miércoles, febrero 21, 2007

Las Carmelitas bailan con la CNT

Eduardo Gil no se ha cruzado de brazos ni tampoco ha dejado que el agua siga pasando sin ruidos ni arrastrando despojos por debajo de los puentes. Quiere verdaderos cambios estéticos en la Compañía Nacional de Teatro (CNT), a la cual regenta desde hace dos años, y además busca más espectadores para su ambiciosa temporada 2007, después que hiciera una pre-apertura con la reposición de Manuela…sus propias palabras, una lectura dramatizada de algunos textos tomados de los diarios de Manuelita Sáenz. “Ahora sí, todo comienza con Diálogo de Carmelitas, un espectáculo de teatro-danza, el cual se presentará los días 23 y 24 de febrero, a las cinco de la tarde, y el domingo 25, a las tres de la tarde, en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, con entrada libre”.
-¿Qué pasó con el espectáculo sobre Manuela?
-Nos fue muy bien. Contabilizamos 1.200 espectadores y es lógico que eso se incrementará a medida que “calentemos” esa sala con los seis montajes que hemos programado para todo este año. Tenemos un repertorio experimental, el cual deberá acompañarse de preguntas y respuestas, porque la CNT debe ser una escuela de espectadores y de intérpretes.
-¿Por qué solamente tres funciones de los montajes?
-No tenemos un presupuesto que nos permita hacer una temporada mas larga de cada uno de los montajes. Además es política del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, nuestras instituciones rectoras, que las funciones sean gratuitas para llevar así la cultura a la comunidad, aparte de todo la labor de promoción que hacemos para convocar más y mas público. Más adelante es posible que hagamos más funciones, aunque lo ideal sería tener una sede propia en un futuro, ya que así la programación contaría con ese beneficio.
-¿Pero no hay un proyecto para una sede?
-Sí, seria lo que actualmente se conoce como Teatro del Oste, un hermoso proyecto arquitectónico, en proceso de rescate, en medio de una zona, como el noroeste caraqueño, que carece de espacios culturales de gran magnitud.
-¿Por qué un espectáculo de teatro-danza?
-Porqué en la CNT hay que investigar nuevos caminos para la representación escénica y también hay que buscar más sintonía con la sensibilidad y las necesidades de la población. Buscamos diversos sistemas para acercarnos a nuestros espectadores, porque las artes escénicas, como el teatro y la danza, son manifestaciones cargadas de sentido y de valores, porque son herencias de la civilización y son riquezas de todos y para todos.
-¿En que consiste este Diálogo de Carmelitas?
-Es una versión teatral y dancística basada en el texto original del francés Georges Bernanos, inspirado a su vez en la novela La última en el cadalso de Gertrude von le Fort, aparecida hacia 1913.
Gil puntualiza que Diálogo con Carmelitas, por el carácter profundo de sus ideas, la accesibilidad y sencillez de su expresión, así como el aliento trágico de sus atmósferas y su especial acento teatral, la ha dado merecida fama en el mundo. “Es la historia de 16 mujeres de una pequeña comunidad religiosa, en la ciudad de Copiegne, al norte de Francia, que fueron perseguidas y condenadas a muerte, en un tiempo de violencia y desorden, de emociones desbocadas y de energías ciegas. Todo eso sucede en medio de la creación de un nuevo orden social, a la caída de la monarquía y de la clase noble dirigente que gobernó y vivió de espaldas a un pueblo que carecía de lo básico para vivir dignamente. Todo eso es el telón que va a servir como fondo inestable y teñido de preguntas al drama de la fe y del destino de la vida humana, encarnado en la fragilidad y el miedo, que, por paradoja, conduce a estas mujeres a la inmolación, al voto del martirio”.
Subraya que en la novela de Bernanos, publicada hacia 1947, se magnifica a la mujer como ejemplo de fusión de inteligencia y capacidad de sufrimiento, por lo cual el verdadera tema central de la versión escénica tiene una especial universalidad, cual es el miedo a la muerte, y propone como valor supremo la aspiración en nombre de una creencia o una ideología o una filosofía.

Montaje
Gil advierte que el espectáculo Diálogo de Carmelitas es un especial trabajo de Mariela Delgado, destacada bailarina y coreógrafa venezolana, quien logra incorporar la expresividad y el temperamento del lenguaje de la danza al notable valor dramático de la historia de las religiosas de Copiegne. Su versión escénica es esencialmente poética y deliberadamente alegórica en cada uno de sus pasajes. Las acciones de este montaje refuerzan la riqueza semántica producto de la armoniosa integración del movimiento del cuerpo, la música y las palabras. La muerte aparece representada con forma de figura humana y se desplaza constantemente al acecho, entre las sombras y los rincones lejanos. Blanche de la Force se convierte en una dualidad sugerente que entabla un diálogo de movimientos y voces, entre la danza y la representación teatral.
El elenco esta conformado por ocho jóvenes, algunos de ellos pertenecientes a las más prestigiosas compañías de danza del país: Ezequiel Vásquez, Melisa Brito, Ezlimar Dortolina, Paula Mejía, Adriana Pérez, Julián Garay, Irina Marcano y Mónica Tortolero. Junto a esta última, alterna la representación del personaje de Blanche de la Force la actriz venezolana Anaís Alvarado.

Agenda
Después de Diálogos con Carmelitas, la CNT tiene proyectados, y para eso trabaja, los montajes de Puro cuento, con Omar Gonzalo, un espectáculo con los mejores coros del teatro griego, Esperando a Godot, Arlequín, servidor de dos patrones y Cantata del negro Miguel, cuyas puestas en escena serán abordadas por Luigi Schiamanna, Costa Palamides, Dairo Piñeres, Sebastiano Salvato y Carlos Arroyo, respectivamente. Además organizará un Festival de la Teatralidad.Hay planes y hay gente con mucha voluntad.

No hay comentarios.: