viernes, febrero 02, 2007

En la CNT esperan a Godot

Con la reposición del espectáculo Manuela…Sus propias palabras, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) abrió sus labores artísticas de 2007. Se trata de una breve temporada en la Sala Juan Bautista Plaza, de la Biblioteca Nacional, la cual comenzó el pasado miércoles y se presenta hoy a las 5:00 pm, para culminar mañana a la misma hora. La entrada es gratuita.
“Así quiso comenzar sus actividades la CNT”, indicó el director Eduardo Gil, “porque muchas personas se quedaron sin ver ese singular homenaje que le hicimos a la amante del Libertador Simón Bolívar el año pasado en el Teatro Teresa Carreño. Hemos estado desde ahí desde el pasado miércoles y nos presentamos también el jueves y el viernes. Es una lectura dramatizada de fragmentos escritos por Manuela Sáenz en diversos momentos de su vida. En sus textos destaca una alta calidad literaria, reflejo del espíritu de una autora sensible, poseedora de una inusual inteligencia para percibir, describir y comunicar las imágenes, ideas y emociones del momento histórico que le tocó vivir. Llama la atención que la obra de esta protagonista de tantos hechos de importancia para la independencia de varias repúblicas de la América del Sur, sea poco difundida y conocida. Para contribuir a rescatar de ese olvido y de las interpretaciones tendenciosas y reduccionistas a esta singular figura, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura realizó un homenaje en la Sala Ríos Reyna en ocasión de cumplirse los 150 años de su fallecimiento, ocurrido en Paita el 23 de noviembre de 1856. La CNT seleccionó para este montaje algunos fragmentos de su Diario de Quito y de su Diario de Paita, así como de su variado epistolario. Las actrices que están dando voz a las palabras de Manuela Sáenz son: Emily Mena, Verónica Arellano y la primera actriz Manola García. Acompaña la pieza la participación de un sexteto de músicos dirigidos por Jaime Martínez”.

Temporada 2007
Gil, que lleva casi dos años al frente de la CNT, institución creada en 1984 y cuyo primer director fue el dramaturgo Isaac Chocrón, reveló la programación de la compañía a lo largo de 2007, especialmente en Caracas, por lo que la sede para sus presentaciones será la Sala Juan Bautista Plaza, en el Foro Libertador, en horarios apropiados para la comunidad. ”Son seis montajes y un evento festivalero, por ahora”.
Destacó que el primer estreno es el espectáculo de teatro-danza Diálogos de carmelitas, a cargo de Mariela Delgado. Es una versión teatral basada en el texto original del francés Georges Bernanos y su argumento plasma en la escena los trágicos sucesos que involucraron a una comunidad de monjas de la orden Carmelitas descalzas, en la población de Copiegne, al norte de Francia. Mariela Delgado, destacada coreógrafa y bailarina venezolana, incorpora la expresividad y el temperamento del lenguaje de la danza al notable valor dramático de la historia de esas religiosas. El elenco está conformado por jóvenes bailarines como Ezequiel Vásquez, Melisa Brito, Eliznar Dortolina, Paula Mejía, Adriana Pérez, Julián Garay, Irina Marcano y Mónica Tortolero; junto a esta última alterna la representación del personaje de Blanche de la Force la actriz Anaís Alvarado. Las funciones serán los días 23 y 24 de febrero, a las 5:00 pm, y el 27 y el 28 a las 2:00 pm. La entrada será libre.
Del 20 al 26 de abril será la oportunidad de ver al primer actor Omar Gonzalo con el espectáculo Puro cuento, dirigido por Luigi Schiamanna. El actor y director venezolano, de origen griego, Costa Palamides abordará la creación de un espectáculo a partir de una selección de los mejores coros del teatro griego clásico, el cual se mostraría del 22 al 28 de junio. Dairo Piñeres, uno de los directores jóvenes de mayor capacidad de trabajo y dueño ya de una estética personal, prepara el estreno de una pieza de Samuel Becket, posiblemente Esperando a Godot. Las funciones serían del 3 al 9 de agosto.
Arlequín, servidor de dos patrones, de Carlo Goldoni, dirigido por el italiano venezolano Sebastiano Salvato, sería una ambiciosa producción para ser mostrada del 21 al 27 de septiembre. Carlos Arroyo, director residente en Guanare y líder del Festival Internacional de Teatro de Occidente, abordará el montaje de la pieza Cantata del negro Miguel, del 26 al 31 de octubre.
Y el año 2007 cierra con un Festival de la Teatralidad, el cual se escenificará durante los meses de noviembre y diciembre.

Horizonte
El director Gil afirma que la CNT en el año 2006 tuvo importantes logros que fortalecen el alcance de su gestión y la colocan el servicio directo de los espectadores, de acuerdo con las necesidades de país, apuntalando la conformación de una nueva estructura social, para lo cual se buscará el fortalecimiento integral de la estructura y el funcionamiento de la compañía con miras a extender su impacto social en todo el territorio. “Haremos un concurso nacional para jóvenes directores vinculados a grupos locales y lucharemos por una sede administrativa adecuada a las necesidades de crecimiento y a las actividades propias del teatro”.
Recordó que durante 2006 se produjeron 15 espectáculos teatrales y se hicieron 77 funciones en gran parte del territorio nacional, además se realizaron 47 talleres de capacitación, dictados por especialistas venezolanos y extranjeros con una convocatoria abierta a todo público y con la participación de mil 499 personas. "A estos logros se suma el impacto social de la incorporación a la actividad teatral de diversas comunidades del país y especialmente de 23 parroquias del Distrito Capital. Así nuestro nuevo público comienza a incorporarse al teatro como una herramienta de cambios positivos, de participación y protagonismo cultural”.
—¿Cuántos espectadores contabilizaron en todas esas actividades?
—Tenemos contados 26 mil 577 espectadores, que en muchos casos jamás asistieron antes a una función teatral.

No hay comentarios.: