martes, enero 02, 2007

Anibal Grunn y los planes de Escena 8 para el 2007

Ya era actor, escritor, director y maestro, pero Aníbal Grunn aceptó, desde el pasado 15 de marzo, la gerencia artística y administrativa del Teatro Escena 8. Comenta que no ha sido una tarea fácil, “pero sí atractiva para una persona como yo, que adora los retos y los objetivos complicados y difíciles. Acepté más por amor al teatro que por conciencia laboral, es decir por experiencia en la actividad. Descubrí y aprendí a lo largo de todos estos meses muchas cosas”.
Tarea difícil
Nueve meses después puede decir que el resultado ha sido sumamente positivo. “Hemos logrado insertar la sala Eduardo Mancera, del Teatro Escena 8, en una comunidad, acostumbrada a pocos espacios culturales. Y hablo en colectivo porque es un trabajo realizado entre las agrupaciones, el personal del teatro, las empresas asociadas a Global Group y todo su personal, pero sobre todo hay un público que apoyó y asistió a cada una de las funciones y eventos realizados en el teatro. Conseguir que el público acuda a una sala, en cualquier parte del mundo, es una tarea muy difícil. Pero en Caracas debemos luchar contra el miedo a la violencia nocturna sin depender de la ubicación y responder a la pregunta:¿dónde dejo el carro?”.
Además, confiesa, que los espectáculos deben tener atractivos temáticos, artistas conocidos y los solidarios costos de las entradas, además de algún aditivo extra como un buen restaurante u otros servicios que sirvan de motivación para que el público deje la comodidad de la televisión por cable y acepte el fastidio de una cola en las vías que llevan al teatro. “Creo que cuando un montaje se mantiene más de tres meses en cartelera con un promedio de 80 a 100 espectadores por función, estamos frente a un éxito. Y eso pasó casi todo el 2006 en Escena 8”.
Subraya que no puede hablar sino en positivo, “agradecer a los socios y amigos que siguen confiando en mí, pero fundamentalmente a César Loyo, a Lino Aponte y a Humberto Acuña, que son como los tres Reyes Magos de Escena 8. No me gusta hablar de cifras, de cantidades. Me gusta hablar de calidad y todo o casi todo lo que hemos hecho ha tenido la calidad que el público se merece. Por eso trabajamos”.
-¿Qué pasó con su trabajo como artista?
-Todo mi trabajo gira en torno a la creación: gerencio, dirijo, actúo, escribo y doy clases, siempre con la premisa del arte y de la poesía. El 2006 fue intenso: dirigí dos obras para adultos y dos para niños. Repuse dos piezas, participé como actor y director en sendos eventos internacionales: Mayo Teatral, en Cuba, y Festival Internacional de Teatro de República Dominicana. Escribí un texto para niños y dos para adultos, los cuales se estrenarán este año, Dios mediante. Colaboré intensamente con el Festival de Teatro de Occidente, apoyando en todo cuanto pude a ese ser maravilloso llamado Carlos Arroyo. Participé y aún lo sigo haciendo en la serie juvenil para televisión Tukity, que se trasmite todas las tardes por Rctv. Recibí con profundo asombro y emoción el premio como mejor actor de la Anda por mi película El Chancecito. Y como comediante hice varias funciones en Venezuela y el exterior con mi monólogo A tu memoria, el cual estrenara en el 2005 con motivo de mis 40 años de profesión. ¡Quisiera descansar unos días!
-¿Planes para el primer semestre del 2007?
-El 2007 pinta tan fuerte o más que el 2006. Reponemos los dos infantiles de mayor éxito del año anterior: El Principito, adaptada y dirigida por Natalia Martínez y Yo también quiero estar en el circo del Sol, escrita y dirigida por mí, desde el sábado 20 de enero a las tres y las cinco de la tarde respectivamente. Estrenan mi obra No me cuentes más, dirigida por Dairo Piñeres y producida por el Grupo Actoral Contratipo. También actúo. Bueno, parece que no quiero dejar para nadie, pero la verdad es que se dieron así las circunstancias y no las busqué. Luego repondremos otro de los éxitos del 2006: Se te nota, escrita por Carlos Arteaga y bajo la dirección de Daniel Uribe. Espectáculos especiales para el día de los enamorados, como Entre dos orillas, con la emoción, el talento y la voz de Ángel Acosta y muchos más para carnavales, tanto para adultos como para niños, en la Terraza y en la sala. Con esto casi llegamos a fines de marzo, si bien el teatro ya está programado hasta agosto, con obras de adultos y de niños, no considero propicio informar con más detalle”.
Trabajo comunitario
“De todos modos este 2007 trabajaremos mancomunadamente, mucho más que otros años, con la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Baruta. Haremos el Primer Encuentro Intercolegial de Teatro y descubriremos a la Voz Estudiantil; además haremos algo muy importante: los martes serán para las bandas de todos los colegios de Baruta. Tanto el evento de la voz estudiantil como el de las bandas culminarán en shows especiales en la Concha Acústica de Bello Monte. Hay más noticias, pero hay que esperar para informarlas oportunamente. Viajaré a Argentina en mayo con A tu memoria, dirigido por Carlos Arroyo, y a Italia, en julio, con la obra para niños de Carlos Giménez, montada por la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa: Alegría y Mapulín, una joyita del teatro que llevo muchos años realizándola”.

No hay comentarios.: