miércoles, agosto 22, 2007

Teatreros venezolanos suben la cuesta hispana

Buenos noticias llegan desde la catalana Barcelona y las proporciona el teatrero venezolano Héctor Moreno Guzmán, quien, como otros compatriotas, lleva varios años en los escenarios españoles tratando de hacerse un nombre, ganarse unos cuantos euros y, por supuesto, vivir como Dios manda con sus casi 40 años.
Cuenta Moreno Guzmán, que “en noviembre de 2006 ya iniciamos funciones del espectáculo de Muérete que sí, textos escogidos de Hoy amanecí como con ganas de morirme, de la criolla Indira Páez. Todo esto comenzó en el café Manduca. Una suerte de café teatro que regenta el venezolano William Rodríguez, otrora trabajador de Fundarte. Una vez culminada la pequeña temporada, empezamos en el Teatro Llantiol, los jueves a las 23:00. Estuvimos hasta el 3 de mayo. Luego el martes 22 de mayo participamos en el Festival de Teatro del Raval "El Raval es teatre", siendo muy aplaudidos y el único grupo en castellano, pues es un festival en catalán. El elenco era Diana Bello, Iria Mon y yo, este Héctor Moreno Guzmán. Luego a partir del sábado 26 de mayo iniciamos temporada de Crónicas desquiciadas en el Teatro Llantiol a las 23:00 horas, pero, como el éxito de público era grande, la gerencia del teatro decidió cambiarnos a lo que ellos llaman el "Prime Time", los jueves a las 21:00. Pues debo reconocer que nos favoreció el cambio y nos va mejor. El teatro decidió cerrar la temporada de verano con Crónicas desquiciadas y fue lleno total y nos han invitado a continuar, a partir del jueves 20 de septiembre, a las 21:00, hasta finales de 2007. En medio tuvimos la invitación para asistir al Festival de Jaén y nos presentamos allí los días 13 y 14 de julio, con un elenco integrado por Martín Brassesco, Natalie Cortez, Aitor Gaviria e Isabel Herrera”.
Moreno Guzmán y su pandilla de teatreros tienen en la mira a la sala Muntaner, “que es muy importante, y donde probablemente nos acojan con Crónicas desquiciadas. Y para el 2008 queremos montar Hoy amanecí como con ganas de morirme, la versión completa. Igualmente la Embajada de Venezuela, quiere apoyar el montaje de un dramaturgo venezolano y con actores venezolanos dirigidos por mí. Así que se esperan propuestas. España, pues, no nos es ajena”.
En resumen, no es sólo en Nueva York o en Washington donde los comediantes venezolanos tienen oportunidad de exhibirse y ser reconocidos. Y de eso puede dar fe el histrión Héctor Moreno Guzmán, otrora alumno de Rajatabla, en los tiempos de Carlos Giménez, desaparecido hace 14 años.

No hay comentarios.: