lunes, febrero 05, 2007

34 millardos para las artes escénicas criollas

Silvia Díaz Alvarado está feliz con el trabajo de su equipo que la acompañó en el primer año de la Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem), que ella dirige y es una de las plataformas más complejas de las ocho que por ahora integran el Ministerio para el Poder Popular de la Cultura, el cual comanda el arquitecto Francisco de Asís Sesto Novás. Y es por eso que ella ya tiene planes de lo que hará dicha institución de aquí hasta el 2012.Advirtió que el 2006 fue el año de la creación y la puesta en marcha del Iaem, pero “a pesar de todos esos detalles, fue sumamente productivo, año de muchos logros para las artes escénicas y musicales, año de afianzamiento de lo que va a ser esta institución a futuro”.
-¿Puede resumir los logros del 2006?
-Sí, hemos desarrollado una política de artistas y creadores en toda la programación nacional del Iaem, donde realizamos 26 eventos: 16 festivales internacionales y 10 festivales nacionales en todo el territorio nacional, de tal manera que todos los artistas y creadores de los 24 estados participaron en actividades de promoción y difusión, en foros y charlas, en talleres dentro del programa de construcción y saberes.
-¿Contabilizaron los espectadores favorecidos?
-Si, como no. Lo cual explica la importancia de nuestra política de inclusión hacia los creadores. Logramos avanzar en una política de inclusión del pueblo venezolano. Llegamos a todos los 335 municipios del país con distintas actividades, no solamente con el Programa de Formación y Construcción de Saberes que lo llevamos a 210 municipios, además de un gran registro de las artes escénicas y musicales en los 335 municipios, el cual nos permitió contabilizar a más de 32 mil creadores en todo el país. También logramos la inclusión del pueblo en las actividades de sensibilización, formación y especialización, al tiempo que montamos una red de 306 centros de documentación. Todo eso nos permitió llegar a los estados mas desasistidos, como Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar y lograr rescatarlos porque el Iaem estuvo presente con una multiplicidad de actividades, no solamente en los eventos de participación masiva sino con talleres de sensibilización sobre las artes escénicas musicales, talleres de especialización para todos esos grupos emergentes talleres de especialización en el área de investigación, participando activamente. El censo que nosotros hicimos, donde tenemos 32 mil creadores registrados, lo hicimos con las comunidades organizadas, con las redes constituidas, con los consejos comunales que se empezaron a constituir desde el año pasado, de manera que la participación desde muchos ángulos con las artes escénicas y musicales estuvo desarrollándose durante todo el año 2006.
Manifestó que el otro importante aspecto que desarrolló el Iaem durante el año 2006 fue el diálogo con los creadores, “un diálogo necesario para definir una política de inclusión con ellos. Ese diálogo se profundizó ese año 2006 con la gente del teatro, de la danza y de la música”.
- Con todo ese balance tan positivo, ¿cuáles son las líneas centrales del trabajo a ejecutarse durante este 2007?
- Nosotros estamos armando un gran plan 2007-2012, donde apuntamos a profundizar a una gran elevación de la conciencia del pueblo a través de Talleres de Sensibilización para la Formación de Espectadores. Nosotros queremos que en el 2012 Venezuela tenga no menos de 27 millones de espectadores y espectadoras de teatro, de danza y de música, formados y con conocimientos. Queremos apuntar con ese plan 2007-2012 para el fortalecimiento de nuestros creadores y hacer así un país de mayores creadores, tener un país donde todos los venezolanos y venezolanas sean espectadores y que participen en todas las actividades activamente, que conozcan el teatro, la danza y todos los géneros musicales. Pero también queremos fortalecer al país de creadores y en ese camino vamos a ir formando más artistas y fortalecer a los que ya existen. Dentro de ese plan 2007-2012 queremos crear una red de unos 500 espacios escénicos en todo el territorio nacional en los 335 municipios, que pueden ser salas, teatros o espacios abiertos, con los cuales tenemos que armar una programación permanente durante los 365 días del año y que ahora si podamos armar grandes temporadas teatrales, dancísticas y de música.
- Desde 1937 el Estado venezolano decidió financiar las actividades culturales privadas, ¿qué se hará ahora con los convenios de cooperación cultural?
-Debo informar que esa relación que establecimos en el año 2006 con los creadores y las agrupaciones culturales para llevar las artes escénicas y musicales al pueblo, en este año 2007 se profundizará. Es decir, nosotros hemos estado trabajando por intermedio de convenios de cooperación para desarrollar proyectos para que el sector privado realice actividades en el sector teatral, dancístico y musical. El año pasado se suscribieron convenios para desarrollar los circuitos de promoción y para fortalecer el área de formación, además de desarrollar y establecer esa red concertada de salas para fortalecer la difusión de los diversos eventos culturales. En este año vamos a profundizar, a través de los consejos comunales, de los gabinetes culturales de los estados, esas relaciones con los creadores. Estamos haciendo en este momento una evaluación de los convenios del año pasado, para ver quienes cumplieron, porque con ese convenio nosotros les dábamos un recurso para que ellos realizan una actividad en el marco de un gran programa y la contraloría social eran las comunidades, eran los consejos comunales y el pueblo en general los que estaban evaluando si esa actividad se estaba dando y como estaba ocurriendo. Esos informes ya los tenemos y estamos en un severo proceso de evaluación con los gabinetes regionales para hacer el recuento y saber qué agrupaciones cumplieron, qué grupos establecieronverdaderamente esa relación con la comunidad, qué grupos de verdad cumplieron y quienes lo hicieron. Aquellos que hayan cumplido a cabalidad con sus compromisos y cuyo trabajo haya sido supervisado por la contraloría social, que es el órgano administrativo en este caso, no tendrán nada que temer ni lamentar. Será entonces cuando estableceremos una nueva relación o alianza.Subrayó que desde el Iaem “queremos fortalecer el área de la formación y construcción de saberes, de la cultura en curso, porque nosotros apuntamos a fortalecer a este país, a crear un país de espectadores. Entonces para que esos espectadores estén preparados, nosotros debemos fortalecer el área de los talleres de sensibilización, los talleres de conocimientos sobre el teatro, la música y la danza. De manera que este año muchos de los grupos con los cuales suscribimos acuerdos durante el 2006, unos 1430 aproximadamente, seguramente que se incorporen de nuevo con nosotros para apuntalar y desarrollar un gran plan donde la formación sea la columna vertebral de ese gran proyecto, y además lo apoyemos con diversas puestas en escena dentro de la red de espacios escénicos que estamos creando.
-El año pasado se distribuyeron unos 47 millardos de bolívares para convenios culturales en todo el ministerio. ¿Cómo están esos números financieros para este 2007?
-Nosotros tuvimos el año pasado unos 17 millardos para el Iaem y este año tenemos unos 18 millardos, sólo para las artes escénicas, más 12 millardos de las 24 orquestas regionales y de dos a cuatro millardos para la red de ateneos del país. Son algo así como 34 millardos en recursos.
-¿Y hablando de los ateneos del país, que pasará con el Ateneo de Caracas?
-Vamos de lo general a lo particular, para responder su pregunta. Me reuní con la Federación de Ateneos del país y pusimos las cuentas claras. Conversamos sobre los diversos trabajos que los ateneos están realizando en sus comunidades y como ese trabajo, a partir del año 2006, tiene que revertirse a la comunidad donde están enclavados, o al entorno o al municipio donde están ubicados y cómo pueden establecer un red de articulación de acciones con los grupos culturales de su zona. Muchos de esos contratos o convenios de cooperación que firmamos lo hicimos por la infraestructura, porque a nosotros nos interesaba y nos interesa mantener funcionado esos espacios escénicos para las múltiples actividades que realizamos a lo largo del 2006. El Ateneo de Carúpano, por ejemplo, fue un respetable centro de múltiples actividades durante el año pasado, pero antes era poco lo que ahí hacían. Queremos que los ateneos sean centros de formación, que sus espacios sirvan para las artes escénicas y que sean verdaderos enlaces para los consejos comunales.
-¿Pero qué pasara con el Ateneo de Caracas, ya que esa institución tiene un edificio en comodato con el Centro Simón Bolívar, y el mismo se vence el año próximo?
-Tenemos una conversación pendiente. El año pasado apoyamos el Festival Internacional de Teatro, y le dimos 600 millones para sus actividades, pero este año hay que sentarse a conversar muy seriamente, porque ahora hay que ver cómo el Ateneo de Caracas se enlaza con el colectivo y deja de ser un centro de actividades para un sector y se convierte en un verdadero ateneo para el pueblo de Caracas, como el resto de los ateneos del país.
-¿Cómo queda el teatro, disciplina artística que nos es tan cara, en los planes del Iaem?
-Hemos mantenido una mesa de conversación abierta con la gente del teatro. Vamos a definir un verdadero plan para apuntalar el desarrollo de las artes escénicas en Venezuela, en especial el teatro, y también hemos hablado de la creación de una agencia internacional para la promoción y difusión de nuestro teatro en el exterior. Vamos a reunirnos próximamente porque debemos elaborar el gran plan del Iaem para el teatro, la danza y la música, el cual se tendrá que ejecutar entre el 2007 y el 2012. También estamos preparando el proyecto de la inauguración del Centro Nacional del Disco, que será hacia mediados del venidero mes de abril, con el cual tenemos el gran reto de la producción de siete millones de producciones discográficas para este año, con lo cual apoyamos a los creadores. Y lo otro que pronto anunciaremos son los 15 eventos internacionales del Iaem, que van desde el Festival de Danza Tradicional hasta el Encuentro de Circo, pasando por el de monólogos y otros más, con la peculiaridad de que se realizarán en varias capitales de estado y ciudades principales, con lo cual queremos descentralizar la cultura de Caracas.

No hay comentarios.: