martes, enero 09, 2007

Ateneo del siglo XXI para los caraqueños

Con ironía no exenta de verdad al Teatro Trasnocho lo apodan “el Ateneo del Siglo XXI”, no sólo por la vida que le ha dado a las artes escénicas caraqueñas en esta centuria, sino por las otras alternativas culturales que ofrece a quienes lo visitan o lo frecuentan, allá en el sótano del Centro Comercial El Paseo, en las Mercedes. Como es una institución privada que ha calado muy hondo entre la comunidad, su actual director artístico, Moisés Guevara, reveló detalles de la temporada pasada y de los planes o proyectos para este 2007 que comienza.
-¿Cómo planificaron el 2007?
-Tenemos un estupendo y arriesgado año, como todo lo que hemos realizado hasta ahora. Seguiremos con nuestra política de rescate del espectador y posicionamiento de las temporadas. Iniciamos funciones el próximo viernes 12 con la temporada de Príncipe azul, del argentino Eugenio Griffero, con las actuaciones de Roberto Moll y Marcos Moreno; después estrenamos, el viernes 19, la pieza Tal para cual, de Javier Vidal, con las caracterizaciones de Julie Restifo y el mismo Vidal. En temporada infantil está programada Trivilin, a partir del sábado 13, una producción del Circuito de Arte Cenica.
Subraya Guevara que la gran novedad es “un nuevo espacio para temporadas teatrales los miércoles y jueves. El día 17 de enero se estrena, después de su éxito en Parìs, la más reciente pieza de la criolla Lupe Gehrenbeck: Gregor Mac Gregor, rey de los mosquitos, dirigida por ella y con las participaciones de dos francesas y dos venezolanos. Estas temporadas entre semana deben durar aproximadamente mes y medio. Es importante abrir más posibilidades de programación y por eso estamos prácticamente programando teatro todos los días de la semana. Para el resto del año tenemos la reposición de El Empresario y otras producciones, como Salieri, en versión de Giovanni Reali, además de títulos nuevos como 5mujeres.com y 5hombres.com y ¿Estas ahí? Hay una producción de Skena para el horario infantil y otro montaje, La conquista del Polo Sur, que irá en las temporadas de martes y miércoles y además se combinará con opera los jueves. Tendríamos con Skena las presentaciones de su segundo taller de actuación. Será un año lleno de teatro”.
-¿Cuál es el balance del 2006?
-Fue un buen año, el mejor de los cinco que llevamos. Estamos cumpliendo metas y cada año es mejor que el otro, pero ninguno es tan bueno como lo que nos gustaría. No conozco a ningún creador conforme, si se conforma deja de crear. Realizamos 459 funciones en una sala de 310 butacas. Nuestros gráficos estadísticos hablan de una asistencia promedio de 8.000 espectadores mensuales, números que para dos funciones diarias para adultos los fines de semana y dos funciones en fin de semana de teatro infantil y las lecturas dramatizadas, una a la semana, son cifras importantes y reveladoras de nuestra gestión. En el 2006 abrimos un nuevo espacio programático con “los jueves de ópera”.
-¿Cuántas obras y cuántos espectadores en particular con una montaje?
-Tuvimos 43 espectáculos contando las lecturas dramatizadas. Hubo obras que convocaron 11.000 espectadores por temporada, hasta nuestra media que esta por los 4.000. Obviamente las lecturas, que son un espacio de investigación y taller, no entran en estos rangos de convocatoria; estoy pensando reanudarlas para un nuevo espacio y con una periodicidad distinta, porque un trabajo de taller que incluya una muestra semanal al espectador es un esfuerzo titánico; estamos también buscando un patrocinante para ese proyecto, que lo financiaron en su totalidad los actores y los directores.
-¿Qué hay de cierto en la apertura de otra sala teatral?
-Dentro de Centro Cultural Trasnocho solamente existe el Teatro Trasnocho y seguirá siendo así, por ahora. Lo que sí es cierto, es que en este momento estoy diseñando el perfil programático de lo que se denominó dentro, de Trasnocho, El Espacio Plural, que originalmente fue creado como una sala de ensayos e inmediatamente nos vimos obligados a darle otro uso. Se perfilará como un espacio de trabajo, investigación y formación. Tendrá presentaciones al público pero su peso programático es la formación para todas las áreas artísticas y en la prestación de servicios para los ensayos de las agrupaciones de teatro. Fundamentalmente deseo que se convierta en un espacio dedicado a la música de cámara, sin dejar de lado la posibilidad de programar funciones de teatro acordes a sus medidas y posibilidades. Lo que pasa es que no quiero crear espacios de presentación y abandonar los espacios de creación, como sucedió en casi todos los espacios culturales de nuestra ciudad. Los espacios de creación hay que defenderlos y conservarlos, aunque la tentación de la rentabilidad se nos presente. Estoy convencido que a Trasnocho le falta un espacio dedicado a la música de cámara y se que una serie de conciertos los sábados y domingos a las cuatro de la tarde tendrían una estupenda acogida.
¿Incrementan los precios de la boletería?
-Por supuesto que sí. En concreto nuestros espectáculos tienen un aumento del 20% a partir de este enero. Seguiremos siendo el país con el teatro mas barato del mundo, todavía no llegamos a 15 dólares la entrada.

No hay comentarios.: