martes, marzo 06, 2007

El liceo irá al teatro

Para que no digan más que todos los productores del teatro comercial en la capital venezolana son unos “desalmados mercantilistas”, el Grupo Escena 8 (calle La Guairita, en Las Mercedes) le propuso a la Alcaldía de Baruta un altruista proyecto cultural destinado a impactar un amplio sector de la comunidad, importante en calidad y cantidad, al cual de alguna manera los adultos comprometidos con la educación, la formación y la cultura no atienden con el debido rigor que merecen. Nos referimos a ese conglomerado comprendido entre los 15 y los 25 años de edad, adolescentes y jóvenes que son el más inmediato futuro, precisamente quienes en corto plazo tendrán las mismas responsabilidades y formarán un núcleo familiar con compromisos humanos y sociales.

CUATRO EN UNO
El Grupo Escena 8, como consta en documentos en nuestro poder, consciente de su responsabilidad como artistas, comunicadores y formadores de nuevos talentos, abre, con el apoyo de la Alcaldía de Baruta, espacios para todos los jóvenes que quieran expresar su talento, no sólo como artistas potenciales, sino como futuros espectadores y sobre todo como mujeres y hombres con profunda formación humana y espiritual. Para eso formuló y le fue aprobado el proyecto El liceo va al teatro, integrado por: “El liceo sí va al teatro”, “Encuentro liceísta de teatro”, “La voz liceísta de Baruta” y “Concurso de bandas liceístas”. Cuatro eventos a lo largo del 2007 para el público joven, financiados por entes estatales y empresas privadas y destinados no sólo al sector juvenil sino también a la comunidad en general, por lo que se realizarán en horarios vespertinos.
El primero de los cuatro planes, “El liceo sí va al teatro", cuyos frutos se podrán ponderar a partir del próximo 23 de marzo, comenzó hace varios meses y esta destinado a conformar un elenco de muchachos y muchachas con deseos de aprender, que a su vez tuvieran cierta imagen y capacidad artística, para realizar la primera obra de teatro, musical, juvenil, dónde no se aconsejará nada, ni se marcarán pautas a seguir, nada de hablar sobre sexo, ni drogas, ni VIH, ni embarazo precoz, nada de eso que tanto se les machaca a cada momento y por otros medios. Se buscó eso sí hablar de las cosas que les pasa a ellos, de sus problemas con el amor, con su generación y con la sociedad donde viven y se desarrollan.

AMOR ENTRE JÓVENES
Se buscó contar una historia de amor, porque “creemos que el amor es lo que más sienten y necesitan los jóvenes y más les cuesta demostrar”. Y para eso se hizo una versión libérrima, divertida conmovedora de una obra de Osvaldo Dragún: Los de la mesa diez. Un texto de los años 50 que incluso fue llevado al cine en Argentina, en los años 60, escrito para los jóvenes, en lenguaje poético pero fresco, profundo pero sencillo, en el lenguaje del amor y de la realidad de su entorno.
Aníbal Grunn, director y versionista, desarmó la pieza y volvió a componerla siguiendo las necesidades actuales. Le puso música, colores y salió: Barquitos de papel, ese es el nombre del espectáculo inspirado en el texto de Dragún. Es una historia muy sencilla, una historia de amor, es la historia de Romeo y Julieta. Aquí son José y María, un mecánico de automóviles y una estudiante de arquitectura, con padres desentendidos del amor que se establece entre ellos, con amigos y la ruptura por la incomprensión. Pero con un final…. bueno, con un final feliz, como todas esas historias de amor. Todos los personajes son doblados por ellos mismos, los jóvenes hacen de adultos, de padres, de policías, de mesoneros, todo lo hacen ellos. Este permitirá mayor lucimiento actoral.
Los actores, cinco de ellos provenientes de la teleserie juvenil Tukiti, que transmitió recientemente Radio Caracas Televisión son: Manuel Comenares, José Ramón Barreto, María Gabriela de Farías, Gabriela, Luis Miguel Trujillo. También trabajan Graziella Mazzone (hija de los comediantes Dora Mazzone y Jean Carlos Simancas y Astrid Salazar (nieta de la intelectual Miriam Dembo).
Para “domar” a toda esa tropa de actores juveniles, Grunn tuvo que convocar y coordinar a un reconocido equipo de profesionales: Julia Carolina Ojeda en voz y canto, Alfredo Caldera en la iluminación, Alfredo Pereira en baile, música y coreografías, Pedro Hidalgo y Lourdes González en actuación y asistencia de dirección.

GIRA A PROVINCIA
Grunn dice que con Barquitos de papel “queremos que todo el mundo pueda verla, pero fundamentalmente a los jóvenes, los que sienten y se identifican con los problemas de estos personajes. Sin dejar por fuera a los padres y las personas responsables de su educación y formación. No hacemos críticas, contamos historias, nada más. Los precios de las entradas serán muy económicos exactamente para poder recibir a muchos jóvenes. Y las funciones serán los viernes y sábados a las seis de la tarde, para que sea cómodo también. Queremos implementar este nuevo horario, crear un nuevo espacio y otra alternativa en esta compulsiva y convulsionada vida de Caracas. Por supuesto luego visitaremos ciudades del interior. El proyecto global que haremos con la Alcaldía de Baruta se llama: El liceo va al teatro, porque esa es la idea: que los estudiantes vayan al teatro a ver teatro, a sentir el teatro y la vida a través del teatro. Así también se hace patria”.

No hay comentarios.: