dramaturgos de Latinoamérica y es importante que su trabajo sea conocido en el ámbito internacional. Sus obras fueron las primeras en presentar una personalidad e idiosincrasia puramente venezolana en el teatro latinoamericano. Este año festejamos cuatro décadas de labores continuas con el mejor teatro en lengua hispana y nada mejor que inaugurar esta celebración con este texto de Chocrón”.
-¿Cómo piensan festejar los 40 años de Repertorio Español?
-Con un bizcocho, de gala, y muchos amigos, además de varios montajes.
-¿Qué programación especial tienen?
-Además de Escrito y Sellado, mostraremos Doña Flor y sus dos maridos de Jorge Amado, La vida es sueño de Calderón de la Barca y La casa de los espíritus de Isabel Allende.
-¿Qué organizan o proyectan para los próximos 40 años?
-Seguir haciendo lo que con Gilberto Zaldivar y yo empezamos a hacer y ver si la próxima generación nos supera en el futuro
-¿Por qué Escrito y Sellado?
-Yo quería hacer esta obra y Robert Weber Federico, el director ejecutivo de Repertorio Español, quería una con buena taquilla, y creemos que Escrito y Sellado, cumple con todos los requisitos, además, hacer obras de Chocrón es siempre un placer y una deliciosa aventura.
- ¿Conoce algún detalle entorno a su escritura?
-La obra, que la considero de carácter biográfico, incluye un personaje, el del padre José, que está basado en José Rodríguez, actor de Repertorio Español y fundador de La Compañía de Alburquerque
- ¿La temática del Sida es un gancho para el público?
-No, pero en este caso yo quería hacer la obra como un homenaje a la memoria de José e Isaac estuvo de acuerdo
-¿Cómo está planteada la puesta en escena?
-En una forma bien abstracta. Ya te gustará cuando la veas, por supuesto.
- ¿Hay alguna modificación al texto?
-No.
- ¿Cómo han sido dirigidos los actores?
-Como siempre lo hago: les indico lo que tienenque hacer y espero (confío) que lo hagan. Pero esto nunca se sabe hasta que estamos frente al público.
- ¿Qué otra pieza de Chocrón quiere llevar a la escena?
-Me gustaría Animales feroces, pero tememos la reacción que pueda tener el público por su descarnada presentación de una familia judía en Latinoamérica.

No hay comentarios.: