miércoles, febrero 22, 2006

David sigue peleando con el Goliat mayamero

Son miles los venezolanos instalados en Miami. Pero sólo uno, hasta ahora, se ha dedicado al complejo oficio de producir y presentar espectáculos teatrales, además de abrir o crear espacios para exhibir los montajes. Ese es David Chacón Pérez, quien lleva cinco años en Estados Unidos.Primero pasó por Nueva York y al año siguiente se instaló en la Florida, donde fundó su empresa: Miami Globo Theater.
Cuenta Chacón Pérez que desde sus inicios en Miami ha producido “teatro de buen impacto de crítica y comerciales; lo hicimos en la sala de Venevisión Internacional y después en el Miami Globo Theater, sala que decidimos crear con la intención de abrir puertas en el sector políticocultural y obviamente establecer una personalidad artística y competitiva en el sector cultural. En ese experimento nos fue mejor de lo que esperábamos, no sólo recibí la llave de la ciudad de Miami de manos del comisionado, sino que ahora hemos sido invitados a formar parte del Teatro Trail, una de las salas más antiguas de Coral Gables, un espacio por donde ha pasado una legión de actores latinos de trayectoria internacional. Esta invitación vino ante nuestra decisión de cerrar nuestra propia sala ubicada en el corazón de “La pequeña Habana”, en la calle 8, teatro donde exhibimos buenos espectáculos, calificados actores, precisas producciones y sobre todo un espacio que nos convirtió en la mejor compañía de teatro del año 2005”.
Cerró su sala Miami Globe Theater porque tenía tan sólo 86 butacas y no era comercialmente rentable. “Ahora al convertirnos en la compañía residente del Teatro Trail de Miami, no sólo nos hace crecer económicamente, sino que también nos abre las puertas a las empresas interesadas en invertir, ya que contamos con 435 butacas y la mayoría de los inversionistas detallan o contemplan la capacidad de la sala. Programamos la reapertura del nuevo Miami Globo Theater en el Trail, el pasado viernes 10 de febrero a las 9:00 pm. Agotamos la primera noche, pero al finalizar el fin de semana, nos sorprendimos aún más, ya que en tan solo tres días se habían vendido más de 800 entradas.De manera que en tan solo un fin de semana, una vez más el Miami Globo Theater ratificó su compromiso, cuando decidimos abrir sus puertas un extraordinario día de aquel marzo del 2002”.
Chacón Pèrez reitera que sí vale la pena seguir sacrificando días de tranquilidad y sobre todo de dejar de ganar dólares, pues ha rechazado “maravillosas ofertas como director artístico en grandes empresas en Las Vegas”. Está, pues, dispuesto a seguir peleando por sus propios proyectos y por los de un sector cultural que lucha contra una población local y turística a la que solo le interesa comer hamburguesas o irse de compras a un centro comercial.“Me siento muy comprometido y sobre todo me enorgullece formar parte de la historia cultural de Miami, donde sí valoran mi trabajo. Así que cada día de mi vida será para seguir batallando donde quiera que esté por mi proyecto cultural: el Globo Teatro o Miami Globe Theater”.
Actualmente, en el Teatro Trail está exhibiendo Dick y Pusi, del dramaturgo peruano Jaime Nieto. Se trata de una comedia convertida en todo un espectáculo ambientado en los años 70, donde se cuenta la historia de los productores del cine pornográfico de la época.
Admite Chacón Pérez que cuenta con el respaldo de un pequeño grupo de personas que creyeron él y que ahora mucho más al instalarse en el Teatro Trail. “Además debo celebrar la alianza con el reconocido productor Miguel Ferro, quien sí valora el esfuerzo que hemos hecho; ha demostrando tal interés y respeto por nuestro trabajo, que decidió participar en las próximas producciones de Miami Globo Theater con su empresa Interart Media Espectáculos. Mis socios creen en mi honesto respeto al oficio y lo que más les interesa, con o sin teatro, es seguir adelante en todos mis proyectos. Gracias, pues, a Aarón Hill, Idalmis Olivera, Peggy Olin, Michelle Griffin y Carlos Salazar, por darme su apoyo y por creer en mí”.
Reconoce este teatrero caraqueño que es un serio oficio el mantener a los medios interesados en el hecho teatral en cualquier parte del mundo y especialmente en Miami, “sin embargo, no nos podemos quejar, la cobertura ha sido extraordinaria especialmente desde El Nuevo Herald, el diario más importante de la ciudad, desde las notas hasta la crítica han favorecido a la compañía, reconociendo la labor desde el día que abrimos nuestra primera producción hasta la fecha, siendo valorados a través de la destacada crítica Norma Niurka, como la compañía más importante del año 2005 y recibiendo cinco reconocimientos en tres de nuestras producciones teatrales del pasado año. Además, debo subrayar que el trabajo del productor Miguel Ferro es fundamental para cualquier proyecto.Tiene una gran capacidad de convocatoria y es para nosotros sin duda un valor agregado para el futuro de nuestros planes”.
Chacón Pérez informa que ya cuenta con una serie de producciones, como Sor-Presas, la versión del famoso musical Nunsense, que ha de estrenarse a finales de marzo. En otra sala está ensayando, en coproducción con el grupo Pentación Espectáculos de España, Palabras encadenadas con los famosos actores Lilí Rentería y Francisco Gatorno. Luego, a mediados de año, seguirá en el Teatro Trail con Políticamente incorrecto del mismo grupo español Pentación Espectáculos. Después, en coproducción con el Teatro del Mentidero de España, presentará tres monólogos, interpretados por el actor Ramón Rivero, escritos y dirigidos por Santiago Escalante, y para cerrar el año, lleva desde Argentina el famoso monólogo No seré feliz pero tengo marido. Además, una oficina del estado de Florida le financia su proyecto Tras la puerta roja “Es mi nuevo texto teatral, el cual espero estrenar el 1ro de diciembre, que es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida”.

No hay comentarios.: