martes, febrero 27, 2007

También Isaac Chocrón es revolucionario

Las comedias dramáticas La revolución y Okey, estrenadas en el teatro Alberto de Paz y Mateos, en los años 1971 y 1969, respectivamente, vuelven a escena con nuevos actores y directores. La primera será en el caraqueño penthouse de Corp Banca y la segunda en la sala Repertorio Español, en el downtown de Manhattan, donde precisamente, a lo largo del año 2007, se exhibirán otras obras del celebre dramaturgo y novelista Isaac Chocrón (Maracay, 25 de septiembre de 1930).

36 AÑOS DESPUÉS
Héctor Manrique -nombre artístico de Héctor Rodríguez Manrique (Madrid, 14 de enero de 1963)- asumió, conjuntamente con Basilio Álvarez (Caracas, 13 de abril de 1964), la puesta en escena de La revolución, la tercera pieza de la larga veintena de teatros que ha escrito Chocrón, así como uno de los dos roles del espectáculo. “Esta pieza sube a escena de nuevo”, comenta Manrique, “por lo que ahí se dice y porque además es una pieza legendaria que los venezolanos de este siglo XXI deben verla, disfrutarla, conmoverse y además reflexionar sobre lo que ahí se dice. Esa es la razón fundamental por la cual el Grupo Actoral 80 ha decido llevarla a escena”.
-¿Qué es lo que el venezolano puede encontrar en esa pieza?
-Chocrón plantea que nunca los seres humanos podremos transformar a las sociedades donde vivimos o hacemos parte de ellas, si antes no cambiamos o nos transformarnos nosotros. Los cambios o las renovaciones auténticas van desde adentro hacia fuera. El gran aporte de La revolución, originalmente interpretada por Rafael Briceño y José Ignacio Cabrujas, bajo la dirección de Román Chalbaud, es reiterar que el hombre siempre ha insistido en transformar al mundo pero ha sido incapaz de transformarse a sí mismo. Toda revolución social debe comenzar por cambiar primero a los actores o los agentes de los procesos revolucionarios, o mejor dicho: cámbiate tú antes de intentar cambiar a los demás. La anécdota es muy sencilla: el travestido Gabriel (Basilio Álvarez), obstinado de encarnar a otros personajes, decide hablar de sí mismo y desata así el conflicto de la pieza, donde está acompañado de su “empresario”, el amanerado mesonero Eloy, al cual yo corporizo. Ellos hacen un espectáculo muy marginal que presentan en cuantos bares y cantinas de la Venezuela de los años donde ellos están actuando. Esta pieza, además de la importancia y la vigencia de su discurso, cambió de tal manera la mentalidad de Cabrujas, quien era “el primer Eloy”, y le sirvió para la escritura de sus obras teatrales claves: El día que quieras y Acto cultural. Basilio y yo, además de actuar, compartimos la responsabilidad de la dirección general del montaje, teniendo encuenta la responsabilidad de tales tareas.
-¿Hicieron la poda que se adelanta con obras que tienen años de haber sido representadas?
-Chocròn no quiso tocar su pieza, pero el director y dramaturgo Ugo Ulive si hizo una revisión del texto original y ha terminado por compactar algunas cosas que eran convenientes después de 36 años, ahora van más directamente a sus tareas y eso le da mayor fuerza al montaje. Chocrón no se opuso.
-¿Hasta cuándo estará en cartelera “La revolución 2007”?
-En principio vamos hasta junio, porque esperamos hacer una breve temporada durante el otoño neoyorquino, precisamente en la sala de Repertorio Español, que es dirigida por grandes amigos de Isaac, como René Buch, Gilberto Zaldivar y Robert Federico Weber.

FIESTA EN MANHATTAN
René Buch (La Habana, 1933), director artístico de Repertorio Español, importante agrupación latina en Estados Unidos, declaró que para el 3 de mayo esta fijado el estreno de Okey, de Chocròn. “Nosotros ya la hicimos aquí en Nueva York e incluso la llevamos a Miami, en los años 70”.
-¿Cuál es el elenco elegido?
-Tengo a la gran actriz venezolana Flor Núñez y a los cubanos Zully Montero y Gil Ron. A finales de marzo debemos comenzar a ensayar. Cuando estrenemos la pieza, habré completado el elenco de la otra pieza de Chocrón que queremos escenificar, Escrito y sellado, y después de su montaje iniciaremos la puesta en escena de la tercera, Los navegaos, su más reciente obra. Chocrón es uno de los grandes dramaturgos latinoamericanos. Con esas tres producciones nuestras tendremos lista la cartelera de Repertorio Español.
-¿Por qué le montan Okey?
-Porque Chocrón es un autor que dice cosas. En Okey alude a como los seres humanos hacemos nuestras vidas: comprando y vendiendo, pero ahí una mujer compra afecto, compra compañía. Escrito y sellado es un texto fenomenal, que aquí en Nueva York lo mostró el Puertorrican Travelin Theater, dirigido por Pablo Cabrera; es un drama que permitió al autor expurgar los dolores de su alma y sus fantasmas sobre la muerte de los seres amados. Los navegaos es una pieza que estoy leyendo y donde encuentro una oda a la vida y a la muerte que se cierne sobre dos seres humanos que se han amando toda una El plan es montar las tres piezas en lo que resta del 2007,es un minifestival en homenaje a Chocròn.
-¿Y si de Caracas le ofrecen un montaje ya listo, como La revolución, por ejemplo?
-Claro que podremos exhibirlo, pero tenemos que ponernos de acuerdo con las fechas. De esa manera, Chocrón tendría más espectadores de lo pensado, porque esa es otra gran obra.
-¿Todo eso lo hacen en homenaje a sus 77 años?
-¡Pero que joven está, sigue igualito, además no ha cambiado nada en todos los años que yo lo conozco! Claro que sí, se lo merece.
-¿Y cómo está Repertorio Español?
-Muy bien. Tenemos programación para varios años, a pesar de que Gilberto Zaldivar se ha retirado por razones de salud, pero ya Robert Federico Weber actúa como director gerente. El próximo año habremos cumplido cuatro décadas de labores continuas.

No hay comentarios.: