jueves, octubre 04, 2007

Zamora regresa a pelear en Santa Inés

La saga cinematográfica y televisiva del general Ezequiel Zamora, otro de los grandes proyectos de La Villa del Cine, deberá comenzar su rodaje el próximo 5 de noviembre y concluirá, tras vencer los lógicos contratiempos que tiene el bien llamado séptimo arte, a mediados del venidero mes de marzo.
La información la suministra el director Román Chalbaud (Mérida, 1932), líder del proyecto Zamora, titulo provisional del largometraje, al tiempo que comunica que ya tiene tres candidatos para el rol protagónico, el general Zamora.
-¿Quiénes son los candidatos?
-Ni ellos mismos saben quien podría ser el elegido, aunque ya hicieron los castings y otras pruebas. Se anunciará esta semana, a más tardar.
-¿Definió el resto del elenco?
- Sí, son profesionales de comprobada calidad. Estamos trabajando en la preproducción. Ya tenemos el 90% del reparto. Ellos, por ahora, son gente como Gustavo Rodríguez, Daniela Alvarado, Henry Galué, José Torres, Omar Gonzalo, Verónica Arellano, Gisbel Ascanio, Francis Rueda, Alexander Solórzano, Eduardo Gadéa Pérez, Asdrúbal Meléndez, Antonieta Colon, Antonio Cuevas, Costas Palamides, Levy Rossell, Dimas González, Carlos Villamizar, Anastasia Mazzone, Dilia Waikaran, Raúl Medina, Carlos Carrero, Paco Alfaro, Katiuska Higgins, José León, Frank Maneiro, Juan Francis y José Luis Márquez. Estos son algunos de los 190 nombres del elenco.
-¿Por qué aceptó hacer este proyecto sobre Zamora?
-La vida siempre ha sido justa conmigo. Me quita, pero me vuelve a dar. Tenía entendido que Cesar Bolívar iba a dirigir Zamora y, cuando menos lo pensaba, él tuvo que renunciar al proyecto, para atender delicados problemas familiares, y fue entonces cuando La Villa del Cine decidió llamarme para que yo lo hiciera. Para mí es un orgullo que me hayan llamado para dirigir ese proyecto. Es un gran reto, es una película de época, ya se está haciendo el vestuario. La música estará a cargo del compositor Francisco Cabrujas, quien ya se encuentra trabajando en los temas. Es la vida de Zamora desde los 23 años hasta los 43, cuando es asesinado en San Carlos, luego de la Batalla de Santa Inés.
-¿Cómo define su Zamora?
-El proyecto comprende un largometraje y una de serie de cinco capítulos en los que buscará rescatar la historia de uno de los más importantes líderes venezolanos, líder de la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863) y defensor de la idea de la Federación. Nuestra propuesta audiovisual reconstruirá los ideales de Zamora, quien se levanta en armas el 7 de septiembre de 1846, en la localidad de Guambra bajo las consignas esenciales de: "Tierra y hombres libres", "Respeto al campesino" y "Desaparición de los godos". Otros serían los destinos de Venezuela si Zamora no muere asesinado, misteriosamente, aquel 10 de enero de 1860 en la toma de San Carlos.
-¿Qué ha pasado con los guiones?
-Se me entregaron dos guiones: el de Luis Britto Garcia y el de Gustavo Michelena, y yo decidí trabajar con los dos, dándole preferencia al de Britto, que está lleno de atmósferas y personajes muy poéticos, como el Mendigo Negro, el brujo Tiburcio, Viviana y Viviana, hija. He asumido este compromiso con la sinceridad y el valor con que he asumido durante toda mi vida todos mis trabajos.
Reveló Chalbaud que el guión de rodaje de Zamora y los libretos para la miniserie han sido muy cuidados. ”Ahí está la historia del general Zamora y está contada a partir de unos días antes de la batalla de Santa Inés, aquel 10 de diciembre de 1859, y en la mitad del largometraje muere. En la segunda parte se busca saber quien lo mató. No hay que olvidar que sus mismos aliados, Falcón y Guzmán Blanco, están bajo sospecha. Un tiro le entró por el ojo derecho y dejó en sombras a un pueblo que lo seguía”
Chalbaud enfatiza que “cuando trabajaba en la televisión comercial y tenía que realizar trabajos alimenticios, soñaba siempre con que un día llegaría la oportunidad de que lo principal no fuera el rating, sino la necesidad de entretener y culturizar a nuestro pueblo con mejores y más dignas proposiciones. Zamora será una muestra de eso que queremos hacer”.
Agrega que “el equipo de producción es magnífico: Lorena Almarza, Marco Mundaraín, Thamara Bozo, y Víctor Fernández. Son los mismos que realizaron Miranda regresa, que se estrena el próximo 12 de octubre. Todos están trabajando ardua y duramente en la preproducción. Todos trabajan fuertemente para llevar a la pantalla esta hermosa, fuerte e increíble historia del pasado que nos conecta con nuestro presente”.
-¿Cómo será el rodaje?
-Se hará en escenarios naturales por su misma temática: la guerra federal. Ya ha escogido escenarios de Carora, Curarigua, Bejuma, entre otros. La película, según nuestros cálculos, durará dos horas y la miniserie para televisión unas cinco horas. Comenzaremos a filmar el 5 de noviembre durante 16 semanas. Terminaremos el rodaje en marzo. Uno de los retos más importantes del rodaje es la Batalla de Santa Inés: tres semanas de filmación con cuatro cámaras. Muchos efectos especiales. Pero tan importante como este reto o más importante aún es transmitirle al espectador la humanidad de sus personajes y hacerle conocer nuestra historia, nuestra verdadera historia y no esa falsa e hipócrita narración con que nos han engañado siempre.

No hay comentarios.: